Cómo esconder mensajes a lo largo de la historia

Hace muchos hice una ABP con DIVER en la que estudiamos los tatuajes y los grafitis. Estudiamos la historia del tatuaje que ganó una guerra. Pero también nos sirve como historia para empezar a hablar de criptografía (esconder un mensaje)

Se sabe que en la antigua Grecia, Histieo de Mileto, siendo prisionero de los persas en Susa, pudo enviar un mensaje secreto a su padre Aristágores incitándole al ataque contra los persas. Para ello, se sirvió de la siguiente estratagema: afeitó la cabeza de uno de sus hombres y le tatuó en la piel un texto en el que incitaba a Aristágores a rebelarse contra los persas. Luego, sólo tuvo que esperar a que le volviera a crecer el pelo, y le envió a a Aristógares con una carta absolutamente inocente. Cuando el mensajero llegó a su destino, informó de que debían afeitarle la cabeza, para poder conocer el verdadero mensaje.

Otros métodos para esconder mensajes a lo largo de la historia han sido:
También en la antigua Grecia, utilizaban tablillas de madera, donde se grababa el mensaje, y que luego se cubría con cera

En China, se escribía el texto en seda, se hacía una bolita recubierta de cera que luego se hacía comer al mensajero. Ahora, sólo había que tener un poco de
paciencia (y un buen detergente…)

Tintas invisibles, como el zumo de limón.

Los acrósticos son palabras o frases que se esconden en un texto. La forma más común son los poemas en los que la primera letra de cada verso forma la frase o palabra.

Tecnología, la herramienta del futuro

Esencial en la vida moderna Constantemente evolucionando

Nos permite conectarnos con el mundo

Optimiza nuestro tiempo y recursos

La clave para el progreso

Ofreciendo soluciones innovadoras

Generando nuevas oportunidades

Íntegra en nuestra vida cotidiana

Ayudándonos a alcanzar nuestras metas

Si los persas hubieran pillado al mensajero de Histieo, seguro que no hubiera tenido que cortarse el pelo nunca más, se habría quedado sin cabeza. Si el mensaje se interceptaba se podía leer perfectamente. No solo hay que esconderlo, hay que codificarlo.

Otra forma de escribir el mensaje es hacerlo de forma que sólo el destinatario lo pueda comprender.

La palabra “manzana” significa “hola”, “naranja” significa “adiós”, “plátano” significa “mañana”, “uva” significa “tarde” y “pera” significa “noche”. De esta manera, podrías tener una conversación codificada con tus amigos utilizando estas palabras clave. Para codificar tu conversación, simplemente reemplaza cada palabra que deseas codificar con su palabra clave correspondiente. Por ejemplo, si deseas decir “hola”, en lugar de decir “hola”, di “manzana”. Si deseas decir “adiós”, en lugar de decir “adiós”, di “naranja”. De esta manera, solo tú y tus amigos sabrán lo que están diciendo.

Pero tendríamos que tener demasiadas palabras para poder tener una conversación codificada. Necesitamos otro método.

Una solución consiste en transformar el mensaje de forma que quede ireconocible para cualquier persona que desconozca el método de transformación. Eso implica que el emisor y el receptor están de acuerdo en una regla para transformar el mensaje. El emisor aplica la regla en un sentido y el receptor en sentido contrario.

en Halloween veremos una película en tu casa a las ocho

ne ween-hal so-reve a-nu cu-lípe en u-ta sa-ca a sal cho-o

El sistema atbas

es un tipo de cifrado por sustitución que consiste en reemplazar cada letra del mensaje original por la letra opuesta en el alfabeto. Por ejemplo, la letra A se sustituye por la Z, la B por la Y, la C por la X, y así sucesivamente. Es un método muy simple y fácil de descifrar, pero también muy antiguo y usado en algunas lenguas como el hebreo o el árabe.

Descrito por el historiador del siglo III a.C., Polibi, para codificar cada letra utiliza una tabla de doble entrada, en la que cada letra viene representada por dos números:

  1 2 3 4 5
1 A B C D E
2 F G H I, J K
3 L M N O P
4 Q R S T U
5 V W X Y Z

Robotica= 42,34,12,34,44,24,13,11

Con este código, se pueden utilizar los dedos de las manos para codificar cada letra.

El cifrado francmasón (también conocido como cifrado pocilga, cifrado masónico, cifrado de Napoleón o cifrado de tres en raya) es un cifrado por sustitución simple que cambia las letras por símbolos basándose en un diagrama

Puedes decodificar




 

 

 

Si quieres saber más: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700858/helvia/sitio/upload/ElJuegoDeLosMensajesSecretos.pdf

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta