Día internacional contra la violencia de género

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género, se han realizado varias actividades, tanto en las distintas materias, como en las sesiones de tutoría y otras complementarias. 

A continuación expongo algunas de ellas

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este fue elaborado por las alumnas del CFGM de APSD

Se realizaron 3 lecturas del mismo; una en el centro educativo, en que se dedicó un recreo a ello. 

Una segunda vez en el Salón ideal de Baza

Una tercer en la Cadena Ser de Baza

Toc Toc Buenos tratos

Actividad realizada con material elaborado por el Equipo Técnico Provincial de Granada de OEP. 

La actividad consiste en realiza colgadores de puertas con mensajes que fomenten los buenos tratos. 

Representación sobre la violencia ejercida a la mujer

Realizada por el alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura de arte dramático, a cargo del profesor Samuel González

         

Performance que representa a todas y cada una de las mujeres asesinadas hasta ese momento en 2019.

Realizada por el alumnado del CFGS de Educación Infantil 

8 de marzo: Día internacional de la mujer

Con motivo de este día, se realizan varias actuaciones en el centro. 

Empapelando el centro por la mujer

(actividad financiada por el Pacto de Estado para la prevención de la violencia de género)

Por un lado, se facilitó a todo el profesorado del centro un documento en el que se explicaba la posibilidad de participar desde las distintas materias, escoger uno de los temas propuestos por clase o grupo, y se propone trabajarlo el siguiente modo:

1º Elegimos tema por grupo

2º Busco información en internet, biblioteca, … tanto por parte del alumnado directamente, como a través y con la ayuda del profesorado.

3º Una vez que se tiene claro el concepto, consecuencias, causas, características, etc…cada grupo o clase decide la manera de plasmarlo en papel continuo (ya sea tamaño poster o pancarta).

Se puede proponer planteando al alumnado, que piensen que trabajan en una empresa de marketing o en una revista y que te piden que hagas un diseño con el tema dado. Han de pensar la forma de que llegue al público, de hacerlo llamativo, con palabras clave, colores, diseño, etc y que transmita el mensaje con claridad.

4º Realizar el cartel o pancarta. Para ello usar papel continuo, temperas y brochas y pinceles (facilitadas por la coordinadora de igualdad y subvencionadas por el pacto por la igualdad del estado).

A continuación se sugirieron una serie de conceptos sobre los que se podía realizar:

  1. Patriarcado
  2. Machismo
  3. Feminismo
  4. Identidades
  5. Roles de género
  6. Cosificación
  7. Micromachismos
  8. Sororidad
  9. Techo de cristal
  10. Empoderamiento
  11. Publicidad sexista
  12. Publicidad machista
  13. Test de Bechdel
  14. Historia del feminismos:
    1. 1ª Ola del feminismo
    2. 2ª Ola del feminismo
    3. 3ª Ola del feminismo
    4. 4ª Ola del feminismo
  15. Mensajes para fomentar el empoderamiento
  16. Mitos del amor romántico (general o por mito) y sus consecuencias nocivas.
    1. Amor a primera vista
    2. Media naranja o predestinación.
    3. Exclusividad
    4. Matrimonio como fin último
    5. Omnipotencia del amor
    6. Pasión eterna
    7. Celos como indicador de amor verdadero
    8. El amor todo lo puede
    9. Normalización del conflicto
    10. Polos opuestos se atraen
    11. Quien bien te quiere, te hará llorar
    12. El amor verdadero lo perdona todo
    13. Convertir la pareja como el centro de todo, relegando lo demás
    14. Atribución de la capacidad de dar la felicidad al otro (su felicidad depende de ti)
    15. Amor = sacrificio
    16. Si se ama, se debe renunciar a la intimidad
  17. Visibilizar mujeres dentro de las distintas materias
  18. Diferencia entre DESEAR y CONSENTIR
  19. Lenguaje machista y sexista
  20. ¿Cómo perjudica el machismo a los hombres?

Una vez terminados, se expondrían en los pasillos del centro, en las placas metálicas instaladas en todos los pasillos del centro educativo, que permiten exponer trabajos como estos dedicados a trabajar la prevención de la violencia y que han sido financiados por el Pacto por lgualdad. 

Solo pudieron exponerse unos pocos, debido al inicio del confinamiento que comenzó esa misma semana, por lo que están a la espera de ser expuestos cuando retomemos las clases. 

Manifiesto por el Día de la Mujer

Este manifiesto fue elaborado y leído en la Plaza Mayor de Baza por alumnado de distintos grupos de 1º de ESO. 

Hoy, se conmemora el  Día de la Mujer,  que será el próximo domingo 8 de Marzo, y con este motivo queremos leer un manifiesto que pretende mostrar algunos de los logros conseguidos gracias a la lucha feminista y a los que no vamos a renunciar ni dar NI UN PASO ATRÁS.

“Si eres mujer y tienes derecho a …

  • votar, agradéceselo al feminismo.
  • …tener el mismo salario al de un hombrepor hacer el mismo trabajo, agradéceselo al feminismo.
  • ir a la Universidad en lugar de dejar los estudiosdespués del bachillerato para que tus hermanos puedan estudiar pues “tú de todos modos simplemente vas a casarte”, agradéceselo al feminismo.
  • Divorciarte, agradéceselo al feminismo.
  • solicitar cualquier empleo, agradéceselo al feminismo.
  • recibir y dar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcelpor ello, agradéceselo al feminismo.
  • Ser médica, abogada, pastora, ingeniera, jueza, legisladora,… agradéceselo al feminismo.
  • usar pantalonessin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradéceselo al feminismo.
  • Que a tu jefe le esté prohibido presionartea que te acuestes con él, agradéceselo al feminismo.
  • montar un negocio y puedes obtener un préstamo usando sólo tu nombre (sin necesidad que lo autorice tu padre, hermano o marido)”agradéceselo al feminismo.
  • Poseer cosas en propiedad y exclusivamente tuyas, agradéceselo al feminismo.
  • obtener la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcioo una separación, agradéceselo al feminismo.
  • Denunciar y que se ejerza la justicia si “Tu pareja te golpea, porque esto es ilegaly la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradéceselo al feminismo.
  • casarte y que tus derechos humanos civiles no desaparezcandentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo al feminismo.
  • poder escoger ser madre cuando quieras o no serloy no según los dictados de un esposo o un violador, agradéceselo al feminismo.

…estos y muchos más son los logros conseguidos hasta el momento, sin embargo, la brecha social, económica y política, aunque ante la ley no exista, sigue latente…por lo que el movimiento feminista seguirá adelante hasta que la igualdad sea real…y, por supuesto, no daremos NI UN PASO ATRÁS en lo que ya hemos conseguido.

Además, un grupo de alumnos cantó varias canciones preparadas para este día. 

 

 

Día Internacional de las niñas y las mujeres en la Ciencias

Con motivo del Día internacional de la niña y la mujer en la mujer en la ciencia, se han realizado diversas charlas a lo largo de la semana del 10 al 15 de febrero. 

Los fósiles nos cuentan el pasado

A cargo de Elvira Martín Suárez (doctora en paleontología de la Universidad de Granada). 

Esta charla versa sobre los fósiles (Paleontología), en la que Elvira nos hablar de su investigación sobre los mamíferos que vivieron en otros tiempos en nuestra región: desde pequeños ratones, hasta grandes mamuts.  

Fue dirigida a alumnado  de 1º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.  

