Materiales, recursos…

Los profesores del departamento de Filosofía son Rosa María Macho (Jefa del Departamento) y Sergio B. Véliz.

PROGRAMACIONES PARA EL CURSO 2020-2021

*VALORES ÉTICOS 1º Y 2º DE ESO.

*VALORES ÉTICOS DE 3º DE ESO.

*VALORES ÉTICOS DE 4º DE ESO.

*EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 3º DE ESO.

*EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 1º DE BACHILLERATO.

*EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

*FILOSOFÍA DE 4º DE LA ESO.

*FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO.

*HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

*PSICOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

*SOCIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

 

 

 

PROGRAMACIONES PARA EL CURSO 2019-2020

 

*FLEXIBILIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2019-2020 POR EL ESTADO DE ALARMA.

 

* VALORES ÉTICOS DE 1º Y 2º DE LA ESO.

* VALORES ÉTICOS DE 3º DE LA ESO.

* VALORES ÉTICOS DE 4º DE LA ESO.

* EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 3º DE LA ESO.

* EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 1º DE BACHILLERATO.

* EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

* FILOSOFÍA DE 4º DE LA ESO.

* FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO.

* PSICOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

* HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

* SOCIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO.

 

*Orientaciones sobre el examen de PEvAU de Historia de la Filosofía 2019.

*Textos de Platón y Descartes PEvAU.

*Vocabulario de Platón.

PROGRAMACIONES PARA EL CURSO 2018-2019:

*Valores Éticos de 1º y 2º de la ESO.

*Valores Éticos de 3º de la ESO.

*Valores Éticos de 4º de la ESO.

*Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de 1º de bachillerato.

*Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de 2º de bachillerato.

*Educación para la ciudadanía de 3º de la ESO.

*Filosofía de 4º de la ESO.

*Filosofía de 1º de bachillerato.

*Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato.

*Psicología.

*Sociología.

 

TEXTOS DE FILOSOFÍA EN PDF.

El saber filosófico: Mito y filosofía. El origen de la Filosofía

filosofia01«Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas». Jostein Gaarder

 
Seguro que desde muy pequeño has sentido asombro y a veces inquietud ante las cosas que te rodean; te habrás planteado innumerables preguntas, casi siempre suponiendo que para ellas tendrían una respuesta certera aquellas personas que te rodeaban y te inspiraban seguridad: tus padres, tus hermanos mayores, los maestros. Serían preguntas del tipo: ¿cómo ha nacido el universo?, ¿por qué amanece todos los días?, ¿por qué sentimos dolor?, ¿por qué los seres vivos envejecen y mueren?, ¿hay vida después de la muerte? Se trata de un proceso común, esos mismos interrogantes y muchos más forman parte de la realidad del ser humano desde que éste tiene capacidad para el pensamiento racional, y el género humano, a falta de unos padres o maestros que suponíamos conocedores de todo, no ha tenido más remedio que buscar la respuestas a sus preguntas a través de sus propios medios.
 

 

El saber filosófico: Filosofía y Ciencia

filosofia02«Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora».