Actividades del Programa de Prevención de la Violencia de Género

 

Logo pacto de Estado

Paralelo al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el IES Miguel Crespo (para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia) se ha desarrollado el Programa de Prevención de la Violencia de Género financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CURSO 2021/2022

Proyecto Pacto de Estado para la violencia de género

A lo largo del curso 2021-2022, se están desarrollando las siguientes temáticas y actividades:

1. TALLERES SOBRE RESPONSABILIDAD AFECTIVA

El pasado miércoles 27 de abril, nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO recibieron unos talleres impartidos por el psicólogo Antonio García. Hablaron sobre responsabilidad afectiva y cómo poder identificar conductas de maltrato en una relación.
Estos talleres han sido organizados por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y por nuestro centro y están englobados dentro del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

 

 

 

 

2. PROYECTO ÁGORA POR LA IGUALDAD

El pasado miércoles 18 de mayo, tuvo lugar la última actuación del PROYECTO ÁGORA POR LA IGUALDAD, coordinado por la Diputación de Córdoba.
En este proyecto, realizado durante todo el curso escolar, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de participar en encuentros virtuales con alumnos de toda la provincia, han visitado el ayuntamiento de Fernán Núñez y han participado en el pleno municipal.
Nuestros alumnos de 2º A, eligieron un partido de fútbol entre chicas y chicos como actividad para dar visibilidad al deporte mixto e inclusivo para todos y todas. Los acompañó su tutora, Concha Gallego, y Carmen Frías, de Diputación.

3. DECORACIÓN DEL CENTRO CON TRABAJOS DEL ALUMNADO Y VINILOS

Los trabajos realizados por nuestros alumnos durante este curso  en diferentes asignaturas y englobados dentro del PLAN DE IGUALDAD y del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO han sido la inspiración para estos vinilos que decoran la entrada a nuestro centro y las escaleras que acceden a la primera planta. 

Ha sido difícil seleccionar debido al gran material aportado desde distintas asignaturas como francés, lengua, física y química, ética o inglés. 
Agradecemos a nuestro alumnado por su creatividad y compromiso con la igualdad. 
 

 

CURSO 2020/2021

A lo largo del curso 2020-2021, se están desarrollando las siguientes temáticas y actividades:

1. ACTIVIDADES Y ACTUACIONES REALIZADAS PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 25 N

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –,  se han realizado en nuestro  centro las siguientes actividades y actuaciones:

  • Sesión formativa telemática

El lunes 23, se celebró una sesión formativa telemática denominada “Relaciones personales, celos y amor romántico” a cargo de monitora de la Mancomunidad Campiña Sur para 4º B y 4º A, en sus respectivas aulas.

  • Elaboración de carteles y murales

En la clase de Valores éticos de 2º ESO A, se elaboró un mural para exponerlo en las paredes del centro.

  • El día 25 se realizaron variadas actividades y actuaciones: 

    • Se guardó en las aulas un minuto de silencio, como muestra de solidaridad hacia las víctimas de Violencia de Género y se leyó el manifiesto 25N DIPUTACIONES ANDALUZAS 2020 aportado por el Ayuntamiento.

LEE AQUÍ EL MANIFIESTO

    • Se repartió al alumnado pulseras alusivas al tema y chapas con imágenes de mujeres célebres, ambas aportados por el Ayuntamiento de Fernán Núñez, al cual agradecemos sus aportaciones.
    • En las clases de tutoría de 2º A, 3º A, 3º C y 1º FPB se elaboraron carteles, eslóganes, hastag, imágenes y mensajes #yonosoycómplice como muestras de repulsa de la Violencia de Género. Posteriormente, estos últimos, se colocaron en nuestro “Árbol de las palabras”.
    • Invención y recitado de poemas, creados por un alumno de 2º A y otro de 3º C.
    • Exposición de carteles murales y poemas realizados por el alumnado.
    • Presentaciones sobre mujeres informáticas importantes en la Historia, realizadas por el alumnado de 1º FPB con la herramienta Scratch.
      • Evelyn Berezin

      • Ada Lovelace

      • Hedy Lamarr

    • A lo largo de toda la semana, también se realizaron otras actividades en distintas clases y materias, de las cuales no hay evidencias gráficas, tales como:
      • Audición de canciones contra violencia de género («Que nadie» de Manuel Carrasco y  «La puerta violeta» de Rozalėn) y actividades de comprensión sobre las mismas (3º A).
      • Visionado de vídeo “Ágora” sobre mujeres relevantes para la Historia y realización de actividades sobre Violencia de Género (3ª B).
      • Elaboración de carteles y murales (2 º A, 1º B Y 3º C).

2. ACTIVIDADES Y ACTUACIONES REALIZADAS PARA LA CONMEMORACIÓN DEL 25 N

Seguimos con las sesiones formativas de nuestro Plan de Igualdad. 

