IA y educación
Hay cinco grandes ámbitos que vinculan la IA con la educación:
- La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación.
- La IA al servicio del empoderamiento de los y las docentes y su enseñanza.
- La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados.
- El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA.
- La IA como modo de proporcionar a todas las personas posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación ofrece una serie de pautas fundamentales en torno a cuatro áreas transversales que arrojan luz sobre cómo aplicar la IA de manera responsable en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Fomentar un uso justo e inclusivo de la IA.
- Garantizar que la IA promueva equidad entre géneros y contribuya a la igualdad de género.
- Supervisar una aplicación ética, transparente y verificable de datos y algoritmos en el contexto educativo.
- Realizar un seguimiento, evaluación e investigación constante.
Hay que evitar una serie de riesgos. Estos desafíos incluyen posibles:
- sesgos algorítmicos,
- inquietudes en torno a la privacidad y la seguridad de los datos,
- l peligro de un aprendizaje superficial y rápido,
- la violación de los derechos de autoría,
- la posible disminución de la creatividad y el pensamiento crítico,
- la carencia de habilidades interpersonales y
- la falta de transparencia en el funcionamiento de algunos algoritmos
Además, en un mundo donde el acceso a la tecnología no es igualitario, existe la posibilidad de que se agraven las desigualdades y se amplíe la brecha digital.
Aprender para la IA implica equipar al alumnado con un conjunto esencial de habilidades que les permitan prosperar en una sociedad en constante evolución. Esto no solo implica comprender los conceptos básicos de la IA, sino también desarrollar capacidades de pensamiento computacional y resolución de problemas.
El siguiente paso es aprender sobre la IA
Para que aprendan los profes:
Para que aprenda el alumnado: