Localizando ladrillos a través del tacto

La actividad que hoy os propongo es especialmente útil para trabajar la comprensión de instrucciones y el sentido del tacto. Para llevarla a cabo necesitaremos un total de 6 ladrillos LEGO Duplo de 2 x 4 de diferentes colores y algo para cubrir los ojos (un trozo de tela, un antifaz…)

La actividad se desarrolla en parejas. Mientras un miembro de la pareja tiene los ojos tapados, el otro coloca las seis ladrillos de manera que cada uno de ellos esté en una posición diferente:

Un ladrillo con los botones hacia arriba.

Un ladrillo con los botones hacia abajo.

Un ladrillo de lado (posición horizontal) con los botones hacia el alumno con los ojos vendados.

Un ladrillo de lado (posición horizontal) con los botones hacia el alumno que dará las instrucciones.

Un ladrillo de lado (posición vertical) con los botones hacia el alumno con los ojos vendados.

Un ladrillo de lado (posición vertical) con los botones hacia el alumno que dará las instrucciones.

En las siguientes imágenes podemos observar un ejemplo de estas posiciones:

A continuación, el alumno que ha colocado los ladrillos dará a su compañero una serie de instrucciones orales para que este, a través del sentido del tacto, pueda localizar el ladrillo correcto. Algunos ejemplos de estas instrucciones serían los siguientes:

«Encuentra el ladrillo rojo. Está colocado de lado en posición vertical y tiene los botones mirando hacia mi».

«Encuentra el ladrillo azul oscuro. Está colocado de lado en posición horizontal y tiene los botones mirando hacia ti».

Os muestro a continuación unas imágenes del desarrollo de la actividad. ¿Os animáis a probarla?

Juan Peña Suárez

Profesor de Educación Primaria en Junta de Andalucía desde 2017.
Never Stop Playing!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *