PROGRAMANDO VASOS

PROGRAMANDO CON VASOS

MIS AMIGOS ROBÓTICOS

Para realizar esta práctica consigue unos cuantos vasos de plástico y descarga la plantilla de vasos. El video sirve como tutorial para ver como se realiza esta actividad.

PLANTILLA VASOS

PLANTILLA VASOS 3D

MATERIALES Y PREPARACIÓN

Materiales

  • Clave de símbolos (1 por grupo)

  • Juego de vasos plástico apilables (1 por grupo)

  • Vasos desechables o trapecios de papel (6 o más por grupo)

  • Papel en blanco o tarjetas de notas (1 por persona)

  • Instrumento para escribir (1 por persona)

 

Pasos para hacer la actividad:

1. Elige un “Robot” (persona que no sea el alumno) por equipo.

2. Envía al robot a la “Biblioteca de robots” (fuera del equipo para que no vea la planeacion y los vasos debera tenerlos en todo momento el robot) mientras los “programadores” hacen su trabajo.

3. Elige una imagen del juego de vasos apilables para cada grupo.

4. Los grupos crean un algoritmo para que el robot apile vasos según la imagen.

5. Los programadores convierten sus algoritmos en flechas, según la clave de símbolos.

6. Una vez que han programado su pila, pueden recuperar su robot.

7. Al regresar, el robot lee los símbolos de las tarjetas y los vuelve a convertir en movimientos.

8. El grupo debe estar atento a movimientos incorrectos y, luego, trabajar en conjunto para depurar su programa antes de pedir al robot que lo vuelva a ejecutar, cada intento deberá iniciar desde el comienzo, durante la depuración el robot no debe estar presente.

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3
NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6

El código de la página de clave de símbolos (imagen de la izquierda) se interpreta de la siguiente forma:

   ↑ – Levantar el vaso

↓ – Dejar el vaso

→ – Mover ½ ancho de vaso hacia adelante

← – Mover ½ ancho de vaso hacia atrás

⟳ – Girar el vaso 90° a la derecha

↻ – Girar el vaso 90° a la izquierda

Reglas:

1. Los programadores deben traducir los movimientos usando únicamente las seis flechas sugeridas.

2. Los vasos los debe tener el robot, y no los programadores.

3. Una vez que los robots regresen con sus grupos, se debe hablar en voz alta dando las indicaciones del programa escrito, al terminar el robot debe salirse del grupo y llevarse los vasos

El ejercicio

Grupos: Agrupa equipos de por lo menos 3. El objetivo es tener suficientes programadores en cada grupo para que no se pierdan por completo.

Robot: Elige un “robot” en cada grupo para que vayan a la “biblioteca de robots”. Debería estar lo suficientemente lejos de los grupos como para que ningún robot pueda descubrir con qué tarjeta están trabajando sus programadores. Los robots pueden usar su tiempo en la biblioteca para practicar cómo apilar vasos y conocer más sobre las reglas.

Programar: Cada grupo de programadores debe recibir una tarjeta a la vez. Luego, pueden comenzar a descubrir el algoritmo para su pila. ¿Cuántos vasos necesitan? ¿Cuántos pasos deben dar para el primer vaso? ¿Y para el segundo? ¿Hay vasos al revés? ¿Cómo hacer que el robot voltee un vaso?

Una vez que se responden estas preguntas, los programadores pueden usar los símbolos para escribir su código en un papel en blanco o en una tarjeta de notas. Deben revisar su código para ver si tiene sentido para la pila antes de que su robot vuelva de la biblioteca. No dejes que los estudiantes usen símbolos que no están en la clave (por ejemplo, números).

Ejecutar: Ahora que el robot ha vuelto, todos deberían estar en silencio. Los grupos no deben usar palabras o gestos para influir en el comportamiento de su robot, que solo debe hacer lo que las flechas le dicen que haga.

Si el grupo encuentra un error, pueden detener el programa, devolver al robot a la biblioteca y corregir el error antes de que regrese a completar el desafío.

Repetir: Cada vez que un grupo resuelve un desafío, debe elegir un nuevo robot para que vaya a la biblioteca y recibe una nueva tarjeta (preferiblemente una más difícil).

Esto puede continuar hasta que se acabe el tiempo, todos los miembros del grupo hayan sido robots o las tarjetas se hayan vuelto lo suficientemente difíciles como para habilitar un debate sobre las funciones.

Consejo:

Si la lección sigue siendo interesante, pero los grupos comienzan a quedarse sin tarjetas, puedes pedirles que creen sus propios dibujos para apilar vasos.

Ejemplo de disposición de los vasos

EL ROBOT DEBE ESCUCHAR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES Y EJECUTARLAS:
1. “Levantar el vaso”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Dejar el vaso”, “Retroceder”,
“Retroceder”, “Retroceder”
2. “Levantar el vaso”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Dejar el
vaso”, “Retroceder”, “Retroceder”, “Retroceder”, “Retroceder”, “Retroceder”
3. “Levantar el vaso”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Avanzar”, “Dejar el vaso”
EL RESULTADO DEBE SER EL SIGUIENTE:

AHORA CODIFICA LAS INSTRUCCIONES ANTERIORES EN CLAVE DE SÍMBOLOS.

ENTREGALE ESTA CLAVE DE SÍMBOLOS AL ROBOT Y LÉELAS EN VOZ ALTA, EL RESULTADO DEBE SER PARECIDO AL DE LA HOJA ANTERIOR CON UNA VARIANTE, ESCRÍBELAS EN UNA HOJA DE APUNTES:

 

RECUERDA EN DECIR EN VOZ ALTA CADA MOVIMIENTO DE ESTA CLAVE DE SÍMBOLOS (PROGRAMA).