Compromisos y Objetivos

COMPROMISOS

Los compromisos de nuestro Centro para la organización e implementación de un programa de cooperación internacional serían los siguientes:

1. Seleccionar al alumnado de forma justa, transparente y coherente.
2. Proporcionar la logística necesaria para desarrollar las estancias con éxito.
3. Designar un tutor de acogida y un tutor laboral.
4. Redactar un programa de formación que indique las actividades que debe desarrollar el alumno en la empresa.
5. Gestionar los documentos que acrediten el período de prácticas del estudiante.
6. Supervisar el desarrollo de las prácticas e introducir medidas de mejora de las mismas si fuera necesario.

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo principal de nuestra participación en el Programa Erasmus es que nuestro alumnado de Formación Profesional de Grado Superior pueda realizar el módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea, atendiendo así a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes. Por otra parte, se persiguen los siguientes objetivos específicos:

1. Completar la formación teórica de nuestros estudiantes con la experiencia práctica en empresas europeas adecuadas a cada perfil profesional.
2. Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.
3. Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones…).
4. Contribuir al desarrollo profesional, personal, social de los estudiantes como ciudadanos europeos.
5. Ayudar a aumentar las posibilidades de inserción profesional de nuestros alumnos.

Aunque el objetivo principal es que los alumnos aprendan a desenvolverse en el mundo laboral, es también importante remarcar que a través de este programa se ofrece la posibilidad de formar al profesorado en el planteamiento de otras metodologías de enseñanza. Los objetivos específicos en términos de modernización de nuestra institución que se intentan alcanzar con nuestra participación en el Programa son los siguientes.

1. Mejorar la calidad e incrementar la movilidad de los estudiantes y del personal de nuestro Centro.
2. Potenciar la cooperación multilateral con otras instituciones europeas de enseñanza superior.
3. Promover la cooperación entre el Centro y las empresas europeas.
4. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación.El impacto que esperamos en caso de participar en el Programa es obviamente muy positivo por los siguientes motivos:

1. Incentivaría a nuestros alumnos a estudiar y perfeccionar otras lenguas.
2. Facilitaría la posibilidad de encontrar trabajo en otros países, lo que se ha convertido en una alternativa casi necesaria con la actual crisis económica.
3. Permitiría establecer contactos de nuestro instituto con empresas de países de nuestro entorno con las que poder colaborar en el futuro.
4. Se podría aumentar el número de alumnos que soliciten matricularse en nuestro Centro por la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero.
5. Es el complemento perfecto al programa de bilingüismo que comenzó en el curso 2013-14 en el Centro.
6. Permitiría al alumnado y personal del Centro obtener experiencias y buenas prácticas de las organizaciones de acogida y así mejorar las habilidades necesarias para el trabajo, mediante la transferencia de conocimientos y adquisición de competencias prácticas.