TEORÍA UNIDAD 3.- LA HIDROSFERA

UNIDAD 3.- LA HIDROSFERA

¿Qué vamos a aprender? En esta unidad aprenderemos la importancia del agua para la vida de los seres vivos en planeta. Además aprenderemos a diferenciar los diferentes tipos de agua existentes y las razones por la que se producen. También aprenderemos a valorar la importancia del agua, su conservación y aprovechamiento sostenible para el mantenimiento de la vida en el futuro.

ESQUEMA DE LA UNIDAD

  1. LAS AGUAS DEL PLANETA Y EL CICLO DEL AGUA
  2. TIPOS DE AGUAS
    1. Oceánicas
    2. Continentales
  3. LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO

1.- LAS AGUAS DEL PLANETA Y EL CICLO DEL AGUA

El conjunto de las aguas del planeta es lo que se conoce como Hidrosfera y está formada por los océanos, mares, ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas y el vapor de agua presente en la atmósfera.

La cantidad de agua existente en el planeta es constante, es decir, siempre es la misma. Sin embargo, su estado es el que va cambiando, pasando de estado líquido a gaseoso o solido dependiendo del momento en que se encuentre. Este hecho es debido al conocido como CICLO DEL AGUA, donde el estado del agua ira cambiando debido sobre todo al calor que procede de la radiación solar. Este proceso se inicia cuando el agua en estado líquido se convierte en vapor de agua debido al calor en el proceso llamado EVAPORACIÓN. Este vapor de agua asciende a la atmósfera y allí se van uniendo las particular de vapor de agua en el proceso llamado CONDENSACIÓN hasta formar nubes. Cuando las nubes ya no pueden mantener más cantidad de vapor de agua se produce el fenómeno llamado PRECIPITACIÓN, donde el vapor de agua se convierte en lluvia, granizo o nieve, dependiendo de la temperatura, dando lugar nuevamente al inicio del ciclo del agua.

Resultado de imagen de el ciclo del agua

Aquí os dejo un vídeo sobre el ciclo del agua.

En cuanto a las aguas del planeta podemos diferenciar entre dos tipos, las aguas saladas, que supone el 97% del agua del planeta, y las dulces, que serán el 3% restante. Las primeras se encuentran en mares u océanos, mientras que las segundas se localizan en continentes e islas. En las aguas saladas podemos diferenciar tres características primordiales: en primer lugar la densidad, que es mucho mayor que la del agua dulce, siendo este un hecho básico para la navegación; en segundo lugar la temperatura, que no es homogénea sino que variará entre las capas superiores, más cálidas, y las capas inferiores, mucho más frías. Además debemos de decir que las aguas saladas, debido a su gran extensión, actúan como termorreguladoras, ya que suelen suavizar las temperaturas, sobre todo las más extremas; y en tercer lugar, la salinidad, mucho mayor en mares cálidos y cerrados donde la evaporación es mayor, mientras que en los mares abiertos y fríos, así como cerca de los casquetes polares y las desembocaduras de los ríos, la salinidad se reduce. En cuanto a las aguas dulces debemos saber que la mayoría de ellas se encuentran en los casquetes polares en forma de hielo, así como en las aguas subterráneas. Solo una pequeña parte de estas se encuentra en aguas superficiales o en vapor de agua.

2.- TIPOS DE AGUA

a.- Oceánicas.

Las aguas oceánicas abarcan el 71% de la Tierra y suelen tener una profundidad media de 4 km, aunque esta desciende cerca de los continentes y aumenta notablemente en las fosas marinas. Podemos diferenciar dos tipos dentro de ellas:

  • Océanos: grandes masas de agua salada que separan a los continentes, siendo bastante más grandes en el hemisferio sur que en el norte. Resultado de imagen de mapa océanos
  • Mares: partes de los océanos cercanos a los continentes donde abundan las islas y las penínsulas. La mayoría se encuentran en las plataformas continentales, por lo que son menos profundos que los océanos. Podemos distinguir tres tipos:
    • Cerrados: son los que no se comunican con el océano, aunque en realidad son lagos muy grandes y salados. Ejemplo: mar de Aral o mar Caspio.
    • Continentales: son los que se comunican con los océanos a través de estrechos. Ejemplos: Báltico o Mediterráneo.
    • Litorales: son los que forman parte de los océanos. Ejemplo: Caribe, mar del Norte, mar de China.

