
Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.
‘Andalucía Profundiza’, está dirigido a alumnos de entre 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. Durante su intervención, el consejero ha elogiado el papel del profesorado y su implicación en programas de estas características donde alumnos con más inquietudes por aprender pueden seguir profundizando más allá de lo obligatorio. Desde su puesta en marcha en 2010, este programa ha pasado de 119 grupos a 380.
Los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde y pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.