INSPIRATECH, el proyecto comunitario que hemos estado desarrollando durante los últimos dos años, ha sido hoy reconocido por el Ministerio de Educación con el Segundo Premio en la categoría de educación infantil y primaria, por la promoción de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas – en inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).
El objetivo de este proyecto es que el alumnado pueda contribuir a la mejora de su entorno y hacerlo de la mano de la ciencia y la tecnología. Para ello, ha sido clave contar en nuestras iniciativas con la experiencia y la excelencia de mujeres que son referente en las disciplinas STEAM y que han servido de inspiración y espejo para nuestros chicos y chicas y que contribuyen a que vayamos acabando con el techo de cristal y la falta de vocaciones en el ámbito científico-tecnológico de las niñas y jóvenes.
InspiraTECH nos ha permitido abordar proyectos que han tenido repercusión e impacto en el ámbito nacional e internacional en temáticas que suponen un auténtico desafío del s.XXI, como el cambio climático, la salud mental, la conservación de la biodiversidad, o la despoblación de las zonas rurales. Este reconocimiento supone un impulso a la comunidad de Valderrubio que contribuye a hacer realidad la visión de que cada persona puede ser agente de cambio en su entorno con un enfoque de innovación y vanguardia.
Muchas son las claves para que proyectos de tanta envergadura puedan hacerse realidad, la primera, sin duda, las alianzas. Ayuntamiento, Guadalinfo, Universidad, AMPA, Instituto de Astrofica de Andalucía y un sin fin de instituciones que suman a un propósito compartido. Además, resulta clave contar en el centro con diversos Planes y Programas de Innovación Educativa que vertebran juntos cada iniciativa que planteamos. Imposible hacer realidad un proyecto como este sin INNICIA, piedra angular que pilota nuestros proyectos de innovación social y que consigue unir, con SENTIDO, los programas de Robótica en el Aula, Eco-escuela, Vivir y Sentir el Patrimonio… Una sinergia fascinante que convierte cualquier iniciativa en un proyecto que merece la pena vivir.
¡Toca celebrar equipo!