PINCELADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, 25N, nuestro centro ha impulsado la creación de una exposición fotográfica en la que han querido reflejar diferentes indicadores de la violencia contra las mujeres, muchos de ellos, por desgracia, invisibles. El proceso de creación, diseño y conceptualización de cada foto ha sido complejo, doloroso y hermoso al mismo tiempo. Esta exposición se ha diseñado por el grupo de 6º de educación primaria y por el grupo de 1º de la ESO, que participa en el programa de la Diputación ‘IGUALESCENTES’. Ambos grupos han trabajado sobre los diferentes indicadores de violencia: control, celos, poder, intimidación, violencia verbal, psicológica, física, aislamiento… 

Los grupos  han debatido sobre diferentes situaciones que han vivido o que conocen por la experiencia de jóvenes o mujeres cercanas y, a partir de ahí, han tratado de conceptualizar esa violencia a partir de una foto en la que participaban ellas y ellos como protagonistas. En algunas de ellas hemos participado también profesores y profesoras del centro, especialmente cuando queríamos visibilizar situaciones más propias de contextos de adultos.

Durante este proceso creativo hemos contado con numerosas sesiones de debate y, en varias de ellas, ha estado presente la fotógrafa que ha participado en este proyecto de forma solidaria: Julia Rosales. Con ella hemos podido vivir momento muy emotivos y de conexión al describir y recrear a través de su cámara las situaciones que nuestros chico y chicas les han transmitido. 

Esta exposición titulada ‘PINCELADAS’ Se utilizará como material didáctico para trabajar los indicadores de violencia con nuestro alumnado. Además, con la ayuda de la diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, se organizarán exposiciones itinerantes en diferentes localidades a las que, cada localidad, podrá ir sumando una fotografía a la exposición. De esta forma, generamos una sinergia y un trabajo colaborativo que visibilice los diferentes indicadores de violencia, los ponga sobre la mesa y contribuya a erradicarlos para siempre.

Os dejamos aquí algunas de las fotografía resultantes de este increíble proceso creativo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *