DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

DUA Y ENSEÑANZA MULTINIVEL

Comenzamos un nuevo curso con las pilas cargadas y la motivación de mejorar nuestra labor curso a curso y día a día. 

Es muy necesario ir renovándose, siempre que esto implique una mejor atención y beneficio para todo el alumnado. Por ello, a continuación expongo lo fundamental sobre el DUA y la enseñanza multinivel, como punto de partida sobre el que basar nuestra formación permanente. 

En el siguiente video, podéis ver un resumen de varios aspectos fundamentales del DUA, para pasar luego a lo que siempre se demanda…¿cómo llevarlo a la práctica?

Hay varios aspectos clave de la educación inclusiva: 

– Romper la dicotomía de alumnado con y sin discapacidad. 

– La atención a la diversidad es un concepto para TODOS los estudiantes. 

– Promover distintas opciones para dar ACCESO y FLEXIBILIDAD beneficia a todo el alumnado. 

– El currículo será discapacitante en la medida que no se permita que todo el alumnado pueda acceder a el. 

En el siguiente Genially puedes ver lo fundamental para diseñar la programación:

Los recursos fundamentales para ello son los siguientes en el paso a paso para diseñar una instrucción o enseñanza multinivel.

1º  Concepto subyacente

Establecer qué queremos que el alumnado sepa al finalizar la lección. Aprendizajes mínimos o básicos de cada tema. 

Los encontramos en el RD 21/2022 

2º Diferentes formas de presentar la información

Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, presentaremos la información a tratar, de forma variada y ajustada a las necesidades de mi grupo.

3º  Dar a elegir al alumnado o seleccionar según características de cada alumno, las distintas formas de que demuestren sus conocimientos. 

Supone establecer diferentes canales de comunicación ajustados a las características de los estudiantes y dar la misma validez a todos.  Tanto para la las actividades a realizar, como para la evaluación. 

Para estos dos pasos, la taxonomía de Bloom y la Rueda DUA son recursos excelentes que pueden ayudarnos a programar tanto de cara a la representación de la información, como para la propuesta de actividades, como para la evaluación. 

TAXONOMiA-DE-BLOOM-CUADRANTE-CON-PREGUNTAS

TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA Y ADAPTADA AL MUNDO DIGITAL

RUEDA DUA (con enlaces a los diferentes recursos)

Por último,  adoptar el Aprendizaje cooperativo como una necesidad para trabajar con el alumnado, organizando el aula de forma cooperativa y trabajando con técnicas para generar interacción, cooperación y dinamismo entre estudiantes. 

Hasta aquí, se han aportado algunas ideas clave respecto al DUA.  Todo es empezar, para ir mejorando y profundizando poco a poco. 

 

 

 

 

IMPULSA2

Programa Impulsa2

Este curso, se ha vuelto a ofrecer la posibilidad de solicitar este programa que tantas actividades enriquecedoras nos permitió desarrollar en la edición anterior. 

Por este motivo, hemos vuelto a solicitarlo y lo hemos puesto en marcha durante este curso, y principalmente en el último trimestre del mismo, ya que el tiempo y la situación, nos permitía desarrollar también algunas actuaciones al aire libre. 

Durante la realización de las mismas, os hemos ido informando a través de las redes sociales del centro (instagram y facebook). Y, ahora finalizado, queremos mostraros una recopilación de lo realizado.

En un centro, en el que además de lo puramente académico, consideramos de gran relevancia y motivación para nuestro alumnado, el desarrollo de las competencias clave, a través de otro tipo de actividades complementarias y extraescolares, que aporten experiencias muy beneficiosas y enriquecedoras. 

Como he comentado al inicio, esto ha sido posible gracias al programa IMPULSA2 ofrecido por la Junta de Andalucía a través del Fondo social europeo. 

A continuación puedes ver un video, en el que recopilamos todo lo realizado. 

Y en este, podemos ver más fotos del taller de scrapbook

 

Opciones al acabar 4º de ESO

¿Sabes qué puedes hacer al terminar 4º de ESO?

Tras acabar esta etapa, hay alumnado y familias que no tienen muy claras las opciones que se le abren con este título.  En el siguiente enlace, puedes encontrar la siguientes información con enlaces importantes: 

  • Itinerarios de bachillerato y su organización en el IES Pedro Jiménez Montoya.
  • Enlaces a las web de DISTRITO ÚNICO ANDALUZ  y otras a nivel nacional, para conocer los parámetros de ponderación de cada materia con respecto al grado universitario a realizar, y que es lo que hemos de tener muy claro al elegir la modalidad de bachillerato a cursar.  En esta web , también tienes información sobre otros aspectos, incluido las notas de corte de cursos anteriores.
  • Oferta de FP  IES Pedro Jiménez Montoya principalmente, así como la oferta disponible en Andalucía y resto de Comunidades autónomas.
  • Además de otros enlaces sobre el mercado laboral, profesiones más demandadas, etc. 

OPCIONES TRAS 4º ESO

 

 

Solicitud a CFGM, CFS, FPB y CACFGM

Hoy, 15 de junio, y hasta el 30 de junio, está abierto el plazo para la solicitud a los ciclos formativos de grado medio, superior, formación profesional básica y Curso de acceso a ciclos formativos de grado medio. 

