LUGARES CONSTITUCIONALES

La Junta de Andalucia en el año 2012 a través del  Consejo de Gobierno  andaluz acordó  inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 en Cádiz, San Fernando y la Bahía.

Los edificios y espacios públicos aún conservados reconstruyen la memoria histórica de la celebración de las Cortes en San Fernando y la proclamación y festejo de la Constitución en Cádiz.

En San Fernando, destacan el Real Teatro de las Cortes, donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España; la Casa Consistorial, en cuyo salón los diputados iniciaron las sesiones, y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde juraron sus cargos.

De la ciudad de Cádiz se incluyen inmuebles como el Oratorio San Felipe Neri, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne ‘Te Deum’ por la proclamación de la Constitución, y el Palacio de la Diputación Provincial, que albergó los despachos del Consejo de Regencia.

El decreto de declaración de Sitio Histórico también cataloga los itinerarios de las procesiones cívicas celebradas el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando y el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, además de inmuebles conmemorativos de la capital gaditana como el Monumento a las Cortes, las esculturas ecuestres de José de San Martín y Simón Bolívar y el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.

En cuanto a las zonas vinculadas a la resistencia bélica contra la invasión francesa, el Sitio Histórico incluye lugares representativos de la situación estratégica de la Bahía de Cádiz, cuyos obstáculos naturales de caños y marismas y su abundante arquitectura defensiva la hicieron infranqueable a los ataques de las tropas napoleónicas, permitiendo así el desarrollo del proceso constituyente. En este bloque destacan la Batería de la Candelaria en Cádiz; el perímetro defensivo de Puente Suazo en Puerto Real y San Fernando, y otros conjuntos arquitectónicos situados en este último municipio, como el Castillo de Sancti Petri, la población de San Carlos, el Arsenal de La Carraca y el edificio del Estado Mayor Inglés, que sirvió de apoyo logístico a las fuerzas británicas.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *