BECAS Y AYUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. CURSO 2025/26.

NOVEDAD: No será necesario entregar el formulario en papel en el centro educativo

 

Plazo de presentación: desde el 30/04/2025 hasta el 11/09/2025

Solo se admitirán solicitudes fuera de plazo cuando la necesidad se haya producido posteriormente y se acredite documentalmente, siempre antes del 31 de enero de 2026, y siempre que la situación no admita demora por su naturaleza.

Plazo de presentación abierto ¿Cómo realizarlo?:

  • Para presentar la solicitud de beca, puede hacerlo a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario online:

Enlace información Becas NEAE ESO, BACHILLERATO y FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Cómo solicitar la ayuda? ⇒ AQUÍ

 

Principales novedades y aspectos a tener en cuenta:

1. Formulario de solicitud

  • Debe cumplimentarse y teletramitarse exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • No será necesario entregar el formulario en papel en el centro educativo.
  • El alumno/a deberá figurar como titular o cotitular de la cuenta corriente indicada en la solicitud y disponer de un NIF/NIE válido tanto en Hacienda como en Séneca. En caso contrario, no podrá tramitarse el pago.

2. Documentación adicional a aportar por los solicitantes

  • Toda documentación complementaria debe presentarse por los solicitantes a través de la Secretaría Virtual de Centros de la Junta de Andalucía.
  • Documentos requeridos, si es el caso:
    1. Anexo VI (Certificado de Gabinetes) correspondiente a la ayuda de reeducación pedagógica o del lenguaje o el programa específico para alumnado de altas capacidades. El modelo del Anexo VI está disponible en la convocatoria y en el Portal de Becas.
    2. Certificado de discapacidad
    3. Certificado TEA
  • Además, deberán presentar documentación adicional aquellas personas cuya unidad familiar se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    – Ingresos percibidos en el extranjero no declarados en España en el ejercicio anterior.
    – Declaración de la renta presentada en el País Vasco.
    – Unidad familiar declarada como independiente.
    – NIF/NIE de algún miembro computable no validado.
    – Falta de inclusión de un progenitor en la unidad familiar.

3. Orden de presentación

  • La documentación adicional no podrá presentarse antes de haber completado la teletramitación del formulario en la sede electrónica del Ministerio.
  • La solicitud no será válida si no se ha realizado previamente el trámite referido.

4. Trámite de documentación adjunta a realizar por los solicitantes

  • El trámite debe ser realizado por la persona solicitante mediante clave IANDE, disponible en la app iPasen y requerirán el localizador de la solicitud de la Convocatoria tramitada en la sede electrónica del Ministerio.
  • Al finalizar el trámite, deberán guardar el resguardo de presentación (PDF con sello de registro), que acredita haber finalizado con éxito la presentación de su trámite en plazo y forma.

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