Un año más nuestro alumnado de ESO ha participado en el Proyecto Europeo “Juguemos de nuevo a la carta de la fraternidad en Europa”. ¡En concreto se han enviado 160 postales!
El alumnado que ha trabajado durante 3 sesiones ha sido en esta ocasión de 1º, 2º y 3º ESO. La idea básica del proyecto es trabajar en problemas globales con el alumnado y enviar postales con mensajes de solidaridad. Agradecer desde aquí el esfuerzo del profesorado que se ha formado previamente y después ha organizado y dirigido las sesiones de lectura/interpretación de imágenes y de escritura de las postales: Trini Panadero, Sonia Montilla y Juan Alberto Buitrago.
Como novedad, este año se ha contado con la colaboración de 2 IES, cuyo alumnado ha sido receptor de parte de nuestras postales enviadas: IES San Felipe Neri (Martos) e IES Fernando Aguilar Quignon (Cádiz)
En momentos de duda y en ocasiones de fragilidad, es necesario hacer todo lo posible para evitar este tipo de reacciones y seguir construyendo día a día una sociedad rica y orgullosa de su diversidad. Este proyecto cumple plenamente su papel educativo en acción. Todos y todas podemos aprenderé a debatir y confrontar ideas, crear las herramientas para leer imágenes y vivir la experiencia de la escritura personal.
Los objetivos principales que se quieren conseguir con el proyecto son:
1) Motivar al alumnado a reflexionar sobre diversidad, discriminación y su visión sobre estas cuestiones
2) Enseñar al alumnado a interpretar el significado de las imágenes, cada vez más abundantes en la sociedad contemporánea, para ayudarles a decodificar los mensajes que éstas contienen
3) Desarrollar el espíritu crítico y la imaginación mediante la confrontación de ideas, de opiniones y de emociones.
4) Poner en práctica lo aprendido mediante la redacción de una nota o mensaje propio, que se remite a una persona desconocida por medio de una postal
5) Constituir el inicio de un compromiso y de toma de conciencia, ayudando al alumnado participante a asimilar los valores de la fraternidad: igualdad, solidaridad, justicia, respeto, etc.
6) Interpelar a la persona destinataria mediante el mensaje enviado de modo que, además de establecerse una relación con él/ella, se suscite el interés por el tema
7) Animar a la persona destinataria a que responda y comparta su opinión de la manera que le resulte más conveniente