Curación de contenidos/ playlist educativas

En el entorno educativo, el término «playlist» se usa para definir un sistema de curación de contenidos variados y en múltiples formatos, secuenciados y organizados intencionadamente para promover la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Por si aún no estás familiarizada con el término, curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet.

Herramientas de curación de contenidos: https://aulacm.com/curacion-de-contenidos-herramientas/

Pero volvamos a cómo diseñar nuestra playlist.

  • Elaborar listas y hacer actividades no tiene sentido si no somos capaces de crear una experiencia que mejore la comprensión.
  • No son listas de contenido, sino que marcan el camino para aprender a aprender.
  • El alumnado puede participar como diseñador.
  • No pierdas de vista la Taxonomía de Bloom.
  • El contenido puede tener forma de texto, pero también de podcasts, audio, vídeo, noticia de prensa, cuento, imágenes, fotografías, etc.
  • integran actividades variadas, diferentes y de distinta naturaleza que no tengan que responderse necesariamente en la pantalla.
  • las listas son efectivas al hacernos conscientes del propio aprendizaje cuando nos ayudan a visualizar y reflexionar sobre el proceso para aprender a aprender.

Pero hay muchas más cosas a tener en cuenta: https://www.escuela21.org/blog/guia-disenar-playlist-contenidos-educativos/

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