Celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Recientemente se ha celebrado el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el sábado 6 de febrero y, en nuestro centro, lo hemos conmemorado con dos charlas muy interesantes para nuestro alumnado. 

En primer lugar, el lunes 13 de febrero, Marta Sánchez Ordóñez, bióloga de la Estación Biológica de Doñana, impartió al alumnado de 4 ESO A, una charla denominada: «El arte de ser parásito: todo lo que nunca te contaron y deberías saber sobre estas fascinantes criaturas». De esta forma, conocieron parásitos de los que nunca habían oído hablar como Toxoplasma gondii, los parásitos que afectan a las artemias de las que se alimentan los flamencos o los insectos suicidas. Este último caso se trataba de grillos cuyos parásitos les hacían cambiar de comportamiento hasta obligarles a acercarse a cuerpos de agua y saltar dentro de ellos. Una vez en el agua, el parásito sale del cuerpo del animal y continúa su ciclo de vida. Por cierto, también aprendieron por qué los flamencos son rosas. Fuimos descubriendo muchas curiosidades sobre estos seres vivos hasta el punto de comprender que su desaparición puede provocar asimismo la extinción de otras especies, afectando gravemente a la biodiversidad de los ecosistemas y del planeta en general. 
 
En segundo lugar, el jueves 16 de febrero, Cintia Checa Rodríguez, antigua alumna del IES Miguel Servet y bióloga del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), impartió al alumnado de Biología de 2º bachillerato B y C, otra charla denominada: Pregunta a un científico: Reparación de daños en el ADN de las células. Comenzó con su trayectoria como estudiante e investigadora, para continuar con el desarrollo del objeto de su investigación. Nos contó que en el ADN se producían daños continuamente y que las células poseen mecanismos para repararlos de forma eficiente. En ocasiones, no se reparan estos daños lo que puede llevar a mutaciones y a alteraciones que, si se acumulan, producen la muerte de las células, enfermedades hereditarias o cáncer. Por último, algunos/as alumnos/as le hicieron preguntas sobre diversos aspectos relacionados con las posibilidades de estudio después del bachillerato e incluso después de la Universidad. 
 
Muchas gracias a nuestras ponentes por su tiempo, su dedicación y por hacernos la vida más fácil. Les deseamos mucha suerte en sus investigaciones y esperamos contar con ellas en el futuro.
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