Evaluación del alumnado

La calificación es el número que colocamos en los boletines de notas de nuestro alumnado al finalizar una etapa, un trimestre, una materia o un curso completo.

Por el contrario, la evaluación es mucho más que eso. Es el proceso que seguimos para hacer que el alumnado conozca el grado de consecución de los logros que nos proponíamos, de las competencias que queríamos desarrollar o de las habilidades trabajadas.

¿Qué uso para evaluar?

Evaluación según su finalidad y su función

  • Evaluación formativa: la más apropiada para la evaluación de procesos, dado que evalúa y forma de manera permanente, buscando una mejora continua.
  • Evaluación sumativa: la que no busca la mejora, sino determinar la valía de lo que se está evaluando.

Evaluación según su extensión

  • Evaluación global: Tiene en cuenta todas las dimensiones del aprendizaje del alumnado, del centro educativo y de sus circunstancias, de la programación, del docente, de las familias, etc. Cualquier cambio en cualquiera de los agentes evaluados podría modificar el resultado del resto.
  • Evaluación parcial: busca valorar determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa, de un proyecto, del rendimiento del alumnado, etc.

Evaluación según los agentes evaluadores

  • Evaluación interna: aquella que se lleva a cabo por los integrantes de un centro, una clase, un proyecto, etc. Hay varias alternativas de realización:
    • Autoevaluación. Los evaluadores evalúan su propio trabajo.
    • Heteroevaluación. Evaluador y evaluado son distintos. Por ejemplo, el profesorado a su alumnado, el Consejo Escolar al Claustro del profesorado, etc.
    • Coevaluación. Cuando el evaluador y el evaluado cambian de papel alternativamente. Por ejemplo, alumnos entre ellos mutuamente, docentes y estudiantes mutuamente, etc.
  • Evaluación externa: cuando los agentes evaluadores son externos al aula, al centro o a lo que se esté evaluando. Por ejemplo, otros docentes que evalúen el papel y el rendimiento del alumnado de mi clase en un concierto público o en una exposición en el centro. Suele ser una “evaluación de expertos”.

Evaluación según el momento

  • Evaluación inicial: cuando se realiza al comienzo y consiste en la recogida de datos buscando encontrar la situación de partida.
  • Evaluación procesual: cuando de manera continua y sistemática estamos recogiendo datos durante todo el tiempo que dure un proyecto, una actividad, una unidad, etc. Es fundamental para poder tomar decisiones de mejora en una evaluación formativa.
  • Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, proyecto, trabajo, curso escolar, etc.

Para evaluar se usan técnicas e instrumentos pero ¿Qué son?

Las técnicas buscan contestar la pregunta ¿cómo se va a evaluar?, mientras que los instrumentos contestan la pregunta ¿con qué se va a evaluar?

Técnicas no formales

El alumnado no siente que esté siendo evaluado.

  • cómo actúa en clase,
  • cómo se expresa,
  • la seguridad que transmite,
  • las decisiones que adopta en cada caso
  • gestos, miradas o actitudes.
  • diálogos, preguntas en clase de manera informal cuando nos acercamos y preguntamos el porqué de algunas cuestiones o nos interesamos en cómo están realizando una tarea.
  • Las preguntas de exploración.

Técnicas semi formales

Ejercicios y prácticas realiza el alumnado como parte de las actividades de aprendizaje

Técnicas formales

Pruebas escritas u orales o pruebas prácticas.

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