Módulo 2 del curso INTEF #IgualdadYrobótica
Nos adentramos en el mundo del pensamiento computacional. Es importante conocer el marco conceptual de Brennan-Resnik, derivado de sus estudios sobre como mejora la educación de uso de herramientas como Scratch. Esta plataforma de programación educativa fue creada por Resnik pero no podemos olvidar a Natalie. Natalie Rusk es la mujer que desarrolló Scratch junto a Mitchel Resnick. ha trabajado en temas de aprendizaje emocional y motivación en el aprendizaje, aportando una perspectiva educativa muy valiosa al diseño de la herramienta.
Karen Brennan no fue parte del equipo original que creó la plataforma. Su papel ha sido fundamental en la investigación educativa asociada a Scratch y en su implementación en entornos escolares. Ha investigado extensamente sobre cómo aprenden los estudiantes cuando programan, la creatividad y el pensamiento computacional. Lideró el proyecto ScratchEd, una comunidad de educadores creada para apoyar el uso de Scratch en la educación formal.
En este marco…
En el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento computacional, se define qué aprender, cómo hacerlo y cómo expresarse y relacionarse mediante la tecnología de forma crítica.
MARCO CONCEPTUAL DE BRENNAN-RESNIK | ||
CONCEPTOSQué | PRÁCTICASCómo hacerlo | ACTITUDESCómo expresarse |
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Nos han proporcionado un repositorio de actividades desenchufadas muy completo y yo aprovecho la ocasión para compartir la colección de actividades que realizaba en un curso de robótica en un cole, si, soy de secundaria pero di clase en un cole:
- Talleres en el colegio: pensamiento computacional parte 1
- Proyecto de elaboración de materiales 2017- pensamiento computacional
Además os dejo el material creado dentro del programa STEAM: pensamiento computacional de la Junta de Andalucía. Hay muchas actividades desenchufadas de muchas asignaturas:
https://computacionyroboticalbn.on.drv.tw/web/PC/pensamiento_computacional/