IES
INCA GARCILASO
Planes y Proyectos
Biblioteca escolar
En sus más de 50 años de historia, son muchos los profesores y profesoras que han pasado por el claustro del IES Inca Garcilaso, y muchas las personas de Montilla y de localidades limítrofes que se han formado en sus aulas. Son muchas, también, las familias que han confiado la educación de sus hijos a nuestro Centro.
En este marco, se encuentra nuestra Biblioteca Escolar, un espacio privilegiado para fomentar el hábito lector y a través del cual se puede acceder a la información y el conocimiento.
Coordinadora: Dª Rafaela Jiménez Pérez
Bilingüismo
Nuestro centro tiene como principal objetivo el fomento de la competencia lingüística a través de las distintas lenguas impartidas en él: lengua castellana, inglés y francés. Por ello, desde el año 2014 contamos con el privilegio de ser centro bilingüe, lo cual hace que una lengua extranjera sea una herramienta útil para el aprendizaje del mismo y de otras materias no lingüísticas. Nos centramos en que nuestros alumnos aprendan a partir de una metodología comunicativa como propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages) y sean capaces de comunicarse allá donde vayan.
El centro imparte enseñanza bilingüe en toda la etapa de la ESO. Son varios los profesores formados para impartir enseñanzas en inglés en las distintas áreas como Música, EPV, Matemáticas, Geografía e Historia, EF y Biología y Geología.
También contamos con auxiliares de conversación todos los años que ayudan a los alumnos a desenvolverse en la lengua inglesa y a conocer su cultura. Además, son un recurso muy útil para el aprendizaje y la adquisición del idioma. Estos ayudan en las clases de las distintas materias no lingüísticas. Su estancia en nuestro centro es desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.
Visita nuestro blog de Bilingüismo.
Coordinadora: Dª Úrsula César Polo
Transformación Digital Educativa
Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).
Elementos de la TDE: diagnóstico de la competencia digital, competencia digital de Centro y Plan de Actuación Digital (PAD).
Coordinador: D José Luis Molina Hidalgo
Igualdad de género en educación
Los objetivos de nuestro Plan de Igualdad son los siguientes:
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- Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
- Impulsar, entre los centros docentes, actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género como factor clave que fortalezca a adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla.
- Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género. - Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.
Coordinadora: Dª Soledad Prieto Zurera
Prácticum Máster de Secundaria
El Prácticum del Máster de Formación del Profesorado es un conjunto de actuaciones que los alumnos deben realizar para dar cumplimiento a la normativa establecida en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Este módulo tiene carácter obligatorio y una parte de él se desarrolla de forma presencial en un centro docente autorizado por el Ministerio de Educación Español.
¿En qué consisten las prácticas en el centro docente? El alumno realizará sus prácticas durante ocho semanas en el centro asignado, en horario escolar completo para cumplir un mínimo de 200 horas presenciales. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor de secundaria (asignado por el centro docente según la especialidad cursada en el Máster).
Coordinadora: Dª Adelaida Vega Afán
Prácticum COFPYDE
PRÁCTICUM DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE (COFPYDE)
El prácticum COFPYDE es un conjunto de actuaciones que pretenden que el futuro docente conozca cuál va a ser el escenario laboral en el que va a desarrollar su vida profesional si se dedica a la docencia.
Este título va dirigido a:
- Aquellas personas que posean título de Formación Profesional (F.P.), declarado equivalente a efectos de docencia, que quieran acceder al cuerpo de profesorado técnico de F.P.
- Personas que cumplen el apartado anterior pero no han impartido docencia con anterioridad al 1 de septiembre de 2014, durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en el nivel de profesor técnico de F.P.
Coordinador: D Juan López Cañero
Aula de Emprendimiento
La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.
Coordinadores: Dª Irene Ruiz Cabello de Alba y D Rafael Castro Maillo
Aula ATECA
La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas de aquí en adelante como “aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.
Son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.
Investiga y Descubre
El Programa “Investiga y Descubre”. consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos para la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés, motivación y capacidad hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El desarrollo del Programa “Investiga y Descubre”. implica de una manera especial a los cuatro pilares básicos del Sistema Educativo: el alumnado, sus familias, el profesorado y los centros docentes.
Permite ofrecer experiencias educativas adaptadas a las necesidades que presenta el alumnado altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.
Coordinadores: Dª Soledad Prieto Zurera y D Carlos Vázquez Salas
Escuela Espacio de Paz
La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.
Coordinadora: Dª Irene Ruiz Cabello de Alba
Bienestar emocional y salud
Coordinadora: Dª Irene Ruiz Cabello de Alba
Proyecto CIMA
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, una herramienta para el desarrollo del nuevo marco curricular y la integración de las prácticas educativas en el Proyecto Educativo del centro, fomentando el trabajo cooperativo y la mejora continua del aprendizaje y los conocimientos del alumnado andaluz.
Los cambios en la sociedad de la información y la conectividad, las últimas investigaciones en innovación y evaluación educativa y los resultados obtenidos en el diagnóstico sobre el estado de la innovación educativa en Andalucía han promovido un nuevo paradigma en la organización y funcionamiento de los programas educativos configurado desde los fundamentos normativos, científicos y pedagógicos.
Con este Programa, se pretende reforzar y consolidar una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para situar al sistema educativo andaluz en una senda acorde con los objetivos adoptados a nivel mundial para la construcción de una sociedad más sostenible e inclusiva desde el ámbito educativo.
Coordinadora: Dª Irene Ruiz Cabello de Alba