IES

INCA GARCILASO

¿Dónde se localiza Montilla?

Montilla es un municipio de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta ciudad, de tipo medio, se localiza en pleno centro geográfico de la región: a unos 45 km al sur de Córdoba, en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, 115 km al norte de Málaga y 130 km al oeste de Sevilla. Sus coordenadas geográficas son 37° 35′ 23′′ latitud Norte y 4° 38′ 18 ′′ longitud O, y se encuentra a una altitud media de 374 m sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 169,29 km2 y en el año 2021 estaba ocupado por unos 22.633 habitantes, lo que supone una densidad de población de entorno a 133 hab/km2.

Fuente: Mancomunidad Campiña Sur

¿Cómo se llega a Montilla?

La localización geográfica en la que se encuentra Montilla ha hecho que disponga de una ubicación preferente respecto de las principales vías de conexión de Andalucía, siendo ,por tanto, una población bien comunicada y de fácil acceso. Podemos decir que Montilla cuenta con variadas infraestructuras de transporte en cuanto que posee una excelente red de carreteras y estación de autobuses,. Además se encuentra a poca distancia por carretera de los dos principales aeropuertos de Andalucía, el de Málaga y el de Sevilla.

Por carretera, desde el centro de la península se puede acceder a Montilla por la Autovía de Andalucía la A-4, que partiendo de Madrid, atraviesa Castilla la Mancha y pasa por Córdoba, Sevilla, y Cádiz.


Se puede llegar a Montilla por la N-331, la antigua carretera nacional dirección Málaga, que enlaza con la A-4 en el término de Córdoba capital, ó por la A-45, dirección Córdoba-Málaga, autovía que une Montilla con la capital cordobesa en tan solo veinte minutos, y con Málaga, Sevilla y Granada en poco más de hora y media.
La A-4 y la A-45 permiten conectar Montilla con las provincias anejas existiendo otras carreteras de menor índole, como la antigua nacional N-331 que pasa por las localidades de Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar y Lucena, ó como la antigua autonómica A-309 (actualmente separada en tramos A-307 y A-304) que comunica las localidades cercanas de Espejo, Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

 

Fuente Imagen: Bodegas Cruz Conde.

En la entrada de Montilla (C/ Conde de la Cortina) se encuentra la moderna Estación de Autobuses que dispone de varias líneas, DAIBUS, con dirección a Madrid, ALSINA GRAELLS SUR,con destino a Málaga y Granada y CARRERAS con dirección Córdoba, línea que pone en relación a todos los municipios cercanos de la provincia.