¿DAN O QUITAN ENERGÍA?

INTRODUCCIÓN

La publicidad nos dice que dan alas, que nos dan poder.

Pero vamos a hacernos unas preguntas….¿nos dan realmente mucha energía? ¿cuánto dura el efecto? ¿existe algún componente que ayude a tener sensación de energía?

CHULETA

El organismo humano obtiene la energía necesaria para nuestro día a día a partir de una serie de nutrientes: los hidratos de carbono (denominados también carbohidratos, glúcidos o azúcares), proteínas y lípidos (grasas). La energía de estos nutrientes es transformada en el cuerpo en energía para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, energía mecánica para el trabajo muscular y energía química para el mantenimiento de la temperatura corporal.
Cuando nos referimos a la energía, nos resultará más fácil hablar en la unidad de medida del consumo de energía. La energía puede medirse en julios o en calorías.

Un julio se define como el trabajo realizado por la fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro, siendo la medida oficial del sistema internacional para la energía y el trabajo.

Sin embargo, a nosotros nos interesa más darle un enfoque desde el punto de vista de la nutrición, por lo que trabajaremos con el término caloría. Una caloría es la energía necesaria para aumentar un grado la temperatura. Dado que las cantidades de energía que entraña nuestro metabolismo son muy elevadas, nos resultará más útil hablar de kilocalorías (kcal), que corresponde a 1000 calorías.

La equivalencia entre las unidades es:  1 caloría son 4,184 julios, y 1 julio son 0,24 calorías.

El contenido energético de los alimentos es medido en kcal y se mide quemando el alimento en un calorímetro, para, de esta manera, observar el calor que desprende. El contenido calórico de los alimentos dependerá de los nutrientes que lo conformen, ya que cada nutriente contiene una cantidad de energía por gramo distinta:

  • 1 gramo de grasa = 9 kcal
  • 1 gramo de alcohol etílico = 7 kcal
  • 1 gramo de proteína = 4 kcal
  • 1 gramo de hidrato de carbono = 4 kcal

PASOS

Paso 1

Observa esta infografía sobre el etiquetado de productos con azúcar:

A partir de los datos de cantidad de hidratos de carbono de una lata de una marca cualquiera, y los datos de la CHULETA, calcula cuántas calorías te aporta, si te bebes la lata entera.

Paso 2

No todos los Hidratos de carbono actúan igual en el cuerpo, los hay de asimilación rápida y lenta. Observa esta infografía y responde a estas cuestiones:

Una lata de bebida energética aporta mucho hidratos de carbono de asimilación RÁPIDA.

Un plato de macarrones aporta hidratos de carbono de asimlación LENTA.

¿Qué es mejor desde el punto de vista de la supervivencia humana, Una lata de bebida energética o un plato de macarrones? Discute razonadamente tu respuesta

¿Qué ocurre cuando tomamos una sustancia con mucho azúcar (bollería, chuche, lata de refresco, etc) y no hacemos ejercicio, estando mucho tiempo sentado o acostado?

Paso 3

¿Por qué alguna marca tiene el eslogan ‘te da alas’?

En la tarea anterior (nº 6) estudiaste la cafeína. ¿Por qué se asocia la cafeína al cansancio motivado por la falta de energía?

TAREA

Observa esta foto de un paquete de macarrones. Fíjate en la energía que aportan por cada 100 g. Observa la proporción que hay entre Hidratos de Carbono, de los cuales sólo una cantidad pequeña son azúcares ¿Por qué? 

Ahora mira cualquier lata de bebida energética. ¿Cuántos Hidratos de carbono son azúcares? Reflexiona sobre este hecho y realiza un informe sobre la conveniencia o no de que los hidratos de carbono sean de un tipo o de otro.

GPS

Hidratos de carbono hay de varios tipos, no te líes. Diferencia bien los que son azúcares de asimilación rápida y los que son de asimilación lenta.

Recuerda que los productos sólidos utilizan las cantidades de los componentes por cada 100 g de producto, y los líquidos, como las bebidas, por cada 100 ml. No es exactamente lo mismo. Sólo coincidiría exactamente si fuera agua destilada, cuya densidad es 1 g/ml. Pero a efectos prácticos podemos considerar casi (ojo casi) igual la densidad de las bebidas.

Lo ideal es que utilices factores de conversión, pero en caso de apuro no abandones tus REGLAS DE TRES. (¡Te salvarán la vida!)

DIARIO

Recoge lo que has aprendido en esta tarea. Lo que no sabías y lo que si sabes ya