Los días 16, 17 y 19 de febrero, se llevó a cabo un interesante taller  sobre micromachismos y nuevas masculinidades,  impartido por Antonio Caballero, Trabajador Social y Técnico de Igualdad del Ayuntamiento de nuestra localidad a todos los grupos de nuestro centro. 

Agradecemos a nuestro Ayuntamiento y a Antonio, la oportunidad que nos han brindado para continuar trabajando con nuestro alumnado la prevención de la violencia y los estereotipos de género.

Taller impartido durante el día 16 de febrero en 1º FPB, 4ºB y 3ºB

Taller impartido durante el día 17 de febrero en 2º FPB, 2ºA y 1ºB

Taller impartido durante el día 17 de febrero en 4º A, 3ºC, 3ºA y 2ºB

CURSO 2019/2020

A lo largo del curso 2019-2020, incluido el tercer trimestre, a pesar de la circunstancias derivadas del COVID-19, se plantearon y desarrollaron las siguientes temáticas y actividades dentro de cada una de ellas.

1. IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     Con esta temáticas se han realizado actividades de formación: Charlas, Talleres y Exposiciones.

  • La ONG Paz con Dignidad realizó el taller «Pasando de Etiquetas»  (sobre estereotipos) los días 26 de septiembre y 3, 4, 10 y 11 de octubre para el alumnado de la optativa Cambios Sociales y Género de 3ºESO.
  • Esa misma ONG «Paz con Dignidad», con motivo del día de la Mujer Rural, el 15 de octubre, en el rellano de la biblioteca del centro, se montó la exposición «En camino hacia la igualdad«. En esta exposición se contrasta la realidad de las mujeres andaluzas y guatemaltecas, en cuatro ámbitos: participación política, emancipación de las violencias, mundo rural y trabajo de cuidados.
  • “La mujer y la Ciencia” impartido por la Asociación Marianne de Córdoba
  • Violencia de género entre adolescentes en las redes sociales” propuesto por el  Ayuntamiento de Fernán Núñez al que asistieron alumnado de 4ºESO y FPB.
  • 25 de noviembre – El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  el alumnado del IES Miguel Crespo iba a participar en la marcha que se realiza en Fernán Núñez con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta marcha fue suspendida por motivos meteorológicos. En las aulas se dio lectura a los manifiestos que el alumnado de 3ºA y 3ºB han realizado y que se publicaron en la bitácora del centro. Manifiestos contra la violencia de centro en la Bitácora.

  • Colocación de mensajes de repulsa de la violencia en el “Árbol de las palabras” del centro.

El árbol de las palabras con mensajes en contra de la Violencia de Género
  • Con motivo de este día también se realizaron murales para exponerlos en los pasillos del centro.
  • El diseño de pancarta y mensaje sobre igualdad para la serigrafía de camisetas.

Antonio Luis Cosano, profesor de Educación Plástica y Visual, ha sido el encargado de realizar el diseño de las mismas y este ha sido el resultado:

Pancarta "Caminando hacia la Igualdad y sin Violencia"

 

Dentro de la temática de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el aula se han realizado otras actividades de las que no hay evidencias gráficas.

  • Visionado vídeos y audición de canciones contra violencia de género y actividades de comprensión sobre los mismos.
  • Realización de actividades de lectura comprensiva y comentarios críticos de textos sobre igualdad, cuentos coeducativos, noticias, artículos periodísticos, manifiestos.
  • Sesiones formativas de sensibilización en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad de la Diputación de Córdoba.

2. BUEN TRATO Y RELACIONES SALUDABLES

  • Semana del amor y la amistad: elaboración de cartas y mensajes (en tres idiomas: castellano, francés e inglés) dirigidas a compañeros/as, parejas, amigos/as para manifestar agradecimiento, muestras de cariño o admiración,  valorar lo positivo o declaraciones de amor. Reparto  de dichas cartas a sus destinatarios, el día 14 de febrero junto a una piruleta de corazón, como símbolo del amor. 

          Publicado en la bitácora del centro

3. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer organizando distintas actividades de visibilización de la mujer en distintos campos.

  • Redacción sobre mujeres importante en la vida del alumnado.
  • Presentación interdisciplinar (OACE y Comunicación y Sociedad I) sobre el papel de la mujer en distintas etapas de la Historia.

Actividad realizada por el alumnado de 1ºFPB durante el tercer trimestre y del que se muestra uno de los trabajos.

  • Visualización del cómic “Científicas” y realización de carteles.

4. DIVERSIDAD Y CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

La actividades de esta temática se han desarrollado durante el tercer trimestre, periodo no presencial provocado por el COVID-19.

  • Redacción de textos literarios y argumentativos sobre las familias.
  • Invención de poemas elaboración de infografías, carteles  o presentaciones sobre corresponsabilidad y diversidad familiar.
  • Creación de poemas sobre diversidad familiar.

Página web «Pacto de Estado contra la Violencia de Género»

Logo pacto de Estado