Las aguas oceánicas son aguas en continuo movimiento debido a la presencia de olas, mareas y corrientes marinas. La definición de las tres la tenemos en el vocabulario básico de la unidad, pero a modo de ampliación podemos decir que las olas se van haciendo más grandes hasta llegar a la costa donde rompen y provocan un efecto retroactivo a través de una ola de retorno. Las mareas se dividen el altas o pleamar y bajo o bajamar y se producen dos cada día lunar. Y para finalizar, las corrientes marinas superficiales se debe a la acción del viento, mientras que las profundas se producen por las diferencias de temperatura, densidad o salinidad.

b.- Continentales.

Dentro de las aguas continentales, aquellas que se encuentran en continentes e islas, podemos diferenciar varias:

  • Ríos: su definición la encontramos en el vocabulario básico de la unidad. Sobre los ríos hablaremos de dos aspectos claves: el cauce o recorrido y el caudal.
    • Dentro del cauce del río se distinguen tres tramos fundamentalmente:
      • Curso alto que corresponde a los primeros kilómetros y recorre zonas montañosas de gran pendiente por lo que al discurrir con mayor velocidad, su fuerza erosiva es mayor, dando lugar a valles profundos.
      • Curso medio que corresponde a la mayor parte del cauce del río. La velocidad del agua desciende por lo que forma un valle más llano y también una llanura aluvial.
      • Curso bajo que corresponde a la parte final del río. En ella el río discurre muy lentamente formando meandros hasta que desemboca en el mar, lago u otro río. Resultado de imagen de curso de un rio y sus partes
    • En cuanto al caudal del río hablaremos de los factores de este y el tipo de régimen que provoca:
      • Los factores que caracterizan el caudal de un río son dos:
        • La cantidad de lluvia y su distribución a lo largo del año. Cuando se producen la mayor cantidad de lluvias o deshielo se conoce como aguas altas, dando lugar a crecidas del caudal e incluso desbordamientos del río. Por el contrario, cuando se produce la menor cantidad de lluvia se conoce como aguas bajas, reduciendo considerablemente el caudal del río dando lugar al estiaje.
        • El tipo de suelo puesto que si es impermeable todo el caudal recorrerá el río por la superficie, mientras que si es permeable, parte del caudal irá a parar a aguas subterráneas.
      • Dependiendo de cuál sea el origen del agua que recoge el río encontraremos tres tipos de regímenes fluviales:
        • Régimen pluvial. La mayor fuente del caudal corresponde a las lluvias por lo que las aguas altas coinciden con la estación lluviosa y el estiaje con la estación seca.
        • Régimen nival. La mayor fuente del caudal corresponde al deshielo, por lo que el mayor caudal corresponde a final de primavera y verano cuando se funde las nieves de las montañas.
        • Régimen complejo. Combina ambos regímenes anteriores. Diferenciamos el pluvio-nival, cuando el agua de lluvia es mayor, y el nivo-pluvial, cuando la mayor fuente de agua es el deshielo.
      • Hielos continentales: estos representan el 77% del agua dulce del planeta, aunque cada vez están desapareciendo más debido a la acción del cambio climático. Están presentes en ambos hemisferios, sobre todo en los casquetes polares y sus zonas cercanas, aumentando su cantidad en invierno debido al frío y disminuyendo en verano debido al calor.
      • Lagos: su definición la encontramos en el vocabulario básico de la unidad. Estos se alimentan de diferentes fuentes como las lluvias, los ríos o las corrientes subterráneas. Todos ellos son de agua dulce, aunque algunos, debido a las fuertes temperaturas, sufren una fuerte evaporación que los convierte en lagos salados. Podemos diferenciar tres tipos:
        • Glaciares: formados por la acción del hielo de los glaciares que al excavar una cubeta en la roca da lugar a un lago cuando el agua ocupa dicha cubeta.
        • Tectónicos: formados en zonas hundidas por fallas o deformaciones del terreno de carácter geológico.
        • Volcánicos: formados por el cráter de un volcán apagado que ha sido ocupado por el agua.
      • Aguas subterráneas: son una fuente importante de agua dulce ya que constituyen el 20% del agua dulce del planeta. Su fuente de alimentación suele ser el agua de lluvia que se filtra por la roca permeable dando lugar a una capa freática, que disminuirá durante los periodos de sequía puesto que se reducirá el agua filtrada. Se trata de una fuente de agua dulce de vital importancia ya que nutrirá a ríos, arroyos o lagos, además de ser la mayor reserva de agua potable en las zonas habitadas por el ser humano. El acceso a las aguas subterráneas se realiza a través de manantiales, donde dicha agua accede a la superficie, o mediante la excavación de pozos. Muchos de ellos están realizados sobre grandes acuíferos, grandes reservas de agua subterránea, que suelen tener zona de recarga, donde el agua accede al acuífero, y zona de descarga, donde el acuífero expulsa el agua.

