ÚLTIMAS NOVEDADES DEL INSTITUTO

CONOCE NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos entre los 12 y los 16 años de edad. Cuenta con dos ciclos: el primer ciclo, que corresponde a los cursos 1º, 2º y 3º de E.S.O., y el segundo ciclo, que corresponde 4º de E.S.O. El objetivo fundamental del 4º curso es preparar para el desarrollo de estudios posteriores. En el IES José Caballero contamos con tres grupos de 1º de ESO, tres grupos de 2º de ESO, dos grupos de 3º ESO y dos grupos de 4º de ESO.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En el curso 2008-2009 iniciamos el Proyecto Bilingüe, que se completó en toda la ESO en el curso 2012-2013. Entre sus objetivos se encuentra el de dotar a los alumnos de las capacidades propias del dominio de una lengua extranjera, en este caso el inglés, de modo que tengan más fácil su desarrollo profesional futuro.

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:

  • Si han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas, podrán acceder a la etapa de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  • Si han obtenido el Título citado por la opción de Enseñanzas Aplicadas, podrán cursar un ciclo de Formación Profesional de grado medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas de grado medio.

El alumnado que habiendo cursado la Educación Secundaria Obligatoria no haya obtenido el Título correspondiente podrá incorporarse a la Educación Permanente para Personas Adultas o presentarse a las pruebas libres para obtener la titulación o a las pruebas de acceso a ciclos formativos.

BACHILLERATO

El Bachillerato comprende dos cursos,  que se desarrollarán en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

En nuestro instituto se pueden cursar las siguientes modalidades de Bachillerato:

  • Modalidad de Ciencias: se organiza en dos itinerarios, el de Ciencias de la Salud y Medio Ambiente y el Tecnológico, en función de las materias troncales de opción que elija el alumnado.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: se organiza en dos itinerarios, el de Humanidades y el de Ciencias Sociales, en función de las materias troncales de opción que elija el alumnado.

Cabe destacar que el Bachillerato se integra dentro del Programa de Bilingüismo, donde se imparten parte de las asignaturas en inglés. 

 Al final de esta etapa el alumnado obtendrá el Título de Bachiller que le capacitará  para su acceso a estudios superiores o para su inserción en el mundo laboral.

CICLOS FORMATIVOS GRADO BÁSICO

Si te llama la atención el mundo de los fogones🍴 y de la sala👨‍🍳👩‍🍳 y tienes cumplidos quince años, o los cumples durante el año natural en curso, y no superas los diecisiete años de edad en el momento del acceso ,ni durante el año natural en el que se inicia esta enseñanza, en el I.E.S. José Caballero tienes la oportunidad de iniciarte en este apasionante mundo.

📽️ Conoce mejor a través de este video, la FP Básica de Cocina y Restauración del I.E.S. José Caballero.

📌Te dejamos algo de información sobre este tipo de enseñanza.

➡️COMPETENCIA GENERAL DEL TÍTULO: Realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering.

⏳DURACIÓN: 2000 h (Dos cursos escolares) de las cuales, en el segundo curso, 260 se realizarán en empresas del sector.

⁉️QUE OBTENDRÁS CUANDO FINALICES TUS ESTUDIOS: La doble titulación.

📜– La Cualificación Profesional completa de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

📜– El título de Educación Secundaria Obligatoria.

➡️Te permitirá seguir estudiando un CICLO DE GRADO MEDIO (de las plazas de los Ciclos, se reserva un 20% de las plazas para los que tengan este título.

‼️Se accede por NOTA MEDIA de la FP BÁSICA. Y según la especialidad de FP Básica, tendréis prioridad a determinados Ciclos de Grado Medio.)

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Dentro de la oferta de Ciclos Formativos de la rama Sanitaria del IES José Caballero tenemos los siguientes:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
  • Faramacia y Parafarmacia. Tenemos tres grupos de Oferta Completa en 1º curso  y tres de 2º curso. Una de las líneas es Bilingüe y algunas plazas se ofertan en modalidad DUAL.

 

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
  • Documentación y Administración Sanitaria. Tenemos un grupo de 1º y otro de 2º.
  • Prótesis Dental. Tenemos dos grupos de 1º y dos de 2º. Aulas bilingüe y algunas de las plazas se ofertan en DUAL.
  • Audiología Protésica. Tenemos un grupo de 1º y otro de 2º. Aulas bilingüe.
  • Higiene Bucodental. Tenemos dos grupos de 1º y otro de 2º. Aulas bilingüe y algunas de las plazas se ofertan en DUAL.

 

Puede obtener más información sobre nuestra oferta de FP cliqueando la siguiente imagen.

 

 

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Farmacia y Parafarmacia (Adultos)  se ofertan los módulos de primer y segundo curso de la Oferta Parcial Diferenciada para adultos del ciclo de farmacia.

Esta modalidad está dirigida a personas mayores de 18 años para que puedan diseñar su propio itinerario formativo

(RECOMENDACIONES SOBRE ITINERARIO FORMATIVO)

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Datos del Centro

Nombre: IES José Caballeros
Dirección: Avenida Nuevo Colombino s/n 21007 Huelva
Teléfono: 959524155
Correo electrónico: 21003980.edu@juntadeandalucia.es