Historia

En el curso 1988/89 se crea en Villaverde del Río una extensión del I.E.S. “Cantillana”, que tendría su sede en el edificio del antiguo colegio que luego sería el I.E.S. “Alpesa”, situado en la Avda. Santa Teresa s/n.

En el curso 1991/92 la extensión del I.E.S. “Cantillana” pasa a ser el I.E.S. “Villaverde del Río”, aún sin el nombre actual, ocupando un nuevo edificio situado en la Avenida de Aguas Santas 114, ubicación actual del centro. En ese momento se impartían enseñanzas del antiguo B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente) y C.O.U. (Curso de Orientación a la Universidad) y se anticipaba la L.O.G.S.E.

En el curso 1994/95 fallece en accidente de tráfico el profesor, que también había sido Jefe de Estudios del centro, D. José Ruiz Vela. En reconocimiento a su labor docente se decide asignar su nombre al mismo, pasando a partir del curso siguiente a denominarse I.E.S. “Pepe Ruiz Vela”.

En el curso 1996/97 se crea la sección del I.E.S. “Pepe Ruiz Vela” en la Avda. Santa Teresa s/n. con alumnado de 1º y 2º de la E.S.O, ocupando el antiguo edificio en que tuvo su sede el I.E.S. “Pepe Ruiz Vela” como extensión del I.E.S. “Cantillana”. En el curso escolar 1998/99 esta sección se transforma en el segundo centro de secundaria denominado I.E.S. “Alpesa”.

En el curso 1999/2000 se amplia la oferta educativa del I.E.S. “Pepe Ruiz Vela” con la implantación de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

En el curso 2007/2008 se produce la unificación de los dos I.E.S. de la localidad de Villaverde del Río, I.E.S. “Alpesa”, que desaparece, e I.E.S. “Pepe Ruiz Vela” que acoge al alumnado y a la plantilla del personal del primero.

Durante el curso 2008/2009 se realizan las obras de construcción de dos nuevos edificios anexos al del I.E.S. “Pepe Ruiz Vela”. Un aulario, destinado a albergar el incremento del alumnado provocado por unificación de centros y un gimnasio cubierto, del que carecía las instalaciones del centro.

Durante esos dos cursos el I.E.S. “Pepe Ruiz Vela” funciona en dos sedes, a la espera de la finalización de las obras antes mencionadas. No será hasta el inicio del curso 2009/2010 cuando se ocupe el nuevo edificio, unificando a todo el alumnado en una misma sede.

Para el curso 2010/2011 se completó la oferta educativa con la implantación de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la familia profesional del ciclo Formativo de Instalaciones Electrotécnicas.