957 699 604 (Conserjería) - 671 531 858 (Secretaría) 14700560.edu@juntadeandalucia.es

 Impresos rellenables de presentación de candidaturas (en formato PDF):

 

     ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2024

     En cumplimiento de la ORDEN de 7 de octubre de 2010, por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, he de informarles que:

      El pasado día 2 de Octubre quedó constituida la Junta Electoral que, con representación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa, organizará y velará por el correcto desarrollo del proceso electoral citado.

      El calendario del proceso electoral será el siguiente:

  • Publicación del documento “Censo para publicación”: Del 3 al 9 de Octubre de 2024.
  • Presentación de reclamaciones contra el censo electoral: Del 3 al 9 de Octubre de 2024, ambos inclusive.
  • Publicación definitiva del Censo para Publicación, tras las reclamaciones: 11 de octubre de 2024.
  • Plazo de presentación de candidaturas: Del 14 al 25 de Octubre de 2024, ambos inclusive
  • Publicación de la lista provisional de candidatos y candidatas: 28 de Octubre de 2024.
  • Publicación de la lista definitiva de candidatos y candidatas: 31 de Octubre de 2024
  • Campaña electoral: Del 4 al 14 de noviembre de 2024, ambos inclusive.
  • Voto electrónico de las familias: Del 4 al 14 de noviembre, ambos inclusive (haz click para ver cómo hacerlo).
  • Voto no presencial en doble sobre de las familias: Del 12 al 18 de noviembre, ambos inclusive.
  • Celebración del sorteo para determinar los miembros de las mesas electorales (sector de padres y madres de alumnos/as y sector del alumnado): 12 de Noviembre de 2024 a las 11:00 horas, en la biblioteca del Instituto..
  • Elecciones del sector de padres y madres de alumnos/as: 19 de Noviembre de 2024, de 15:30 h. a 20:30 h.
  • Elecciones del sector del alumnado: 20 de Noviembre de 2024, a las 9:00 horas.
  • Elecciones del sector del profesorado (claustro extraordinario) y Personal de Administración y Servicios: 21 de Noviembre de 2024, a las 14:30 h. h.
  • Proclamación de representantes electos: Antes del 30 de noviembre de 2024.
  • Constitución del nuevo Consejo Escolar: Antes del 21 de diciembre de 2024.

       El número máximo de candidaturas es:

      Profesorado: 6, Padres y madres: 4, Alumnado: 3, Personal de Administración y Servicios: 1

     Según el ordenamiento vigente, las normas que rigen la elección de padres y madres de alumnos/as para el Consejo Escolar son las que siguen:

  • La convocatoria de elecciones se expondrá en los tablones de anuncios del Centro.
  • El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y la madre o, en su defecto, a los tutores legales del alumno/a.
  • El censo de padres y madres, con derecho a voto, se expondrá en los tablones de anuncios del Centro.
  • En caso de no estar inscrito en el censo, podrá elevar reclamación ante la Junta Electoral del 3 al 9 de Octubre de 2024, ambos inclusive.
  • Para ser elegido/a es necesario haber presentado en la Secretaría del Centro candidatura por escrito (que podrá obtenerse en esta Página Web o en la Secretaría del Instituto).
  • Cada elector podrá marcar en la papeleta de voto, que a tal efecto editará la Junta Electoral, el número de candidatos que ésta determine y que se especificará en dicha papeleta.
  • La Mesa Electoral que presidirá la votación, estará formada por el Director del Centro y cuatro padres/madres designados por sorteo.
  • Podrá haber padres/madres que actúen como supervisores siempre que vengan avalados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos o por la firma de diez electores.
  • Para ejercer el derecho al voto es necesario: Estar incluido en el censo y presentar el D.N.I. o documento similar.
  • Los padres, las madres y las personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán participar en la votación de manera presencial, de manera telemática a través de iPasen o enviando su voto a la correspondiente mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo al Director del mismo antes de la realización del escrutinio.
  • En caso de optar por la votación no presencial entregando el voto al Director, para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicidades se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la mesa electoral de madres, padres y representantes legales del alumnado, o bien, se entregará durante los cinco días hábiles anteriores al de la votación al Director del centro que lo custodiará hasta su entrega a dicha mesa electoral. El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto.
  • Los votos recibidos una vez finalizado el escrutinio no serán tenidos en cuenta.

 

CÓMO VOTAR ELECTRÓNICAMENTE LAS FAMILIAS A TRAVÉS DE IPASEN (HAZ CLICK AQUÍ)

 

    Tras todo lo expuesto, no me queda más que animar a toda la comunidad educativa (profesorado, personal de administración y servicios, padres y madres del alumnado y alumnado) a la participación, presentando candidatura y votando, ya que como bien saben, el Consejo Escolar es el máximo órgano de gestión del Centro, donde se analizará y resolverá todo aquello que tenga que ver con la vida del centro y porque la participación y el contacto entre los distintos elementos de la comunidad educativa, no hace más que beneficiar el proceso educativo de nuestro alumnado. Reciban un cordial saludo.

El Presidente de la Junta Electoral del Centro,

Francisco Ruiz Caballero

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.