Plan de Igualdad. Coeducación

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación del curso 2016/2017

Coordinadora: Verónica Muñoz Barea

Con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el centro y dar a conocer la Coeducación en nuestro instituto, a lo largo de este curso académico 2016/17 se han realizado las siguientes actividades y actuaciones:

 

 

PROGRAMA “d.colores”
Durante los días 19, 20 y 21 de Abril se realizaron los Talleres del programa citado por parte del Servicio de Igualdad del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz (3 sesiones de 2 horas cada una).
Los objetivos de estos talleres son:
– sensibilizar al alumnado y profesorado sobre el acoso homofóbico y transfóbico;
– fomentar la reflexión crítica y la acción positiva cotidianas;
– mejorar los niveles de autoestima del alumnado y profesoradohomosexual, bisexual y transexual.
Para ello, en los talleres se visibilizaron facetas de la diversidad humana como el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género, aclarando conceptos básicos de uso común que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación. Al mismo tiempo mostraron la forma en que estereotipos y prejuicios pueden contribuir a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria.
Además, el alumnado y el profesorado pudieron descubrir los países donde la homosexualidad está condenada por ley a penas de cárcel, tortura o incluso pena de muerte.
Y, finalmente, en los talleres se trabajó conjuntamente en la búsqueda de soluciones para contribuir a la convivencia en la diversidad.
El trabajo de prevención de la homofobia, la bifobia y la transfobia permite desarrollar la competencia social y ciudadana del alumnado y debe encajar con los objetivos del Plan Tutorial (orientación), Plan de Igualdad (coeducación) y los Proyectos de Escuela Espacio de Paz.

MATERIAL PARA BIBLIOTECA:

A lo largo del curso la encargada de Coeducación ha intentado conseguir lecturas coeducativas y gratuitas a través de las editoriales. Ocho títulos han sido catalogados en la biblioteca del centro.

Editorial elrompecabezas:
1 Hipatía La maestra
2 Clara campoamor La sufragista
3 Jane Goodall La amiga de los chimpancés
4 Curie La atómica
5 Las astrónomas Chicas estrella
6 Mary Anning y los monstruos del Jurásico

Editorial Santillana:

1 Rosalinde tiene ideas en la cabeza de Christine Nöstlinger.