COMPETENCIAS CLAVE EN HMC

El trabajo en Competencias  se está convirtiendo en el caballo de batalla de los docentes. Por si os sirve de ayuda aquí os dejo un proyecto de trabajo en competencias que estoy acometiendo este curso en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de bachillerato. Lo que yo he hecho es establecer una serie de criterios o indicadores mínimos para cada una de las competencias que serán la guía para el trabajo de cada una de ellas durante el curso. Estos criterios le fueron entregadas al alumnado a principio de curso para que ellos sean conscientes de cuales son los objetivos a conseguir a lo largo del curso. Si tenéis alguna duda podéis ponerse en contacto conmigo a través de los comentarios o a través del contacto del menú del blog.

COMPETENCIAS CLAVE HMC  1º BACHILLERATO CURSO 2018/2019

  1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
    • Usar el vocabulario histórico con precisión y en el contexto adecuado.
    • Expresarse de forma correcta, tanto de forma oral como escrita, con claridad, orden y adecuación al contenido y al contexto.
    • Comprender textos y saber extraer de ellos las ideas principales y secundarias, así como organizarlas según su importancia y/o jerarquía.
    • Componer textos propios, a partir de las ideas extraídas de fuentes de información, de manera clara, ordenada, jerarquizada y utilizando un vocabulario adecuado, sobre todo los procedimientos básicos del área como son los comentarios de texto, mapas o gráficas de carácter histórico.
  2. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT)
    • Utilizar de manera correcta la cronología.
    • Extraer información de carácter económico a partir de gráficas, tablas estadísticas, diagramas de sectores, etc. sobre un proceso histórico.
    • Relacionar los datos aportados por gráficas o tablas estadísticas con los procesos históricos sobre los que aportan información.
    • Elaborar gráficas propias a partir de los datos obtenidos sobre un proceso histórico.
  3. COMPETENCIA DIGITAL (CD)
    • Utilizar de manera correcta las TIC para la búsqueda y extracción de información sobre procesos históricos.
    • Elaborar de presentaciones, vídeos, trabajos, páginas web, blogs o cualquier soporte digital donde presentar trabajos o tareas sobre procesos históricos.
    • Saber utilizar las TIC para buscar información desde diferentes puntos de vista para obtener una visión completa, y no sesgada, sobre un proceso histórico y/o actual.
    • Colaborar al desarrollo de un banco de información sobre la materia a través de la creación de un blog o una página web.
  4. COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER (CAA)
    • Tener autonomía para la búsqueda de información veraz y diversa sobre un proceso histórico para obtener una visión general de este.
    • Contrastar de manera crítica diferentes tipos de informaciones para intentar obtener informaciones propias que nos ayuden a obtener una visión general de un proceso histórico.
    • Utilizar el sentido crítico a la hora de elaborar informaciones propias teniendo en cuenta las informaciones aportadas por las diferentes fuentes de información utilizadas.
    • Utilizar las herramientas disponibles, así como las directrices aportadas por el profesor, para resolver problemas y/o tareas planteadas.
  5. COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA (CSC)
    • Comprender los diferentes hechos, conceptos, causas, consecuencias, etc. que componen un proceso histórico.
    • Entender y explicar de manera correcta y ordenada las relaciones de causalidad propias de los procesos históricos.
    • Desarrollar una visión crítica de los diferentes procesos históricos que han dado como resultado nuestra sociedad actual con sus características.
    • Participar de manera activa en diferentes debates aportando ideas que respeten el sentido democrático y de respeto a los valores propios de nuestra sociedad.
    • Tener una visión crítica de nuestra sociedad actual a través del conocimiento de los diferentes procesos históricos que la conformaron.
  6. COMPETENCIA EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPIRÍTU EMPRENDEDOR (SIEP)
    • Desarrollar un espíritu de iniciativa para la búsqueda de información que permitan la resolución de tareas y/o problemas que se le presenten.
    • Tener capacidad para utilizar todos los medios a su alcance para desarrollar una mayor capacidad crítica sobre los procesos históricos estudiados así como los problemas que atañen a la sociedad actual.
    • Desarrollar la creatividad personal para solucionar tareas, así como aportar ideas propias que ayuden a compañeros a la resolución de tareas o problemas.
  7. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES (CEC)
    • Valorar y respetar la diversidad de opiniones, creencias, ideas propias de las sociedades democráticas.
    • Desarrollar un sentido de respeto y defensa de las diferentes expresiones culturales y artísticas propias de las sociedades democráticas.
    • Desarrollar un sentido del respeto a las diferentes opiniones, así como a las normas básicas de educación, dentro de las diferentes actividades propuestas a lo largo del curso.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *