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ACOSO ESCOLAR

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

El curso pasado tuvo lugar el comienzo de una formación en cascada que pretendía dar respuesta a una de las  la lineas prioritarias de intervención en Granada. 

“Revisar, actualizar e incorporar en los planes de convivencia , las medidas y acciones específicas para la prevención e intervención en relación con situaciones de acoso y ciberacoso escolar.”

El Gabinete de convivencia de Granada impartió una formación a 33 personas de la provincia seleccionadas como responsables de acoso y ciberacoso. Cada una de estas personas, habría de trasladar esta información y formación a sus zonas.

Para ello, cada centro educativo seleccionó a una persona de su claustro como responsable de acoso y ciberacoso, que tendría como función, trasladar esta información a su claustro. 

En la formación recibida, se trató de dar respuesta a la línea antes expuesta. Para ello, se facilitó también gran cantidad de material, para favorecer 3 aspectos básicos. 

      1. Prevención
      2. Detección
      3. Intervención

Con ese objetivo, en el IES Pedro Jiménez Montoya, se informa a todo el claustro de ello y se pone a su disposición todo el material trabajado para cada uno de los aspectos mencionados. 

Sería conveniente que todo el Claustro se formara en este aspecto, ya que se ha convertido en un problema social, que ocurre en todos los centros y que quizá no estamos detectando. 

De cualquier modo, y como inicio e introducción a este tema, en la imagen final, pueden ver una presentación en la que se expone todo esto de forma general y pueden acceder a recursos muy interesantes:

        • ¿Qué es el acoso?
        • Características 
        • Tipos de acoso
        • ¿Como prevenirlo a nivel de centro y a nivel de aula? 
        • ¿Como identificarlo /detectarlo? Aspecto fundamental para todo el profesorado, que sabiendo qué observar y cuáles pueden ser los indicios de que se está produciendo,  podrían detectarlo antes de que pueda convertirse en una situación más grave e intervenir de inmediato. 
        • ¿Qué se hace cuando se detecta?   Iniciar el protocolo de acoso escolar. Este viene descrito paso a paso desde su inicio, que es siempre en el mismo momento en que cualquier persona informa de una posible situación de acoso. 

Conocer qué es y cuáles son los indicios del bullying, nos ayudará a prevenirlo y detectarlo. 

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