Conócenos
Conócenos / About us
El IES Vega de Atarfe cuenta con 1002 alumnos de 19 nacionalidades diferentes y una plantilla de 71 profesores. Esta diversidad cultural lo hace destacar en su forma de atender la multiculturalidad y la inclusión en las aulas, la resolución de conflictos, la atención a la igualdad de oportunidades y participación, propiciando la educación y la convivencia en su sentido más universal.
¿Qué enseñamos?
Historia
El centro, fundado el 1 de octubre de 1982, comenzó una nueva etapa en 2006 con una clara apuesta por la calidad de la enseñanza y la atención a las necesidades educativas y formativas de nuestro alumnado. Ese mismo año se convirtió en centro bilingüe en inglés, lo que junto al Plan de Compensación Educativa que adoptó en 2003, adapta la oferta educativa a las necesidades de todos los jóvenes y familias de la localidad.
Las líneas seguidas desde la dirección del centro son la excelencia en la educación para ofrecer a nuestro alumnado la calidad de enseñanza necesaria para enfrentarse a los retos de su futuro con éxito. Para ello atendemos a sus distintas capacidades entendiendo el aprendizaje desde un punto de vista competencial y académico pero también afectivo, social y cultural. Esto se lleva a cabo gracias a la implicación de todos los participantes de la comunidad escolar, profesorado, familias, profesionales del centro, autoridades educativas y de la localidad y de las distintas entidades locales en diversos sectores.
Para lograr este desarrollo integral como personas ofrecemos una variedad de proyectos, iniciativas, programas y actividades que contribuyen a la transversalidad de la educación de nuestros estudiantes y que muestra el grado de implicación de nuestro profesorado.
Planes y proyectos
- Bilingüismo desde 1º ESO, en las asignaturas de los Departamentos de Física y Química, Biología y Geología, Educación Física y Música.
- Plan de compensación educativa, para evitar el desfase educativo de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, facilitar la integración escolar y evitar el absentismo y el abandono prematuro del sistema educativo.
- Plan de igualdad de género en educación, para colaborar a eliminar los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público con planteamientos cooperativos que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
- Proyecto Centros TIC y Escuela TIC 2.0, que favorecen la integración de las nuevas tecnologías y el uso de recursos digitales como pizarras digitales y ordenadores, fomentando la Seguridad en Internet y el cambio metodológico para la mejora de la competencia digital básica en el alumnado.
- Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, para implantar la cultura preventiva en toda la comunidad escolar.
- Transformación Digital Educativa para el desarrollo de la competencia digital y la transformación del centro en una organización digitalmente competente, favoreciendo el uso de medios digitales y colaborando con el medioambiente al reducir el uso de papel.
- Programas para la innovación: Forma joven e Innicia para la promoción de hábitos de vida saludable.
- Proyecto PIISA para la iniciación a la investigación y la innovación en colaboración con la UGR.
- Plan de Lectura y Biblioteca para el fomento de prácticas lectoras y habilidades intelectuales y fomentar el uso de la biblioteca escolar como un recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Actividades complementarias y extraescolares
Actividades de índole curricular, social, cultural y lúdica, siempre con un marcado acento formativo, para contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado y favorecer la puesta en valor de sus logros y capacidades:
- Visitas, participación y actuaciones culturales
- Visitas a empresas en ciclos formativos
- Actividades y participación en eventos deportivos
- Participación en eventos y actividades de divulgación de las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como la Feria de la Ciencia de la localidad, el Encuentro Matemático Sierra Arana, la Feria de la Tecnología en Málaga, Lego League
- Actividades de orientación profesional
- Semana cultural y del Libro
- Actos de Graduación para Bachillerato y Ciclos Formativos y 4º ESO y 2º FPB.
- Viaje de Estudios
Internacionalización del centro
Desde el curso 2016/17 el centro es más consciente de la necesidad de integrarse, junto a otros centros europeos, en un entorno más global y menos local, trabajando una dimensión europea de la educación que ofrezca a nuestro alumnado la posibilidad de ampliar horizontes en cuanto a la mejora en su formación en idiomas, su desarrollo personal y social en contacto con jóvenes de su edad de otros países y el conocimiento cultural de geografía, idiomas, costumbres y cultura de países de nuestro entorno.
eTwinning
Esta internacionalización del centro se ha llevado a cabo mediante numerosos proyectos internacionales a través de la plataforma docente eTwinning. Estos proyectos virtuales se plantean con un centro socio de cualquier país europeo para trabajar, mediante actividades y herramientas colaborativas, cualquier asignatura o aspecto del currículo. Fomentan la competencia lingüística, al realizarse en inglés y francés, y la competencia digital al utilizar una plataforma online, la autoconfianza del alumnado y la toma de conciencia de su propio aprendizaje, a la vez que colabora e interactúa con sus compañeros y con estudiantes de otros países.
Nuestro centro tiene el reconocimiento de ser Centro eTwinning en su primera convocatoria, sus proyectos han conseguido el máximo reconocimiento nacional y europeo con 13 Sellos de Calidad Nacional y 11 Sellos de Calidad Europeos y cuenta con una profesora Embajadora eTwinning que obtuvo el Premio Nacional eTwinning 2108 (categoría de 12-19 años)
Erasmus+
En 2019 el centro ha conseguido dos importantes logros. Por un lado la Carta ECHE de Educación Superior, que permitirá a nuestro alumnado de Grado Superior hacer las prácticas o realizar un periodo de aprendizaje en otro país europeo y por otro la concesión del primer proyecto Erasmus+ “IESVA, mejor con Europa” para movilidades de tres profesoras por motivos de formación.
Nuestro plan de desarrollo Europeo se centra en la mejora de las necesidades formativas del profesorado en metodologías activas e innovadoras, especialmente en áreas STEM, en la mejora de programación y evaluación competencial y en la formación en nuevas tecnologías y herramientas digitales para el aprendizaje basado en proyectos.
Reconocimientos
Durante estos años la implicación de los profesionales del centro y del alumnado y sus familias ha resultado en la concesión de distinciones y reconocimientos, que, gracias a la voluntad y la dedicación de quienes han participado, enorgullecen a nuestra comunidad escolar.
Todo ello refuerza el objetivo de este equipo directivo de luchar por la calidad y la excelencia de la enseñanza, de la equidad e inclusión en el centro y reforzar el clima de trabajo tanto del profesorado como del alumnado para facilitar esos logros y hacer de nuestra institución una escuela dinámica, abierta al cambio y conectada con el resto de Europa.
- Premio en la modalidad de prevención del abandono escolar, del Ayuntamiento de Atarfe (2016)
- Centro promotor de Convivencia positiva, de la Consejería de Educación
- Participación en el Proyecto Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA)
- Participación en Andalucía Profundiza (2018-2019)
- Participación en el Programa de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España (2017-2021)
- eTwinning School, desde 2017
- Premio Nacional eTwinning 2018 con el proyecto ‘Lo que escondía mi espejo / Ce que cachait mon miroir’
- Premio Nacional eTwinning 2021 con el proyecto ‘Women with conscience and science. Marie Curie. Looking for eTwinnio’
Multiculturalidad
Durante el curso 21/22, nuestro centro recoge alumnado de las siguientes nacionalidades
|
|
|
|