CIMA curso para coordinadores
Con el dicho de mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca… me he apuntado a un curso sobre coordinación CIMA
En la teoría en todo precioso.. En la practica lo veo de momento complicado en un centro como el mío. Todo gira en torno a los centros de interés:
- Transformación hacia entornos más sostenibles y saludables: Promoción de hábitos de vida saludable y Aldea, educación ambiental para la sostenibilidad;Los objetivos del Programa CIMA que se promoverán a través de este centro de interés, son:
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- Promover la transformación de los espacios educativos de los centros para que sean más saludables y ecoeficientes fomentando iniciativas que mejoren la salud de la comunidad educativa y supongan cambios en los modelos de consumo y gestión de los recursos energéticos, de los residuos y de un uso de las infraestructuras, más sostenible y resiliente.
- Capacitar al alumnado para que represente valores saludables y sostenibles adoptando sistemas complejos, con el fin de adoptar o solicitar medidas que restablezcan y mantengan la salud de las personas y los ecosistemas y mejorar la justicia para así generar visiones y escenarios para futuros sostenibles y saludables, convirtiéndose así en agentes impulsores del cambio que contribuyen tanto de manera individual como colectiva.
- Impulsar el el autocuidado, la educación emocional, el autoconocimiento y el conocimiento de la sexualidad como parte del desarrollo personal y como base para el bienestar personal y la conexión con la naturaleza, facilitando habilidades para la autonomía emocional y la toma de decisiones equilibradas y promoviendo un enfoque positivo hacia uno mismo y hacia el entorno.
- Incentivar un estilo de vida activo, una alimentación saludable y la reducción del consumo de productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, fomentando el consumo local y la conservación de los alimentos en colaboración con las familias.
- Desarrollar competencias en el alumnado de seguridad vial y movilidad sostenible para reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad en el transporte trabajando la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión utilizando adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos.
- Orientar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa, integrando la competencia ecosocial en el currículo de los centros e incentivando la formación y el asesoramiento al profesorado en cambio climático, desarrollo sostenible, metodologías activas y técnicas de integración curricular.
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2. Transformación digital educativa.(ODS 4 y 5, programa de investigación Horizonte Europa):Pensamiento computacional.Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado.Robótica. Investigación aeroespacial. Inteligencia artificial.
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- Incrementar la motivación del alumnado de cara al estudio: cuando el alumnado comprende lo que estudia y es capaz de relacionarlo con su aplicación a la realidad y al mismo tiempo dichas metodologías le permiten interactuar y relacionar lo aprendido con otras asignaturas, se incrementa de igual forma su motivación, y en este sentido juegan un gran papel la Investigación aeroespacial o la robótica aplicada al aula, por su carácter motivador. Al mismo tiempo que se potencia mediante la aplicación de esta metodología activa la comprensión de los contenidos abordados, se evita en mayor medida la memorización de dichos contenidos y la mecanización de los procedimientos, estimulando a la par la autoestima y la confianza del alumnado cuando alcanzan los objetivos planteados a priori.
- Fomentar el espíritu innovador y emprendedor en el aula, así como la curiosidad por seguir aprendiendo en el alumnado.
- Integrar los proyectos STEAM en los proyectos educativos de los centros, implicando al mayor porcentaje posible del profesorado de los claustros a la hora de llevarlo a cabo.
- Optimizar la capacidad del alumnado en la resolución de problemas mediante este tipo de metodología STEAM que enfrenta al alumnado a problemas reales en el ámbito científico tecnológico, lo que permite que adquieran las herramientas necesarias para tener un pensamiento crítico, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo de forma que puedan ser capaces de enfrentarse a un problema real, en el que cada estudiante asume su propio rol investigador, potenciando también sus habilidades comunicativas y su aprendizaje emocional como parte del grupo.
- Promover el desarrollo de la carrera profesional futura del alumnado con metodologías que desarrollen la creatividad, el pensamiento innovador y la amplitud de visión y le permitan enfrentarse a la velocidad de los avances tecnológicos y desarrollar productos más eficientes.
3.Transformación desde la cultura y la alfabetización mediática. Arte y cultura y PLC, comunicación y alfabetización mediática e informacional;Los objetivos del Programa CIMA que se promoverán a través de este centro de interés son:
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- Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación plurilingüe, la alfabetización mediática y la competencia digital.
- Fomentar el uso positivo y crítico de las tecnologías digitales de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad.
