Guía de la Experiencia «Te da o te quita alas»

 

Centro IES CASTILLO DE TEMPUL
Título Te da o te quita alas
Temática Bebidas energéticas, investigación sobre características, consumo y efecto.
Interrogantes BEBIDAS ENERGÉTICAS:

  1. ¿Conoces la composición de las bebidas energéticas?
  2. ¿Consumes bebidas energéticas? ¿Qué tipos?
  3. ¿Consideras qué es peligroso para la salud mezclar bebidas energéticas con alcohol?
  4. ¿Por qué motivo consumes o crees que los demás consumen bebidas energéticas?
  5. ¿Consideras cierto lo que se dice en la publicidad de las bebidas energéticas?
  6. ¿Qué efectos, perjudiciales para la salud, crees que generan las bebidas energéticas?
 

ENCUESTA:

7. ¿Cómo obtener información sobre el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes?

8. ¿Cómo elaborar una encuesta? 

9. ¿Qué conclusiones se obtienen tras la encuesta?

Materiales Enumeración de los materiales necesarios para la experiencia:

  1. Un ordenador con conexión a internet.
  2. Papel y bolígrafo.
  3. Impresora.
  4. Cartulinas, rotuladores y pegamento.
  5. Envases vacíos de bebidas energéticas.
Introducción Partiendo de los «mitos» y «leyendas» existentes en la sociedad actual sobre las bebidas energéticas, desde su composición, hasta sus efectos, creemos conveniente hacer un análisis, estudio estadístico, que ponga de manifiesto el consumo de este tipo de bebidas entre nuestros adolescentes. 

A continuación, una vez realizada la encuesta sobre el consumo de dichas bebidas y el recuento de los datos, se sacan conclusiones a partir de parámetros y gráficas estadísticas.

Descripción Comenzamos proponiendo la siguiente cuestión a nuestro alumnado, ¿qué sabemos de las bebidas energéticas? Se realizan búsquedas de noticias «relevantes» y recientes en diferentes medios de información (internet, revistas,…)

La siguiente cuestión planteada es ¿se toma mucho? Para ello se realiza una encuesta, preparada por los alumnos en función de la información que se quiera obtener, y una vez seleccionada la muestra representativa (en nuestro caso todos los alumnos de secundaria del instituto), se lleva a cabo la misma, así como el recuento de los datos.  A continuación sacamos conclusiones  a partir de parámetros y gráficas estadísticas. 

Otros interrogantes trabajados en diferentes materias son ¿qué tienen estas bebidas?, ¿qué aportan?, ¿dan o quitan energía? Se realizan estudios referente a las distintas sustancias que contienen, se diferencian de las bebidas isotónicas, si dan energía como ellos creen y se toma conciencia de los efectos perjudiciales que tienen para la salud.

Cuestión 1 ¿Qué sabemos de las bebidas energéticas?
Cuestión 2 ¿Cómo obtenemos información sobre el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes? 
Cuestión 3 ¿Cómo elaborar, utilizar y sacar conclusiones de una encuesta?
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