IES

INCA GARCILASO

Planes y Proyectos

 

Forma Joven

Es un programa de salud destinado a promover conductas saludables entre adolescentes y jóvenes de Andalucía y capacitarlos para que elijan las opciones más saludables.Forma Joven

Entre los espacios en los que se desarrolla este programa, destaca el enfoque didáctico innovador que se lleva a cabo en los centros educativos de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos. Dado que la educación y los estilos de vida son unos de los principales determinantes de salud, es importante la adquisición de hábitos de vida saludable y la identificación de activos en salud en edades tempranas de la vida como forma de mejorar la salud adulta y reducir las desigualdades en salud. 

El programa Forma Joven en el ámbito educativo abarca distintas modalidades de intervención, estas van a ser el eje y el motor de funcionamiento del mismo. Estas líneas de actuación así como algunos de los objetivos que se establecen en cada una son:

  • Educación emocional.
  • Estilos de vida saludable.
  • Sexualidad y relaciones igualitarias.
  • Uso positivo de las TIC.
  • Prevención de drogodependencias.

Biblioteca escolar

Biblioteca escolarEn sus más de 50 años de historia, son muchos los profesores que han pasado por el claustro del IES Inca Garcilaso, y muchas las personas de Montilla y de localidades limítrofes que se han formado en  sus aulas. Son muchas, también, las familias que han confiado la educación de sus hijos a nuestro Centro.

En este marco, se encuentra nuestra Biblioteca Escolar, un espacio privilegiado para fomentar el hábito lector y a través del cual se puede acceder a la información y el conocimiento.

Vivir y sentir el patrimonio

La finalidad esencial de este programa es favorecer el conocimiento, el disfrute y la comprensión de los valores históricos, artísticos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Nuestro proyecto se centra en el patrimonio local ya que detectamos en nuestro alumnado un conocimiento muy superficial de lo cercano, de lo que forma parte de su entorno más próximo. Suenan nombres de edificios religiosos, de monumentos naturales, de bodegas, de rincones urbanos, de yacimientos arqueológicos… pero se desconocen muchos de los significados y valores que estos guardan.

Plantear actuaciones que ayuden a profundizar en el patrimonio de nuestra localidad, es la base de nuestro proyecto. Este curso 2021-22, el lema elegido es “Conoce tu pueblo. La cultura del vino” pues tras un análisis de la realidad comprobamos que debíamos hacer hincapié en el reconocimiento de la actividad económica por la que Montilla es conocida en muchas partes de España.

Las líneas de actuación que trabajaremos serán las siguientes:

  • Patrimonio Monumental.
  • Patrimonio Natural.
  • Paisaje Cultural.
  • Patrimonio Inmaterial.

Montilla, posee una gran riqueza patrimonial, que ha de ser puesta en valor para nuestros jóvenes alumnos/as asuman su identidad y se puedan explicar quiénes son, cómo son, y cómo han llegado a ser así. A través de la puesta en marcha de este programa en nuestro centro se pretende que el alumnado conozca, viva y sienta el patrimonio de su pueblo, siendo éste el punto de partida para fomentar su protección y difusión.

Innicia Cultura Emprendedora

Este programa nace con un objetivo bien definido, proporcionar a nuestro alumnado las herramientas necesarias para ayudarle a desarrollar su talento emprendedor, su creatividad empresarial y potenciar su espíritu innovador. Para ello adquieren los conocimientos necesarios para crear una microempresa.

El programa, coordinado por el departamento de Economía – Formación y Orientación Laboral, tiene un desarrollo multidisciplinar contando con la colaboración de los departamentos de ciclos formativos, Orientación y Geografía e Historia.

Durante el desarrollo del programa se destacan las actividades dedicadas a las visitas a las empresas del sector y los talleres impartido por técnicas del CADE de Montilla

 

STEAM La investigación aeroespacial aplicada al aula

STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Es un proyecto que se desarrolla en nivel III, único en Córdoba, y que depende directamente de la Dirección General de Innovación Educativa y de ESERO, que es el departamento de educación de la Agencia Espacial Europea.