- Fomentar el interés por la cultura cinematográfica y audiovisual, en general, y por el cine andaluz, en particular, como forma de enriquecimiento cultural.
- Desarrollar la creatividad del alumnado, las actitudes críticas, la lectoescritura y las diferentes formas de pensamiento.
- Desarrollar el trabajo colaborativo aprendiendo a gestionar el tiempo, las responsabilidades o el desarrollo del trabajo.
- Lograr que el alumnado conozca el Patrimonio cultural y artístico de su comunidad y lo identifique como agente creador de la identidad personal y social.
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Bauman y Bordoni (2016) decía que la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas. Curiosamente la sociedad actual se caracteriza por la incertidumbre, la volatilidad, el cambio constante y la ambigüedad. La llamada sociedad de la modernidad líquida o sociedad global se enfrenta a uno de los mayores procesos de individualización y de desconexión intrapersonal, interpersonal y con el medio natural, lo que plantea graves riesgos para la salud, para el incremento de la desigualdad y/o para la degradación ambiental.
El Plan de Actuación CIMA tiene, al menos, los siguientes apartados:
- Indicación de los agentes del cambio para la transformación.
- Diagnóstico inicial del centro docente (identificación de necesidades y activos locales). Los resultados de este diagnóstico, junto a los resultados recogidos en la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, ayudarán a situar al centro en el punto de salida para la identificación de la meta o metas que guíen la intervención. A continuación se indican una serie de preguntas que te pueden ayudar a elaborar tu diagnóstico como centro innovador:
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- ¿Cuáles son las necesidades de tu centro y de la comunidad educativa?
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¿Qué características, espacios y recursos potenciales tiene tu centro y entornos cercanos?
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¿Con qué activos locales puedes contar para el desarrollo del plan de actuación?
- ¿Desde el equipo directivo se ejerce un buen liderazgo, se promueve la cultura de la innovación y se crea un entorno de confianza y seguridad en el claustro que lo motiva para el cambio detectando los puntos fuertes de cada miembro?
- ¿El profesorado está implicado en las actuaciones innovadoras del centro, trabaja de forma colaborativa realizando proyectos en común y utiliza metodologías activas?
- ¿El alumnado está implicado con las actividades innovadoras del centro, es protagonista de las mismas y existen las figuras de mediadores/as de salud, ecodelegados/as o mediadores/as de lectura?
- ¿Se desarrollan anualmente actuaciones formativas para los diferentes sectores de participación ajustadas a las necesidades del claustro?
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- Centros de Interés, Ámbitos de conocimiento y Líneas de Actuación seleccionados que impulsen el cambio.
- Objetivos de cada una de las Líneas de Actuación seleccionadas.
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¿Qué objetivos específicos, medibles, accesibles y realistas se pretenden alcanzar para cada ámbito de conocimiento seleccionado?
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¿Los objetivos están alineados con las metas se han planteado en el apartado del diagnóstico inicial?
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¿Estos objetivos están descritos con claridad y coherencia?
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¿Estos objetivos son acordes a los fundamentos de investigación y modelos de referencia de experiencias de éxito?
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- Modelo metodológico: propuesta metodológica, recursos, organización de espacios, tiempos y agrupamientos.
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¿Se realiza una propuesta metodológica desde la investigación-acción fundamentada tal y como se propone en el Módulo 4 de este curso?
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¿Se emplean metodologías educativas activas como son Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Servicio (APS) o Aprendizaje Basado en Retos (ABR)?
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¿Se hace un uso adecuado e innovador de los recursos del centro?
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¿Cómo se hace la organización de los espacios en el centro?
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¿Se emplean agrupamientos flexibles?
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- Herramientas de comunicación y difusión para promover el trabajo en equipo, el trabajo en red y proyectar los avances de la transformación en múltiples entornos físicos y digitales.
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Módulo de Séneca para la comunicación con las familias
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Canales de comunicación como la página web del centro o el Blogaverroes
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Redes sociales: Facebook, X, Instagram, Telegram, etc.
- Microsoft Office 365
- Google Workspace for Education o
- Moodle del centro educativo.
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- Herramientas de análisis, reflexión y evaluación con indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto en relación con las metas.
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Listas de cotejo
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Rúbricas
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Pruebas no estandarizadas
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Registro anecdótico
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Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula
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Encuesta a las familias
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Pauta de valoración basada en evidencia
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Confección de una matriz DAFO
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Lista de control
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Escala de valoración
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Matriz de evaluación
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- Proyecto de formación específica con indicación de las necesidades formativas para la capacitación docente.
