Intercambio Escolar IES Laurel de la Reina/Lycée Émile Zola. Curso 2018/2019

 

 Como en años anteriores,en el IES Laurel de la Reina hemos continuado con la experiencia del intercambio escolar con el Instituto Émile Zola, de Aix en Provence, localidad  situada en el corazón de la Provenza francesa.

 En esta ocasión, en el proyecto han participado 23 alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato, tanto de nivel inicial como de nivel avanzado,  y ha sido coordinado por la profesora de francés, Doña Ana Urquiza Guerrero.

  La experiencia ha resultado más que positiva, teniendo en cuenta el grado de satisfacción tanto de las familias, como del alumnado participante. Este éxito se ha podido conseguir gracias a la implicación de  familias, alumnado y profesorado del centro. Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para agradecer su colaboración a Noelia García, profesora de Dibujo, y a Juan Tejada, Jefe de Estudios del Centro.

Con este tipo de prácticas pretendemos mejorar la competencia lingüística y la cultural, de manera que nuestros estudiantes mejoren y profundicen su conocimiento de la lengua francesa,  y que se familiaricen con la cultura del país vecino.

  En la presente edición,  el intercambio se ha llevado a cabo entre  los días 8 y 15 de marzo. Nuestro alumnado ha podido participar activamente en la vida escolar y familiar de sus “corres” franceses, y también  ha podido conocer y visitar diferentes ciudades de la Provenza francesa, como Avignon, Marsella y Arles. En ellas hemos podido entrar en contacto con figuras del arte y la cultura  europea, tan importantes como Cézanne, Van Gogh, Picasso o Zola.

  Desde el IES Laurel de la Reina pretendemos continuar con este tipo de proyectos, que enriquecen el proceso formativo de nuestro alumnado y su paso por el centro escolar, en donde  el proceso de enseñanza-aprendizaje se nutre del conocimiento de otras lenguas y otras culturas, pero en el que también se estrechan lazos afectivos entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

 

Marta Cuadrado.

Profesora acompañante en el Intercambio Escolar, curso 2018/2019