Solo para sus ojos. 007: Ortogonalidad, Óptica y 7 cosas más

Charla sobre Óptica y Matemáticas, a cargo de Teresa E. Perez
IEMath-GR – Instituto de Matematicas & Dpto. de Matematica Aplicada

 En esta charla se describe cómo, a partir de las matemáticas,
se pueden medir las aberraciones en un ojo humano (miopía,
hipermetropía, astigmatismo) y como se utilizan para corregir las
diversas patologías de los ojos.
Esta forma de medir fue introducida por Frits Zernike en 1934 y está
implementada hoy en día en las máquinas que tienen las ópticas para
medir los defectos de la visión sin necesidad de leer letras y símbolos
en una pared.

Fué dirigida a 1º bachillerato, CFGM CAE y CFGS  Laboratorio

Niñas y las STEAMS

A cargo de Cruz Roja con el programa Andalucía Compromiso Digital. 

En ella se les mostraba a través de dinámicas y juegos, distintas mujeres relacionadas con las ciencias y las tecnología importantes a lo largo de la historia, de tal manera que se les hace ver por qué se sabe poco de ellas. 

Esta charla fue dirigida a alumnado de 1º y 2º de ESO

     

Mujeres emprendedoras

Logramos que viniera Remedios Fernández, quien, habiendo cursado el CFGS de ASIR  en nuesro centro, ha vivido  vinculada al mundo de la programación y de la formación. Es una apasionada de la tecnología, emprendedora digital y ‘Leadership Team Member‘ de Singularity Chapter Sevilla.

Además, desde el 2015 empezó un  proyecto educativo llamado MomandGeek.com, que ha sido ganador de varios premios a nivel nacional. Además, es la coordinadora y autora de la sección tecnológica #AlmeríaTech de La Voz de Almería (desde septiembre de 2017); y presidenta de la Asociación La Jaquería, un makerspace en Almería. 

Vino a contarnos su experiencia y cómo ha ido creciendo a nivel profesional, con el objetivo de ser un ejemplo para nuestro alumnado y principalmente para las alumnas. 

A esta charla, acudió alumnado del CFGS de ASIR y de DAW y de Laboratorio. 

Esta última charla fue financiada gracias al Programa contra la violencia de genero del Pacto de estado por la igualdad

Prevención de violencia machista

 

 

En coordinación con el programa Forma Joven, se han llevado a cabo en el centro, varios talleres a cargo de los sanitarios de dicho programa, del centro de la mujer de Baza y de Cruz Roja, con temáticas como:

Cambios físicos, sociales y afectivos de la pubertad y la adolescencia con 1º de ESO

Sexualidad como parte de la vida; orientación y diversidad sexual con 3º de ESO.

Relaciones sanas con 1º de Bachillerato

Ciberviolencia de género con 3º y 4º de ESO

 

 

 

 

 

Las sinsombrero

LAS SINSOMBRERO

El alumnado de 4º de ESO acude al Salón Ideal a un concierto en el que Paco Damas canta a Las Sinsombrero. 

Previo a este concierto, nuestro alumnado ha trabajado en la clase de lengua y literatura el material didáctico previamente facilitado, por la visibilidad de la Mujer, la Igualdad y contra la violencia de género.

Varios alumnos y alumnas participaron en este concierto, junto con alumnado de los otros centros de secundaria de Baza, acompañando en determinadas canciones con la lectura de poemas de las Sinsombrero. 

 

 

 Si quieres conocer el contenido trabajado en las aulas, lo tienes disponible en el siguiente enlace:  http://www.pacodamas.com/lassinsombrero/html/index.html

 

TALLER DEL GRAFFITI CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Actividad financiada por el Pacto del Estado contra la violencia de género

TALLER DEL GRAFFITI CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del 8 de marzo, día de la Mujer, se han llevado a cabo varias actuaciones, entre la que se encuentra esta que se ha realizado con el alumnado de 1º de ESO.   

 

Ha consistido en un taller desarrollado durante toda la mañana, en el que se ha trabajado, compaginando actividades y dinámicas en la biblioteca del centro, con la creación de un graffiti, con el objetivo de sensibilizar y concienciar contra la violencia en cualquiera de sus formas, y dejándolo reflejado un una pared del Instituto, con un mensaje que quieren mandar al resto del alumnado.

