Visibilidad en las STEAM

Los datos de las enseñanzas STEAM desde una perspectiva de género son demoledores:

  • 52 % de mujeres en bachillerato
  • Menos del 50% de matriculas en la universidad en enseñanzas STEAM (36% en matemáticas, 27% en física, teleco el 23% informática el 13%)
  • En el mundo laboral presencia de 5,5% de mujeres.

¿Cómo conseguir la igualdad? Empecemos por la visibilidad de la mujer en el área STEAM.

En el curso del Intef  «Iniciación a la Robótica y Programación con perspectiva de género» nos han dado una lista de mujeres y sus logros:

Pero… ¿dónde están esas mujeres españolas? ¿La más cercanas a la realidad del alumnado?

Cierto que las que más se acercan son las que se han sentado en sus mismas aulas, proyecto que os recomiendo y que podéis ver en https://iesmonterrosotic.wixsite.com/steamwona

He echado de menos a esas «mujeres maravilla» españolas:

  • Dña Angelita y su libro mecánico, la madre de la tablet
  • Teresa de Pedro y el coche autónomo.
  • Elena García Armanada y los exoesqueletos pediátricos
  • Sara García, nuestra astronauta de la ESA
  • Juani Bermejo Vega: investigadora en computación cuántica española, activista y la mujer transgénero.
  • Nuria Oliver: modelos predictivos y divulgadora científica
  • Pilar Manchón: experta en lenguaje natural e IA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.