1ºESO: Excursión a la Sierra Norte de Sevilla

La semana pasada hicimos por fin la esperada excursión a la Sierra Norte de Sevilla con todos los grupos de 1 ESO. Realizamos el sendero denominado «El rebollar» debido a la presencia del roble rebollo, aunque también se podían contemplar alcornoques, encinas y quejigos, así como líquenes y musgos que iban coloreando el camino. Este sendero circular, de unos 8 kilómetros, partía del Centro de Visitantes del Cerro del Hierro, ubicado entre las poblaciones de San Nicolás del Puerto y Constantina y rodeaba el monumento natural.
El martes 21 de noviembre fueron 1 ESO B y C, Andrés, Rocío y Paloma (profesores de Educación Física, Geografía e Historia y Biología y Geología) los que disfrutaron de un fresco día de campo y pudieron ver incluso diversos animales propios de la dehesa andaluza. Fue divertido cómo de repente empezaron a aparecer en nuestra ruta decenas de cerdos que comían bellotas tranquilamente. Tras sortearlos como pudimos, continuamos por un bosque de robles y encinas llegando por fin a las inmediaciones del Cerro del Hierro. Fue significativo observar la transformación del paisaje debido a la actividad minera del pasado.  
El jueves 23 de noviembre fueron 1 ESO A, D y E, el Aula Azul, Javier, Carmen, Pablo, Paloma, Inma, Toñi y Patricia (profesores de Educación Física, Religión, Matemáticas, Biología y Geología, Tecnología y PTs del departamento de Orientación, respectivamente) los que salieron a realizar este singular recorrido. También se unieron nuestras queridas auxiliares de conversación Amy y Cassidy, de Escocia y Australia, que tuvieron la oportunidad de conocer un poquito de nuestro patrimonio natural. Tuvimos la suerte de contar con un día soleado y de agradable temperatura. Hicimos la misma ruta pero no encontramos ningún animal, salvo los perros que guardaban la finca colindante al camino. Al igual que el martes y, después de un picnic en el parque del poblado del Cerro del Hierro, subimos hasta el mirador para observar la imponente masa de roca caliza con formaciones de tipo kárstico. 
Este sendero combinaba una actividad física deportiva y saludable con un paisaje de gran riqueza biológica y geológica, así como la dimensión de aprovechamiento económico del entorno. 
Agradecemos a todo el alumnado y profesorado su participación y su adaptación a las condiciones particulares de esta salida. No había baños disponibles y conseguimos no dejar ni rastro de haber estado allí alrededor de 150 personas. El próximo año más…
Be Sociable, Share!

También te podría gustar...