IES

INCA GARCILASO

Técnico en Atención a personas en situación de dependencia

Plan de Estudios

Módulos Profesionales Curso Horas semanales
Apoyo domiciliario 7
Atención sanitaria 6
Atención y apoyo psicosocial 1º 
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia 1º 
Primeros auxilios 1º 
Formación y orientación laboral 1º 
Apoyo a la comunicación 3
Atención higiénica 4
Destrezas sociales 6
Horas de libre configuración 3
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 5
Teleasistencia
Formación en Centros de Trabajo (410 horas)  
  • Familia Profesional Servicios socioculturales y a la comunidad.
  • Duración: 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos y prácticas de empresa.
  • Titulación: Técnico en Atención a Personas en situación de dependencia.

La formación en dual implica que algunos módulos del ciclo formativo se imparte alternadamente en el centro educativo y en la empresa. El CFGM se imparte en el centro educativo en horario de tarde.

PRIMER CURSO

  • Apoyo Domiciliario
  • Atención Sanitaria
  • Atención y Apoyo Psicosocial
  • Características y necesidades de la atención a las personas en situación de dependencia.

 

SEGUNDO CURSO

  • Apoyo a la comunicación
  • Atención Higiénica
  • Destrezas sociales
  • Horas de libre configuración
  • Organización de la atención a las Personas en situación de Dependencia

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas en situación de dependencia a nivel asistencial, psicosocial y de apoyo a la gestión doméstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:

  • Cuidador/a de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor/a.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador/a familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

El alumnado, una vez superada la fase de formación inicial, se incorporará a la fase de alternancia. La selección será consensuada entre el centro educativo y el centro de trabajo, adecuando el perfil de cada alumno/a a las características de la empresa. En este sentido, una vez asignado el alumnado, será presentado a las empresas implicadas en el proyecto para que realicen una entrevista de valoración del candidato/a.

Responsabilidad

Primeros auxilios

Formación

Atención Sanitaria

Implicación

Comunicación y destrezas sociales

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