Los departamentos implicados son los de Tecnología, Informática, Lengua y Literatura, Geografía e Historia e Inglés. En el nivel III, somos Centro embajador y mentor de otros centros educativos participantes en los niveles inferiores. Como instructor de la ESA, se realizan formaciones a otros coordinadores de Centros de Córdoba que solicitan participar en el proyecto.

Estamos utilizando diversos kits y recursos proporcionados por la ESA y participando en desafíos como diseño 3D de campamentos lunares, sistemas de detección de exoplanetas, experimentación de materiales para astronaves, comunicaciones y experimentos con la Estación Espacial Internacional, construcción de microsatélites…

Los objetivos de nuestro proyecto son los siguientes:

      • Facilitar la formación al profesorado y alumnado en el estudio y la investigación aeroespacial.
      • Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las diferentes materias y en el proyecto de Centro.
      • Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de ese ámbito.

 

STEAM Robótica aplicada al aula

Este proyecto se centra en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Es un proyecto de nueva creación de la Consejería de Educación.

Comparte los objetivos del anterior proyecto y además pretende facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
Los departamentos implicados son los de Tecnología, Informática, Lengua, Historia e Inglés.
Se acaba de recibir para el proyecto una dotación consistente en Kits de robótica basados en micro:bit y Raspberry Pi, una impresora 3D y ordenadores portátiles. El desarrollo del proyecto consiste en el montaje, puesta en marcha y utilización de dicha dotación. Para ello, el profesorado integrante, está desarrollando una propuesta de de actividades en el aula que incluya su uso.

Bilingüismo

Nuestro centro tiene como principal objetivo el fomento de la competencia lingüística a través de las distintas lenguas impartidas en él: lengua castellana, inglés y francés. Por ello, desde el año 2014 contamos con el privilegio de ser centro bilingüe, lo cual hace que una lengua extranjera sea una herramienta útil para el aprendizaje del mismo y de otras materias no lingüísticas. Nos centramos en que nuestros alumnos aprendan a partir de una metodología comunicativa como propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework of Reference for Languages) y sean capaces de comunicarse allá donde vayan.

El centro imparte enseñanza bilingüe en toda la etapa de la ESO. Son varios los profesores formados para impartir enseñanzas en inglés en las distintas áreas como Música, EPV, Matemáticas, Geografía e Historia, EF y Biología y Geología.

También contamos con auxiliares de conversación todos los años que ayudan a los alumnos a desenvolverse en la lengua inglesa y a conocer su cultura. Además, son un recurso muy útil para el aprendizaje y la adquisición del idioma. Estos ayudan en las clases de las distintas materias no lingüísticas. Su estancia en nuestro centro es desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Visita nuestro blog de Bilingüismo. 

Transformación Digital Educativa

Incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad, basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

Elementos de la TDE:

  • Diagnóstico de la competencia digital.
  • Competencia Digital de Centro.
  • Plan de Actuación Digital (PAD).

Repositorio de Recursos TDE.

 

ALDEA B Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa

Nuestro centro, el IES Inca Garcilaso, se incorpora en este curso escolar por primera vez al Programa de educación ambiental, con un proyecto Aldea B en sus modalidades Impacto del cambio climático en el medio natural y social y Recapacicla, Educación para la Circularidad. Como objetivos principales nos proponemos los siguientes:

  • Conseguir que la comunidad educativa reflexione, colabore y participe activamente en la resolución de los problemas ambientales de los centros y entornos.
  • Desarrollar en el alumnado un papel activo y participativo en el centro y mostrarles cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, no sólo en la escuela, también en sus hogares con ayuda de las familias.
  • Desarrollar actitudes, hábitos, habilidades y competencias encaminadas al uso racional de los recursos naturales y energéticos.
  • Conocer las consecuencias de la actuación humana en el medio ambiente y mostrarse sensible ante ello con acciones que podamos realizar en nuestra vida cotidiana.

Este programa se desarrolla por un amplio número de actores de todos los sectores de la comunidad educativa del IES Inca Garcilaso: profesorado, alumnado, PAS, AMPA y representante del Ayto. Todos contribuyen, desde sus respectivos ámbitos de actuación y con pequeñas acciones a que en nuestro alumnado se cree una conciencia de acción contra el cambio climático y de modos de vida sostenibles.