- Cronograma de actuación con indicación de los sectores de participación.
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Actuaciones: Título y descripción breve de las actividades, situaciones de aprendizaje, proyectos, etc, que se van a realizar en el centro para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Actuación. Recuerda que estas actuaciones deben tener al alumnado como protagonista y fomentar las dinámicas participativas. Por otra parte, para alcanzar una verdadera transformación educativa, es aconsejable que estas actuaciones tengan un enfoque sistémico e integral y se abarquen desde diferentes departamentos didácticos, áreas y materias.
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Personas responsables de las actuaciones: Profesorado responsable de las actuaciones, personas responsables y alumnado colaborador si lo hubiese.
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Alumnado: Grupos a los que están dirigidas las actuaciones.
- Temporalización de las actuaciones: Fecha concreta o aproximada de las actuaciones.
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ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
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PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE |
Inteligencia emocional. |
Alimentación saludable. |
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Actividad física y deporte |
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Sueño saludable y autocuidado. |
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Educación afectivo-sexual. |
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Higiene digital. |
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Ocio saludable. Prevención del consumo de sustancias adictivas. |
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Educación vial. |
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ALDEA, EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD |
Impacto del cambio climático en el medio natural y social. |
Conservación y mejora de la biodiversidad. |
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Educación para la circularidad. |
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Ecosistemas forestales y flora silvestre. |
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Uso sostenible y responsable del agua. |
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Litoral y medio oceánico. |
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Huertos escolares. |
ÁMBITO DE CONOCIMIENTO |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
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STEAM |
Pensamiento computacional. |
Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado. |
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Robótica. |
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Investigación aeroespacial. |
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Inteligencia artificial. |
ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
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ARTE Y CULTURA |
Educar a través de la música. |
Vivir y sentir el flamenco. |
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Artistas en el aula. |
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Cultura emprendedora. |
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Patrimonio material, inmaterial y natural. |
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PLC, COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL |
Alfabetización mediática. |
Alfabetización audiovisual. Ver y hacer cine. |
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Oralidad y debate. |
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Teatro en el aula. |
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Lectura y escritura funcional. |
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Lectura y escritura creativa |
El Programa CIMA sigue los fundamentos del modelo metodológico de la investigación-acción. A través de este enfoque, los docentes tienen la oportunidad de analizar y reflexionar sobre su propia práctica, identificar áreas de mejora y llevar a cabo intervenciones basadas en evidencias para generar un impacto positivo en el aula y en sus comunidades. HAY QUE FORMAR AL PROFESORADO
- Planificar
- Actuar
- Observar
- Reflexionar
Las personas realizan análisis críticos de las situaciones en las que están inmersas, teorizan acerca de sus prácticas y someten sus acciones y teorías a prueba. Se caracteriza por ser situacional, colaborativo y participativo. Se enfoca en resolver problemas concretos en su propio contexto, involucra a investigadores y personas implicadas trabajando juntos en un mismo proyecto, y permite que los participantes adquieran roles de investigadores valorando continuamente los cambios e innovaciones con el objetivo de mejorar la práctica.
El objetivo final es la transformación y mejora de las vidas de las personas involucradas, por ello, la investigación acción puede generar una mayor toma de conciencia acerca de los recursos disponibles y sus posibilidades de movilización. Además, se considera un método de investigación más adecuado que la metodología tradicional para abordar los problemas sociales, ya que ofrece un análisis más completo y realista.
La aplicación de la investigación acción a nivel escolar es un método efectivo para identificar y analizar problemas específicos pudiendo:
- Mejorar las relaciones de comunicación.
- Facilitar la implementación de innovaciones.
- Flexibilizar los intercambios entre profesores y especialistas.
- Promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje, procedimientos de evaluación, motivación, disciplina y gestión del aula.
Este enfoque metodológico en el ámbito escolar, se constituye como una herramienta valiosa para mejorar diversos aspectos del proceso educativo.
Las metodologías activas en los proyectos educativos, la co-docencia, los agrupamientos flexibles o el uso de determinados recursos tecnológicos no se entenderán como el fin en sí mismo de la innovación, sino más bien como posibles herramientas capaces de influir positivamente en la mejora del aprendizaje a través de la aplicación de la espiral de indagación.