Tecnología 3º ESO

UDI 4.2. – MECANISMOS DE TRANSMISIÓN ROTATIVOS

Práctica de dibujo de símbolos de mecanismos con LibreCAD

LibreCAD

 

Teoría

Actividades

 

PRÁCTICAS TIC DE SIMULACIÓN DE ENGRANAJES:

Proceso_de_trabajo

http://www.gearsket.ch/

 

UDI 4.1. – MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL

PDF Mecanismos de Transmisión Lineal

 

PRÁCTICAS TIC DE SIMULACIÓN DE LA PALANCA:

PDF con instrucciones

ENLACE AL SIMULADOR DE PALANCAS

 

UDI 3 – SISTEMA DE CONTROL PROGRAMADO

MakeCode

 

Presentación de diapositivas (PDF)

 

Prácticas con la controladora programable Micro:bit (PDF)

 

GUÍA DE BLOQUES GRÁFICOS DE MAKECODE

 

Transferir el programa a la placa

 

Microbot Maqueen

 

Prácticas con el microbot Maqueen

 

Códigos de las teclas del mando infrarrojo

 

PRÁCTICAS DE AULA:

  1. INTERMITENTE: el LED (0, 0) y (4, 4) deben funcionar durante 1 segundo, luego se apagan durante 0,5 segundos. Funcionamiento para siempre.

  2. INTERMITENTE DOBLE: el LED (0, 0) se enciende durante 1 segundo estando apagado el LED (4, 4), luego el LED (0, 0) se apaga durante medio segundo y el LED (4, 4) se mantiene encendido. Funcionamiento para siempre.

  3. PULSADOR CON MEMORIA: al darle al botón «A» se muestra el icono del corazón. Al soltar el botón «A», el icono del corazón sigue encendido. Para apagarlo le damos al botón RESET.

  4. AUTOMÁTICO DE ESCALERAS: al darle al botón «A» se enciende todos los LEDs de la matriz durante 5 segundos y luego se apagan.

  5. PULSADOR CON MEMORIA Y APAGADO: al darle al botón «A» se muestra el icono con forma de «X» y al darle al botón «B», se apaga.

  6. PULSADOR SIN MEMORIA: al darle al botón «A»se encienden todos los LEDs de la matriz y al soltar el botón «A», se apagan.

  7. LED EXTERIOR INTERMITENTE: un LED exterior se enciende durante 1 segundo y luego se apaga durante 0,5 segundos.

  8. LED EXTERIOR CON PULSADOR CON MEMORIA: al darle al botón «A» se enciende el LED exterior. Para apagarlo le damos al botón RESET.

  9. PULSADOR EXTERIOR CON MEMORIA: al darle a un pulsador exterior se encienden todos los LEDS de la matriz. Se apagan al darle al botón «A».

  10. PRÁCTICA LIBRE CON LED RGB: al darle al botón «A» van apareciendo diferentes colores cada 3 segundos. Apagado por botón RESET.

  11. LED CON 2 NIVELES DE BRILLO: al darle al botón «A» el LED que quieras funciona a mitad de brilo (nivel 128) y al darle al botón «B» el mismo LED funciona con brillo completo.

  12. MATRIZ DE LEDs CON 3 NIVELES DE POTENCIA: se enciende toda la matriz a 1/3 del brillo (nivel 85) durante 2 segundos, luego se enciende a 2/3 del brillo (nivel 170) durante 2 segundos, por último, se enciende a máxima potencia durante otros 2 segundos. Funcionamiento para siempre.

  13. PROCESO REPETIDO CON BOTÓN «A»: al darle al botón «A» debe encenderse el icono que quieras durante un segundo y luego apagarse durante medio segundo. Este proceso de intermitencia se repite 5 veces.

  14. SENSOR DE TACTO PARA LEDS: al tocar el sensor de tacto se enciende toda la matriz de LEDs que se apagan al darle al pulsador «A».

  15. SENSOR DE SONIDO PARA ICONO: al hacer un ruido, por ejemplo tocar las palmas, se enciende el icono que quieras. Para apagarlo le damos al botón «A».

  16. SENSOR DE MOVIMIENTO PARA LEDS: al subir la placa Micro:Bit hacia arriba deben encenderse los 4 LEDs de las esquinas de la matriz. Para apagarlos le damos al botón «A».

  17. INTERRUPTOR CREPUSCULAR: cuando el sensor de luz detecta un nivel bajo de luz (menos de 50) se encienden todos los LEDs de la matriz. Se apagan desde el botón «A».

  18. INDICADOR DE HIELO: cuando el sensor de temperatura detecta un nivel bajo de temperatura (menos de 3ºC) se enciende un icono que representa un cristal de hielo. Se apaga desde el botón «A».