ATENCIÓN AL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES EN MOODLE CENTROS

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES EN MOODLE CENTROS

Referencia legal

La Orden del 15 de enero de 2021,en el Capítulo III, regula determinados aspectos de la atención a la diversidad. El su artículo 16 se mencionan  los programas de refuerzo del aprendizaje y establece a quién va destinado: 

b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las materias/ámbitos del curso anterior.

El programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) deberá incluir el procedimiento para la recuperación de las materias pendientes (Art. 28 punto 2 f).

¿Cómo usar Moodle Centros para el seguimiento de las materias pendientes?

Opción 1: Crear una aula virtual de materias pendientes para todo el alumnado. 

Opción 2: Crear grupos y agrupamientos dentro del aula de la materia.

Ejemplo de la opción 1.

Se ha creado el aula del departamento de música para la gestión de la materia pendiente.

Fuente: Elaboración propia. EGM.

La creación de un aula libre de grupos y materias está disponible para todo el profesorado (sólo es posible crear una).

 Matriculación del alumnado. 

Se ha optado por la matriculación manual. También es posible contactar con el alumnado y solicitar la automatriculación (poco recomendable). 

Fuente: Elaboración propia. EGM.

¿Se puede elegir el formato del curso?

Se puede elegir el formato del curso entre: 

  • Temas en pestañas
  • Formato mosaicos
  • Formato de temas
  • Formato semanal

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de formato en mosaicos:

 

Fuente: Elaboración propia. EGM.

Cada mosaico corresponde con un bloque de contenidos: 

  • Información del plan de recuperación.
  • Apuntes.
  • Cuestionarios.

¿Cuál es el canal de comunicación con el alumnado? 

El alumnado debe completar en su perfil el correo de contacto, preferentemente el corporativo. Los avisos de actividades se harán mediante comunicaciones internas a través de ese correo.

Ejemplo de la opción 2: Crear grupos y agrupamientos dentro del aula de la materia.

Se ha creado el aula de Geografía e Historia de 4º de ESO.

Se ha elegido el formato de pestañas y se han personalizado tal como se muestra en la imagen.

 

 

 

 

Vista formato pestañas. Fuente: Elaboración propia. AMPCH.

Se ha creado una restricción de acceso a los contenidos de esta pestaña. 

Configuración de restricción de acceso. Fuente: Elaboración propia. AMPCH.

 

Con esta configuración no es necesaria la creación de agrupamientos. Sólo el alumnado que tiene acceso puede ver el contenido de “pendientes”. Una vez dentro de la pestaña el profesorado tiene total libertad para crear los contenidos y recursos. 

Por último se añade la categoría de “Pendientes” en el libro de calificaciones para que las tareas y cuestionarios queden agrupadas y se pueda aplicar una fórmula de cálculo de la nota si se desea.

Vista parcial del libro de calificaciones. Fuente: Elaboración propia. AMPCH.

 

 

Ventajas e inconvenientes del uso  Moodle Centros frente a Classroom.

Tabla comparativa de las dos plataformas:

Autoría: Grupo de Trabajo 221105GT061 «Atención a la diversidad en Moodle Centros»

 

Licencia de Creative Commons
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