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3.- LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO.

El agua es imprescindible para la vida pues sin ella, los seres vivos no podrían subsistir ya que constituyen entre el 50 y el 90 % de los organismos vivos. Además, gracias a los océanos se regula la temperatura del planeta manteniéndola en niveles aceptables para la vida. Igualmente, gracias al agua se puede fertilizar la tierra de la que obtenemos la mayoría de los alimentos que consumimos. Sin embargo, como hemos visto, la mayoría del agua del planeta es salada, por lo que el agua dulce se convierte en un verdadero tesoro, más aún cuando parte de ella contiene elementos nocivos para el ser humano. Por ello es necesario un proceso de depuración, que limpie el agua y la convierta en potable para el ser humano.

Del mismo modo el agua está distribuida de manera desigual a largo del planeta. Es mucho más abundante en zonas donde las precipitaciones son continuas, como en las zonas ecuatoriales y templadas del planeta, mientras que es muy escasa en zonas áridas, donde apenas llueve, por lo que allí se convierte, aún más, en un lujo para sus habitantes. Igualmente el acceso al agua potable no es igual en todas las zonas del planeta. En los países pobres, donde la mayoría de la población carece de agua potable, cada día mueren en torno a 30000 personas por enfermedades causadas por la ingesta de agua no potable, destacando en este aspecto, amplias zonas del continente africano. En contraste, en la mayoría de los países desarrollados se consumen y malgastan ingentes cantidades de agua cada día.

De la misma manera, el aumento descontrolado de la población está provocando que el agua se convierta cada vez más en un recurso escaso, no solo para el consumo humano sino para el suministro agrícola, industrial y urbano. Este problema está provocando la aparición de una conciencia social basada en la necesidad de fomentar el ahorro de agua y la reutilización de esta tras su depuración. Igualmente, el acceso a fuentes de agua dulce está provocando conflictos entre distintos países, que se enfrentan cada vez más por el acceso y control de recursos hídricos. Destacan conflictos como los de Israel y sus vecinos árabes o el de India y sus vecinos por el río Ganges.

No obstante, a la escasez de agua dulce debemos añadir un nuevo problema debido al aumento de las concentraciones urbanos y de las actividades humanas que generan una cantidad enorme de residuos tóxicos que están contaminando las reservas de agua dulce que poseemos. Entre los principales contaminantes debemos destacar:

  • Las aguas residuales que eliminan el oxígeno del agua.
  • Los productos químicos procedentes de ciudades, industrias o barcos petroleros.
  • Los nutrientes vegetales que están aumentando las plantas acuáticas que alteran el uso del agua.
  • Los sedimentos minerales arrastrados por los ríos desde tierras de cultivo o minas hasta las aguas continentales o marinas.
  • Los residuos radioactivos de industrias, centrales nucleares, etc. que están contaminando las aguas.

Aquí os dejo un vídeo sobre la importancia del agua como recurso natural.

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Updated: 5 agosto, 2019 — 11:35 am

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