DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Todos los 2 de abril se conmemora el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. La OMS nos indica que 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo. Una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás.
En el IES Juan Goytisolo tenemos un Aula de Educación Especial, y en ella un alumno TEA. Esta mañana se ha realizado un Acto organizado por nuestro Departamento de Orientación en colaboración con la Asociación de Enfermería Referente de Centros Educativos de Almería representado por el Centro de Salud “El Lometico” de Carboneras con el objetivo de celebrar, a la vez que reivindicar el lugar de los niños TEA en la sociedad, su derecho a una vida plena y digna dentro de la sociedad a la que pertenecen.
Han intervenido en la charla Toñi Hita, enfermera referente, Pepe Hernández, especialista en Pedagogía Terapéutica y tutor del aula específica, y Cristina Tinte madre de un niño TEA. Se han dirigido a un nutrido grupo de alumnos de 1º de la ESO, a docentes, a familias, además de a la directora del Centro de Salud de Carboneras, Sofía Caparros, y miembros de la directiva de la Asociación Carboneras Inclusiva. De una manera muy personal, cariñosa y emotiva se han expuesto experiencias y necesidades sobre los alumnos TEA, tanto en el entorno escolar, familiar y aquellos momentos compartidos con compañeros de la misma edad en momentos de ocio. 
Finalmente, se han repartido entre los asistentes pulseras, llaveros y marcapáginas elaborados por los alumnos del Centro Escolar en los talleres organizados previamente a las vacaciones de Semana Santa.
En la entrada al edificio del IES Juan Goytisolo, ha quedado expuesto de manera permanente, una escultura realizada por los alumnos con material reciclado, además de un cartel reivindicativo y de concienciación sobre el autismo, donde cada alumno en Post It con forma de corazón han escrito sus ideas, ánimos y deseos después de haber asistido a la charla.
Comparte