Los murales de IES Miguel Crespo

Doce años de murales…

Desde el curso 2007-2008, el profesor de Geografía e Historia, ahora jubilado, D. Antonio Luis García-Atance Huete, ha dibujado en las paredes del centro, con la ayuda del alumnado,  varios murales sobre temáticas muy diferentes. De muchos de ellos hay una presentación digital y/o un cuaderno, que pueden ayudar a comprender mejor cada uno de los temas abordados.

Los murales realizados entre 2009 y 2012 se dibujaron en la asignatura optativa Proyecto Integrado, de 4º de ESO, con el nombre de “Taller de decoración Mural”. El trabajo práctico se completó con la redacción de textos que explican sus contenidos, pensados para ser impresos en paneles junto a los correspondientes murales. Los murales realizados a partir del curso 2012-2013 no se completaron con textos escritos. 
 
2019: Mural del Departamento de Ciencias Naturales, a petición de Casimiro Barbado López, Jefe del Departamento. Es un breve viaje por los descubrimientos científicos, desde el big bang a la belleza de una mariposa. 

 

2018: Departamento de Matemáticas: A petición de Carmen Yuste y asesorado por Manuel. Representa elementos relacionados con las matemáticas sobre un fondo de transición de color: Pentalfa de San Bartolomé de Ucero. Desarrollo de la espiral áurea con el número Fi, representación gráfica de una ecuación de segundo grado e intersección de planos de distintos colores para crear contraste cromático.

 

2018: En la puerta del cuarto de limpieza. Se ha realizado cumpliendo un compromiso del autor con las empleadas de Limpieza del Centro: La puerta de acceso al almacén de productos de limpieza se ha transformado en una puerta llena de historia, hasta ennoblecida, como lo es el trabajo de mantener día a día el Centro en buenas condiciones.

 

 

2018: Paneles de baloncesto en el Gimnasio, sugerido y asesorado por Jerónimo. Realizados en las dos paredes extremas para soportar las canastas de baloncesto, se han concebido como un fragmento ampliado de un balón sobre un cristal quebrado por el balonazo.
 
 

2018: Mural de Conserjería. Mapamundi con proverbios de diversos países. Contando con el asesoramiento y opiniones de Juan Ariza y Paqui Baena, conserjes del Centro. Se proyectó inicialmente como una gran explosión de color sobre la que iría un mapamundi con los nombres de los diversos países. Al ir tropezando con diversas dificultades, el proyecto tomó la disposición actual: un mapamundi esquemático sobre el que se han situados proverbios de diversos países del mundo aludiendo a valores de superación personal y honradez. En la línea del Ecuador se destaca en color rojo la frase “No podemos elegir el tiempo en que vivimos, pero sí lo que hagamos en ese tiempo”.

 

 

2017: Árbol de las Palabras, en la pared frente a la Biblioteca; sugerido por Carmen Yuste, que era Jefe de Estudios en aquella fecha. Con la colaboración del antiguo profesor Joaquín Serrano, del antiguo alumno Manuel Alcaide, varios alumnos de FP y numerosos alumnos de la ESO. Se aprovecharon ramas naturales procedentes de al poda de varios arbustos, componiendo con ellas un árbol pegado al muro en forma de abanico y completado con el tronco grueso hecho por ramas de mayor tamaño forradas de cartón fallero con cola blanca y serrín teñido para imitar la textura del tronco. A los dos lados del tronco se ha pintado en la pared la frase “Árbol de las palabras” en diversas lenguas del mundo, para dar entender que nuestro vehículo de comunicación común son las palabras con las que expresamos en lenguas distintas las mismas aspiraciones. Por sugerencia de Miguel Gómez (entonces Director del Centro), la base del árbol se protegió mediante unas tablillas de madera. Con motivo de las diversas celebraciones de la vida del centro, el alumnado cuelga cartulinas de colores con textos alusivos al evento.

 

2016: Cascada del pasillo, por sugerencia de Paqui Baena, Conserje del Centro. Con la colaboración de Rocío Delgado Jurado y del antiguo alumno Manuel Alcaide. En un estrecho paño de pared se ha representado una pequeña cascada con formato vertical que anima la esquina y da “sensación de frescor”, según comentario habitual.
 
 

2015: Puente de San Rafael de Córdoba sobre el Guadalquivir, en el escenario del SUM. Realizado con la colaboración esporádica de diversos alumnos, destacó la intervención de Rocío Delgado Jurado, Manuel Jaén Tejederas, Maite Serrano y Cristina Luna. Se eligió la vista del puente de San Rafael, con cielo de atardecer y fondo de la ciudad y la sierra; un amplio primer plano del río sirve para potenciar la profundidad del escenario. Se completa con dos pilastras laterales inspiradas en los exteriores del Palacio de la Merced (Actual Diputación Provincial). El proyecto abarcaba inicialmente la decoración de los dos laterales del escenario, pero de momento no ha habido ocasión de completarlo.

