IES

INCA GARCILASO

Planes y Proyectos

 

Biblioteca escolar

Biblioteca escolarEn sus más de 50 años de historia, son muchos los profesores que han pasado por el claustro del IES Inca Garcilaso, y muchas las personas de Montilla y de localidades limítrofes que se han formado en  sus aulas. Son muchas, también, las familias que han confiado la educación de sus hijos a nuestro Centro.

En este marco, se encuentra nuestra Biblioteca Escolar, un espacio privilegiado para fomentar el hábito lector y a través del cual se puede acceder a la información y el conocimiento.

Bilingüismo

Nuestro centro tiene como principal objetivo el fomento de la competencia lingüística a través de las distintas lenguas impartidas en él: lengua castellana, inglés y francés. Por ello, desde el año 2014 contamos con el privilegio de ser centro bilingüe, lo cual hace que una lengua extranjera sea una herramienta útil para el aprendizaje del mismo y de otras materias no lingüísticas. Nos centramos en que nuestros alumnos aprendan a partir de una metodología comunicativa como propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages) y sean capaces de comunicarse allá donde vayan.

El centro imparte enseñanza bilingüe en toda la etapa de la ESO. Son varios los profesores formados para impartir enseñanzas en inglés en las distintas áreas como Música, EPV, Matemáticas, Geografía e Historia, EF y Biología y Geología.

También contamos con auxiliares de conversación todos los años que ayudan a los alumnos a desenvolverse en la lengua inglesa y a conocer su cultura. Además, son un recurso muy útil para el aprendizaje y la adquisición del idioma. Estos ayudan en las clases de las distintas materias no lingüísticas. Su estancia en nuestro centro es desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Visita nuestro blog de Bilingüismo. 

Transformación Digital Educativa #CompDigEdu

Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

Elementos de la TDE:

  • Diagnóstico de la competencia digital.
  • Competencia Digital de Centro.
  • Plan de Actuación Digital (PAD).

Repositorio de Recursos TDE.

 

Igualdad de género en educación

Los objetivos de nuestro Plan de Igualdad son los siguientes:

    • Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
    • Impulsar, entre los centros docentes, actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género como factor clave que fortalezca a adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla.
    • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
      Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
    • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

Prácticum Máster de Secundaria

Prácticum COFPYDE

Aula de Emprendimiento

Aula ATECA

La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas de aquí en adelante como “aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

Son espacios destinados al alumnado de Formación Profesional, en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.

Profundiza

Escuela Espacio de Paz

Bienestar emocional y salud