Secundaria

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos entre los 12 y los 16 años de edad. Cuenta con dos ciclos: el primer ciclo, que corresponde a los cursos 1º, 2º y 3º de E.S.O., y el segundo ciclo, que corresponde 4º de E.S.O. El objetivo fundamental del 4º curso es preparar para el desarrollo de estudios posteriores. En el IES José Caballero contamos con tres grupos de 1º de ESO, tres grupos de 2º de ESO, dos grupos de 3º ESO y dos grupos de 4º de ESO.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En el curso 2008-2009 iniciamos el Proyecto Bilingüe, que se completó en toda la ESO en el curso 2012-2013. Entre sus objetivos se encuentra el de dotar a los alumnos de las capacidades propias del dominio de una lengua extranjera, en este caso el inglés, de modo que tengan más fácil su desarrollo profesional futuro.

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:

  • -Si han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas, podrán acceder a la etapa de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  • -Si han obtenido el Título citado por la opción de Enseñanzas Aplicadas, podrán cursar un ciclo de Formación Profesional de grado medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas de grado medio.

El alumnado que habiendo cursado la Educación Secundaria Obligatoria no haya obtenido el Título correspondiente podrá incorporarse a la Educac