BILINGÜISMO

PRESENTACIÓN BILINGÜISMO 2022/23

Estimadas familias, 

Desde el Plan del bilingüismo, os informamos que en este mes de octubre nuestro centro le ha dado la bienvenida a una nueva auxiliar de conversación que estará con nosotros hasta finales del mes de mayo. Ella viene de los Estados Unidos y acompañará al profesorado bilingüe de áreas no lingüísticas en las aulas durante 12 horas a la semana con atención directa al alumnado. 

Se ha elaborado un horario para la auxiliar de conversación con el fin de que entre en el mayor número de materias y así, conseguir que esta tenga contacto con el mayor número de alumnado posible. 

Os recordamos que en la web del centro hay una pestaña titulada “Bilingüismo” donde en breve, se colgará el Plan del bilingüismo para este curso 2022-23. En este documento, encontraréis toda la información relevante en cuanto a la organización y funcionamiento del bilingüismo. Así como, por ejemplo, las materias bilingües de cada curso, el profesorado participante, el horario de nuestra auxiliar de conversación y la evaluación de materias bilingües entre otros aspectos importantes a destacar. 

En este apartado, también se publicarán algunas de las actividades que se vayan haciendo desde el Plan del bilingüismo. 

A continuación, os adjuntamos una carta de presentación de nuestra auxiliar de conversación. 

Y de este modo, empezamos este curso como cada año, con la ilusión de naturalizar el uso de una segunda lengua en las aulas de nuestros alumnos. 

Un cordial saludo de Pilar García Bidón, coordinadora del Plan del bilingüismo 2022-23.

GYMKHANA HALLOWEEN

El Plan de bilingüismo de nuestro centro junto al CEIP Josefina Aldecoa, ha coordinado y realizado una gymkhana en inglés para la celebración del día de Halloween.

La gymkhana se realizó el pasado 27 de noviembre en el CEIP Josefina Aldecoa. Se hizo para todos los alumnos de infantil y primaria. Los monitores de las actividades fueron nuestro alumnado de 1º de la ESO D y parte del alumnado de 6º de primaria. 

Nuestro alumnado ha explicado en inglés y en español los juegos de la gymkhana a los alumnos del Josefina Aldecoa y han llevado a cabo su función de monitores de manera muy satisfactoria. 

Había tres escenarios en el Josefina Aldecoa y en cada escenario había 5 juegos de Halloween adecuados a la edad de los alumnos. Los tres escenarios funcionaban a la vez. El primer escenario era el patio de infantil, donde el alumnado de 3, 4 y 5 años hicieron los juegos en grupos. El segundo escenario era el patio de abajo, donde estaban los juegos de los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria. Y, finalmente, el patio de arriba estaba destinado para el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria. Los alumnos iban bajando en grupos y mientras esperaban, en clase hacían medallas y manualidades de Halloween. 

Habiendo pasado una mañana terroríficamente fantástica, agradecemos la excepcional colaboración de los alumnos de 1ºESO D del Margarita Salas como monitores de la actividad, también agradecemos la magnífica colaboración del CEIP Josefina Aldecoa, especialmente de la coordinadora del bilingüismo del centro, de todo el profesorado y del alumnado participante en la actividad.  

Sin lugar a dudas, fue un día para recordar. ¡Esperamos que  lo hayan pasado espantosamente bien!

INFORMACIÓN PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

INFORMATION SHEET FOR LANGUAGE ASSISTANTS