 
2015: Departamento de Idiomas: Por encargo de Amelia,  se ha elegido la mítica fotografía de los Beatles, portada del disco “Abbey Road” propuesto por la propia Amelia para representar la lengua inglesa; en el fondo de la calle se añadió el Arco de Triunfo de París representando el francés, como segunda lengua extranjera.

 
2014: Departamento de Ciencias Sociales. Concebido como una línea de tiempo, se pretendió representar hitos históricos o culturales que han tenido particular relevancia en la Historia, particularmente occidental: Civilizaciones de Cercano Oriente: Pirámides de Egipto y Código de Hammurabi, y alusión a China. La cultura grecorromana se sugiere mediante una dracma ateniense, un fragmento de cerámica de figuras negras y la Loba Capitolina. Mediante un pergamino con caracteres hebraicos y un crismón paleocristiano se alude a las raíces judeocristianas de la civilización occidental, y se completa con un águila visigoda. La Edad Media queda representada mediante una representación de Justiniano en un mosaico bizantino de San Vital de Ravenna representado una escena de torneo y un pergamino con caligrafía árabe para significar la influencia islámica. Un fragmento de la Divina Comedia y el Hombre de Vitrubio marcan el paso al Renacimiento; y se completa con un fragmento de un códice azteca aludiendo al descubrimiento de América. Una vista del Tah Mahal sugiere el contacto con Asia; y la Estatua de la Libertad alude tanto al nacimiento de Estados Unidos como a la irrupción del pensamiento liberal. La estatua de los marines estadounidenses sobre el monte Suribachi recuerdan las Guerras Mundiales, y el Emblema de la ONU y la bandera de la Unión Europea señalan los esfuerzos de integración que se llevan a cabo en nuestros días. Colaboraron en su realización varios alumnos, con intervenciones esporádicas, destacando la intervención de las alumnas Silvia Fresno y de Rocío Delgado. 
 
 
2014: Secretaría del Centro. Alude a los idiomas que se trabajan en el Centro: el inglés, sugerido con el fondo de la isla de Manhattan y el típico autobús rojo londinense de dos pisos; el francés mediante la Torre Eiffel y la lengua española, sugerida con el puente romano de Córdoba.
 
 
2014: Departamento de Orientación. Lemas y Proverbios. Sobre el dintel de la puerta, se han representados dos máximas breves, que aluden a la necesidad de conocerse y aceptarse a sí mismos como punto de partida del progreso personal. En los laterales se han puesto dos pensamientos alusivos a la necesidad de esfuerzo que exige todo proyecto valioso.
 
 

2014: Departamento de Orientación: Sugerido por José Martín, Orientador del Centro. Paisaje costero: elegido por su formato apaisado y para trasmitir sensación de paz.

 

 

2013-2014:  Jefatura de Estudios. A partir de una sugerencia de Beatriz Martínez Serrano. Se hace referencia a las ocho provincias andaluzas mediante pequeñas viñetas que siguen aproximadamente la distribución de un mapa de Andalucía: La Punta del Sebo, el Rocío, el Barrio de Santa Cruz, la sierra Subbética, un cortijo y viñedos de la Campiña Cordobesa, la Alhambra de Granada, el Cenachero malagueño, pescadores y un perfil del desierto de Tabernas de Almerí. Colaboraron en su realización María Dolores Ariza Jaén y Manuel Alcaide González, antiguos alumnos del Centro.
 
 
2013: Conserjería. Vista de Fernán Núñez: sobre una fotografía de Antonio Luis Cosano tomada desde la carretera a la antigua estación de Ferrocarril. Colaboró en su realización el antiguo alumno Manuel Alcaide González.
 
 
 
 
 
2012. Mural de Inventos de la Humanidad en las escaleras de subida a laboratorios. Mural en la pared exterior de la Biblioteca sobre Escrituras del mundo.
 
 
 

2010. Logos Olímpicos en la pared del fondo del Gimnasio.

 
 
2010. Aros Olímpicos en la pared grande del Gimnasio. A propuesta de Eva Garrido, entonces profesora de Educación Física del Centro. Figuras de Atletismo sobre los Aros Olímpicos en la pared grande del Gimnasio.

 

2009 Mural Biblioteca: Historia de la Literatura Española. Asesorados por Martín García, entonces profesor de Lengua y Literatura españolas.
 
 
2008 Mural del SUM: Historia de la Humanidad a través del Patrimonio. Grupo de Trabajo de profesores “Decoración del Centro”.
 
Autor: Casimiro Jesús Barbado López