Nuestra historia
Nuestro centro empezó como Sección del I.E.S. “Luis Carrillo de Sotomayor” de Baena en el curso 1998/1999, integrado en las instalaciones de la calle Junco del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Los Alcalá-Galiano”.
Durante cinco años, hasta el curso 2002/2003, el centro estuvo repartido en tres edificios:
El Colegio de Primaria, mencionado anteriormente.
El Centro de Educación de Adultos (Secundaria daba las clases por la mañana y Adultos las daba por la tarde).
Unas aulas portátiles instaladas en un solar contiguo al Colegio de Primaria, y a las cuales se accedía a través del mismo Colegio de Primaria.
Para el recreo había que trasladar a todos los alumnos a la pista polideportiva que hay junto al Colegio de Primaria.
Como sala de profesores se utilizaba la misma del Colegio de Primaria.
La Dirección, la Jefatura de Estudios, la Secretaría, la Conserjería, todo estaba junto en un mismo despacho. Primero en el Colegio de Primaria y después en una vivienda unifamiliar de la Avda. El Laderón que cedió el Ayuntamiento para este fin, junto al Colegio.
En Noviembre de 2002 se comienza la construcción del nuevo I.E.S. sobre un solar de 5.700 m2 y tras ser construido en un tiempo récord (sólo diez meses) por la empresa constructora Fernández y Villa, de la localidad cordobesa de Moriles, el alumnado accede a las aulas por primera vez el viernes día 26 de Septiembre de 2003 para la presentación del curso, comenzando las clases en el nuevo edificio el lunes día 29 de Septiembre.
Desde el día 1 de Septiembre de 2003 nuestro Centro se transformaba oficialmente en un Instituto de Educación Secundaria. En el mes de Febrero, el Consejo Escolar acuerda proponer a la Consejería de Educación y Ciencia la denominación específica “Mencía López de Haro” para el Centro, siendo aceptado por ésta.
La adquisición de los terrenos para el nuevo instituto corrió a cargo del Ayuntamiento de Doña Mencía, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Córdoba.
Las obras fueron financiadas por la Junta de Andalucía, costando más de 2.000.000 €, siendo recepcionadas por el Ayuntamiento, que hizo entrega del edificio a la Junta de Andalucía.