AulaDJaque
En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El presente proyecto nace con el objetivo de formar y capacitar al profesorado de los distintos ciclos educativos, a fin de que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.
Con este proyecto pretendemos ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.
Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
El mejor premio: nuestro alumnado | Premios aulaDjaque 2023
Gracias por un curso tan fructífero para el programa aulaDjaque en el IES Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla).
El Vélez, centro distinguido en ajedrez educativo
Distinción en ajedrez educativo del IES Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla).
Cuarto reto de la Gymkhana aulaDjaque en el Vélez
Esta mañana hemos continuado con la gymkhana aulaDjaque del Vélez en el patio de los naranjos. Durante la primera prueba, tres equipos han tratado de capturar las piezas contenidas en globos. Suerte la nuestra que no hacía calor, por lo que en lugar de agua,...
aulaDjaque en Astigiletras
Esta mañana hemos tenido la oportunidad de participar en el evento cultural de la ciudad, Astigiletras, en su segunda edición. La mañana ha pasado volando en el patio del Palacio de Peñaflor de Écija (Sevilla). Un flujo continuo de alumnado de diferentes centros de la...
Tercer reto de la Gymkhana aulaDjaque del Vélez
Desde el programa aulaDjaque del IES Luis Vélez de Guevara hoy hemos pretendido aportar algo de frescor a los recreos. Psra ello hemos diseñado una actividad en la que debían capturar piezas tratando de sumar su máxima puntuación. El toque refrescante estaba en la...
Segundo reto de la Gymkhana aulaDjaque del Vélez
¿No os parece que mientras desarrollamos la Gymkhana aulaDjaque del Vélez el tiempo del recreo pasa más rápido? ¿Tendrá alguna explicación científica?
Pues para quienes participan en la Gymkhana aulaDjaque del Vélez, el tiempo parece transcurrir más rápido.
Primer reto de la Gymkhana aulaDjaque del Vélez
Con este tiempo tan agradable, ¿cómo no volver a sacar el programa aulaDjaque al patio? Esta mañana hemos dado comienzo a la Gymkhana aulaDjaque del Vélez, sumándonos a una iniciativa que ya celebra en otros centros adscritos al programa. Han participado un total de...
Juegos basados en ajedrez: 9×9
Existen muchos juegos dentro de un tablero de ajedrez.
Juegos basados en el tablero y las piezas de ajedrez: el 9×9.
Pasapieza o ajedrez en parejas
Para San Valentín pusimos en marcha la modalidad de ajedrez en parejas más conocida: el pasapieza.
¿Cómo se disputa? Simplemente, se sientan frente a dos tableros un par de parejas, donde cada persona juega con un color. Cuando alguien captura una pieza del adversario, la deja a disposición de su pareja, que podrá introducirla en su tablero en su turno.
aulaDjaque en los recreos del martes
¿Por qué no jugar hoy con el tablero mural? Mueve pieza, tradicional o imantada.