Este tipo de actividades son una manera de llegar a la adolescencia, utilizando métodos y técnicas de ocio lúdicas en la calle y siendo ellos mismos quienes lleven a cabo sus propias obras. Y poder así concienciarlos de la necesidad de erradicar la violencia de género y  tener una sociedad  más igualitaria.

                        

Vacuna por lo buenos tratos

Con motivo del Día de la paz y la no violencia, se propuso a todo el profesorado del centro, el desarrollo de una actividad para concienciar al alumnado sobre los distintos tipos de violencias que se dan en el mundo y hacia distintos colectivos o seres vivos, para que fuera posteriormente, el propio alumnado el que propusiera medidas y posibles acciones para prevenirla, así como acabar con ella, utilizando la metáfora de virus,  vacuna y medicina. 

Posteriormente, por grupos elegían un tipo de violencia (violentovirus), cómo prevenirlo (vacuna) y cómo atajarlo (medicina), y con todo ello, realizar murales que luego se colgaron en el hall del centro. 

Para realizar la actividad, nos basamos en el siguiente material elaborado por UNICEF:

unicef-educa-guia-actividad-vacuna-buentrato                              

 

   

(todos ellos han sido realizados con material adquirido gracias al Pacto de igualdad)

Biblioteca: Creamos el Rincón «MUJER Y DERECHOS»

«La ignorancias es esclavitud, lee y serás libre»

Este es el eslogan que hemos creado para darle vida a este rincón creado en la biblioteca gracias al dinero recibido por el Pacto por la igualdad. 

Para ello, hemos realizado un selección de libros de distinto tipo:

    
  1. Nuevas masculinidades, ya lo consideramos un tema fundamental como parte del cambio hacia una sociedad igualitaria.    
  2. Feminismo, con libros que van desde la historia del feminismo, hasta conceptos básicos relacionados con el mismo o historias y noveles que lo llevan como base. 
  3. Novelas con personajes femenino como modelos a seguir. 
  4. Libros que recopilan historias y vidas de mujeres destacadas a lo largo de la historia (científicas, pilotos, aventureras, literatas, etc)
  5. Libros de mujeres actuales que desarrollan hazañas y profesiones tradicionalmente muy masculinas. 
  6. Filosofía
  7. Diversidad afectivo sexual
  8. Otros enfocados directamente al profesorado, para trabajar la coeducación. 

Una vez realizada la selección, comprados los libros y decorado el rincón, se realizó la inauguración del mismo por parte de la orientadora y coordinadora del plan de igualdad, en el que se trabajó la siguiente presentación con el alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y CFGM de APSD:

La ignorancia es una fábrica de esclavitud (presentación de la charla impartida por la orientadora)

Como colofón, 2 alumnos (Julio Fernández Rodríguez y Alejandro Latorre González de 4º de ESO) y una alumna (Belén Espín Sánchez de 1º de bachillerato), cantaron varias canciones especialmente preparadas para el 8 de marzo y para esta inauguración.

Por motivos del Covid – 19, no se han podido realizar otras actividades para dar a conocer este rincón y trabajar con los libros adquiridos, lo cual se realizará el próximo curso. 

Calendario Procedimientos Administrativos del ámbito educativo

Ha sido publicado el calendario de procedimientos administrativos de algunas de las enseñanzas y etapas, el cual es regulado en la siguiente Orden: 

ORDEN de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19.

A continuación se adjunta el documento en cuyos anexos vienen especificados los plazos. 

BOJA_ORDEN PLAZOS_COMPLETA_200514(F)

En lo relativo a la FP, en esta orden solo queda regulado el calendario administrativo de las pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico superior. 

Quedamos a la espera de que se publiquen los plazos relativos a la solicitud y matrícula en los ciclos formativos, FPB y Curso de acceso a ciclos formativos, así como las pruebas de acceso a los ciclos formativos. 

Os mantendremos informados.