¿Cómo encontrar la información?

La información en Internet no sólo hace referencia a textos o artículos. Se entiende como información cualquier tipo de recurso multimedia, aunque su objetivo no sea informativo.

Textos: definiciones, artículos, posts en redes sociales, e-books, etc.

Imágenes: fotografías, ilustraciones, infografías, etc.

Audios: podcasts, programa de radio, canciones, discursos, etc.

Vídeos: tutoriales, charlas, programas de televisión, películas, etc.

Esta información se organiza en Internet sin una base lógica o protocolaria; cualquiera puede alojar cualquier tipo de información en base a cualquier criterio.

A continuación, podemos ver resumidas las principales razones por las que se hace necesario desarrollar la habilidad de búsqueda, filtrado y evaluación de la calidad de la información en Internet.

  • La facilidad y la libertad de publicación de cualquier tipo de información hace que la misma información se multiplique por la red, encontrando lo mismo en muchísimas webs diferentes.
  • La falta de garantías de calidad y fiabilidad de la información provoca que no tengamos confianza plena en lo que encontramos por la red y todo deba ser puesto en tela de juicio.
  • La cantidad de información y el crecimiento exponencial que esta experimenta día a día hace que sea muy difícil filtrar todo lo que entra en la red.

Vamos a revisar los pasos del proceso para realizar una buena búsqueda en Internet.

  • Pensar antes de buscar: conviene planificar la búsqueda previamente, hacer un listado de palabras clave y combinarlas entre ellas. Si escribimos lo primero que se nos ocurre, nos devolverá resultados muy generales o mezclará lo que estamos buscando con otros términos.
  • A la hora de escribir en nuestras búsquedas:
    • Hacer consultas sencillas.
    • Pensar en cómo puede estar escrita la página que estás buscando.
    • Para encontrar lo que necesitamos, utilizar el menor número de palabras posibles, utilizando palabras lo más descriptivas posibles.
    • Podemos utilizar sinónimos y excluir preposiciones (a, de, con, etc.).
    • No son necesarias las mayúsculas ni los signos de puntuación.
  • No nos quedemos con el primer resultado.
  • Distinguir entre anuncios y resultados de las búsquedas.

Las claves para contrastar y verificar la información son:

  • LA AUTORÍA ¿Quién ha escrito la información?, ¿está cualificada esta persona?, ¿está respaldada por alguna institución, empresa u organización?
  • LA ACTUALIDAD de la información.
  • LA OBJETIVIDAD precisión y exactitud.
  • Buscar LA FUENTE ORIGINAL de la información.

 

Fuente: Curso Kit Digital INTEF

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