II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.
De esta forma tanto las chicas como los chicos refuerzan los aspectos que, en cada caso, les son favorables y recuperan los que se les había prohibido, posibilitando su pleno desarrollo como personas.
El II Plan contribuye a fomentar, desde esta doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.
Los objetivos que persigue el II Plan de Igualdad en nuestro centro son los siguientes: aa
- Sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa, cumpliendo con la finalidad de inclusión que persigue el Plan de Igualdad.
- Hacer presentes los valores coeducativos en todos los cursos.
- Intentar lograr igualdad y respeto por los derechos individuales y colectivos de las personas y grupos con independencia de su sexo, religión y sexualidad.
- Identificar y denunciar comportamientos y actitudes violentas hacia las mujeres, de una forma crítica.
- Desarrollar un plan de acción tutorial con perspectiva de género y valorar el enriquecimiento que suponen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.
- Sensibilizar al alumnado ante los primeros síntomas de violencia en el seno de la pareja adolescente para poder prevenir situaciones de violencia de género.
- Concienciar sobre la importancia de la formación académica desde la perspectiva de género, para lograr un desarrollo personal y social pleno.
- Ser conscientes de que los docentes somos sujetos que participamos en la transformación social, luchando por la igualdad de sexos.