Carta Erasmus

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ieslasfuentezuelas/files/2021/05/Erasmus-Charter-for-Higher-Education-2021-27_IES_Las-Fuentezuelas.pdf

Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) proporciona el marco general de calidad para las actividades de cooperación internacional que cualquier institución de Educación Superior puede desarrollar dentro del programa. La concesión de Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) es un requisito previo para todas las Instituciones de Educación Superior situadas en un país candidato y que deseen participar en la movilidad de aprendizaje individual y/o la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el Programa de la Unión Europea 2014-2020 para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte, propuesto por la Comisión Europea el 23 de Noviembre de 2011.

La Carta establece los principios fundamentales y los requisitos mínimos que una Institución de Educación Superior debe cumplir al solicitar y realizar actividades dentro del marco del Programa.

El Programa pretende apoyar la agenda de modernización e internacionalización en la Educación Superior. Al solicitar y firmar el ECHE, la Institución de Educación Superior confirma que su participación en el Programa es parte de su propia estrategia de modernización e internacionalización. Esta estrategia reconoce la contribución clave de la movilidad de personal y alumnado y la participación en proyectos de cooperación internacional para la calidad de sus programas de Educación Superior y la experiencia de los alumnos. La Carta se propone, particularmente, reforzar la calidad de la movilidad de personal y alumnos y el seguimiento de las instituciones implicadas. Una vez aprobada por la Comisión Europea y firmada por el representante de la Institución Educativa, la Carta Erasmus de Educación Superior permanecerá vigente durante la duración completa del Programa, hasta el final del curso académico 2020/2021.

Se ruega consultar la página web de la Comisión Europea, las Agencias Nacionales o la Agencia Ejecutiva EACEA para actualización de la lista de países participantes.

El Centro proporcionará información a la comunidad educativa acerca de los proyectos de cooperación a través de carteles, dípticos, reuniones informativas y la página Web del Centro. Además, se llevarán a cabo actividades para motivar a los candidatos. Por ejemplo, entrevistas con alumnos que ya han participado en el Programa Erasmus.

Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos para poder realizar el período de prácticas en una empresa europea:

a) Estar en disposición de realizar la fase de prácticas habiendo superado de manera positiva los módulos teóricos.
b) Expediente académico destacado.
c) Poseer autonomía en la comunicación oral (comprensión-expresión) en una lengua extranjera con un nivel de al menos B1 del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras.
d) Ser independiente en la gestión de sus propios asuntos.
e) Contar con una estabilidad emocional que permita afrontar un cambio de vida, costumbres, entornos…
f) Estar muy motivado para vivir una experiencia que puede entrañar dificultades.
g) Tener un alto grado de madurez, flexibilidad y adaptabilidad.