Entrevista con el alcalde de San José del Valle

GUIÓN DE LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE SAN JOSÉ DEL VALLE.

Buenos Días. Estamos con el Sr Alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero.
Lo primero es agradecerte tu colaboración en esta entrevista. Antes de comenzar nos gustaría
explicarte brevemente la finalidad de la misma.
Esta entrevista la utilizaremos para el Trabajo de Investigación, Litter Less «Jóvenes reporteros para el medio ambiente», sobre el reciclaje de residuos en la localidad de San José del Valle.

(con anterioridad se le enseña al alcalde las conclusiones que se han sacado de una encuesta en el Instituto)

Preguntas:

1. ¿Desde cuándo eres alcalde de San José del Valle?
2. ¿Reciclas en tu casa?
3. ¿Crees qué hay suficientes contenedores de residuos en la localidad?
4. ¿Se hacen campañas de información sobre el reciclaje?
5. ¿Quién y cómo se gestiona el reciclaje de residuos en la localidad?
6. ¿Qué opinión tiene sobre la gestión?
7. ¿Qué se hace con los residuos reciclados

AUDIOS DE LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE SAN JOSÉ DEL VALLE.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE

Alumno: Buenos Días. Estamos con el Sr Alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero.
Lo primero es agradecerte tu colaboración en esta entrevista. Antes de comenzar nos gustaría explicarte brevemente la finalidad de la misma.
Esta entrevista la utilizaremos para el Trabajo de Investigación, Litter Less “Jóvenes reporteros para el medio ambiente”, sobre el reciclaje de residuos en la localidad de San José del Valle.

¿Desde cuándo eres alcalde de San José del Valle?

Alcalde: Fui elegido el 24 de Mayo de 2015 por la mayoría de los Vallences y tomé posesión del cargo el 15 de Junio de 2015. Desde entonces soy alcalde.

¿Reciclas en tu casa?

Si, reciclo en mi casa tanto vidrio como papel, los tapones de plástico, muy importante. Si, si.

¿Crees qué hay suficientes contenedores de residuos en la localidad?

Yo echaría de menos algunos de plástico. De los demás creo que hay suficientes, pero de plástico si faltan. De hecho, los hemos pedido para que nos los manden cuanto antes.

¿Se hacen campañas de información sobre el reciclaje?

No. Por ahora no se han hecho campañas como tal, pero si que es verdad que nos hemos puesto de acuerdo con dos empresas grandes de reciclado de España para que hagamos alguna que otra campaña en colaboración con Ecoescuela del instituto.

¿Quién y cómo se gestiona el reciclaje de residuos en la localidad?

Bueno, se recicla de cinco formas. El aceite y la ropa se reciclan y lo recogen con un convenio con una ONG, que se llama Madre Coraje, que vienen una vez al mes, una vez cada quince días, y recogen el aceite y la ropa. Después, el plástico, el papel y el cartón lo recoge una empresa que se llama GSA servicios ambientales. El vidrio lo recoge Ecovidrio. La basura orgánica de las casas la recoge a diario el ayuntamiento, la llevamos a una planta de transformación de residuos y allí lo compostan y reciclan.

¿Qué opinión tiene sobre la gestión?

Realmente aquí lo que hacemos es poner a disposición de los vecinos los diferentes contenedores para que se llenen y las diferentes empresas, que te he comentado antes, vienen y retiran los artículos. El papel por un lado, el vidrio por otro el aceite y la ropa por otro y la basura de las casas a diario. Ya en las plantas de transformación se dedican, cada una de ellas, a reciclar esos residuos y darles la mejor salida posible. Pero, lógicamente, no se que suelen hacer con esos residuos.

¿Qué se hace con los residuos reciclados?

Pues con los residuos, la misma pregunta que me hacíais antes, se llevan a una planta de transformación y allí los compostan y los transforman en abonos, en caucho, en materiales útiles reciclados, o sea que se puedan utilizar de nuevo. Con el aceite, yo se que Madre Coraje hace jabón para países que están en vías de desarrollo y con la ropa la recicla igualmente y le da una utilidad en esos países y organizaciones de África, América latina, Oceanía, etc.

Pues muchas gracias por tu colaboración.

Pues nada, gracias a ti, a vosotros por venir y que hablemos mucho y bien de lo importante que es el medio ambiente, el medio ambiente de nuestra tierra. Ya sabéis que uno de los canceres que tiene nuestro planeta es precisamente que no estamos reciclando, y por tanto estamos condenando el planeta a morir por culpa de la falta de reciclado. Sobre todo, los plásticos, los plásticos son más peligrosos de lo que nos creemos.

Nosotros en el instituto estamos reciclando.

Pues hay que insistir más ya que tenéis la voluntad de reciclar. También os informo, no se si sabéis, que desde el ayuntamiento impusimos un corazón solidario, que lo tenéis también en el instituto para los tapones. Esos tapones se reciclan y por cada tonelada de tapones que reciclemos le dan un dinero a Asociación Española contra el Cáncer, para que los médicos y científicos sigan investigando sobre el cáncer. Por lo tanto, hasta los tapones tienen utilidad. Tanto en el instituto como en la avenida hay un corazón solidario para llevar a cabo el reciclaje.

Muchas gracias Sr Alcalde.

ENTREVISTADORES:
Samuel Benítez Jaén
Pablo Jesús Gómez Gámez
Paola Ortega Vera
Cristian Quiñones Lerena

REDACTORES:
Juana María Carrillo Ruiz
Zoe Colón Troya
Silvia García Becerra
Máximo García García
Isabel Gómez Jaén
Raúl Montes de Oca Lerena
José Miguel Mora Jiménez
Pablo Moreno Rosa
José Carlos Rodríguez Clavijo
Joel Rodríguez Márquez
Francisco Javier Valencia Jaén

REDACTORA JEFA:
Rocío Pizarro Chacón
CÁMARA:
Francisco Gómez
 
Entrevista al alcalde2