A continuación os dejo el calendario de todo el procedimiento: 

Solicitar clave iANDE ⇓

A continuación dejo un tutorial para solicitarla. 

Una vez que tenemos la clave, accedemos a la secretaría virtual ⇓

Una vez dentro, se trata de ir rellenando los distintos apartados y la lista de ciclos formativos que solicitáis, por orden de preferencia (hasta un máximo de 10). 

Para cualquier duda, ponte en contacto conmigo, a través del siguiente email: 

teresa.gonzalez@iespedrojimenezmontoya.es

Espero que te haya sido de utilidad. 

Elijo mi modalidad de bachillerato

¿Qué he de tener en cuenta para elegir la modalidad de bachillerato?

 

Como cada curso, el alumnado de 4º de ESO,  ha sido informado sobre las distintas opciones que tiene después de este curso. 

En esta entrada, me voy a centrar en ¿cómo saber la modalidad que he de elegir de bachillerato, según el grado universitario que tengo pensado realizar?

Siempre digo a mi alumnado, que lo primero en lo que hemos de fijarnos es en el objetivo final al que quiero llegar, y sabiendo esto, en el  camino mejor para acceder o el que más se ajusta a cada uno. 

En el siguiente enlace, puedes conocer las materias que más ponderan para cada uno de los grados universitarios. De estas materias son de las que habrán de examinarse, tanto en la materia propia de modalidad en la Fase obligatoria de acceso, como en las posibles para la Fase de admisión (voluntaria y con el objetivo de poder subir nota, hasta un máximo de 14).

Para ello, hemos de ir pinchando siguiendo esta ruta: 

Grados/Desde bachillerato/Parámetros de ponderación/Cursos 20/21 y sucesivos

Una vez hemos accedido ahí, ya podemos ir marcando en Titulación, el grado universitario que queremos ver y marcando en  Curso » 22/23 y sucesivos».  Pinchamos en «Buscar» y al final de la página nos aparece el grado universitario con un recuadro amarillo con una «i» a la derecha. Clicando sobre este cuadro, vemos las materias que más ponderan (0.2) para ese grado. 

Esas son las que hemos de localizar en las distintas modalidades, para ver cuál es más adecuada hacer para el acceso al grado deseado. 

 

Por otro lado, os dejo también una Guía de la Universidad de Granada, en la que podéis consultar toda la información de cada uno de los grados ofertados. 

 

Y para terminar, os adjunto esta Guía de salidas profesionales de los distintos grados universitarios, muy interesante para conocer las opciones laborales de cada grado. 

 

Programa IMPULSA

Programa Impulsa

El curso pasado tuvimos una situación excepcional que paralizó nuestra vida en muchos ámbitos, por lo que nos fue imposible realizar las actividades del programa IMPULSA 2019-20.

Por ello, este curso nos hemos puesto las pilas y hemos realizado las actividades inicialmente programadas, a excepción de algunas que, por la situación en la que continuamos, no eran viables y hemos sustituido por otras que nos permitieran cumplir con todas las normas establecidas en el protocolo Covid.

Una vez finalizadas todas, queremos dar a conocer tanto los talleres y distintas actividades realizadas, que supuesto un impulso a la motivación de nuestro alumnado, aportándoles experiencias muy beneficiosas; tanto en la adquisición de las competencias clave,  como en el posible descubrimiento de algunos de sus talentos e intereses ocultos o no.

Todo ello, ha sido posible, gracias a la subvención obtenida con el Programa IMPULSA.

Taller de Robótica y Scratch (con alumnado de 3º y 4º de ESO)

Se han llevado a cabo varias sesiones con cada grupo, permitiendo al alumnado (ya iniciado por profesorado del centro en este tema), profundizar y perfeccionar su conocimiento, así como la motivación hacia la robótica, cada día más presente e importante en la sociedad.

Taller de inmersión lingüística en inglés (todo el alumnado de la ESO)

Con el fin de motivar hacia el aprendizaje del inglés, se han desarrollado varias sesiones con cada grupo, por parte de una profesora nativa, que ha utilizado la gamificación como metodología predominante durante los talleres.

Taller de pintura creativa en mural (con todo el alumnado)

El taller se llevó a cabo durante cuatro mañanas, en las que gran parte del alumnado del centro participó en la realización de un gran mural con temática de naturaleza.

Taller de emprendimiento y motivación

El alumnado de 4º de ESO realizó un taller de emprendimiento, que culminó con la creación de un boceto de miniempresa.

Taller de huerto ecológico

El alumnado de 1º de ESO, se ha visto beneficiado por este taller a lo largo del primer trimestre y que se ha integrado con la asignatura de Huerto escolar. En él se ha combinado el trabajo realizado en el propio huerto, con la investigación sobre distintos aspectos relacionados con el cultivo ecológico y realización de estudios estadísticos; así como con el diseño del huerto y el uso de material orgánico para su decoración y señalización.

Taller de experimentos científicos

El alumnado de 2º y 3º de ESO realizó un taller, en el que se exponía y practicaban diversos experimentos científicos que contribuían a adquirir y asimilar diversos conceptos propios de las materias de biología, física y química.

 

 

 

 

Taller de escritura creativa

El alumnado interesado de 2º y 3º de ESO en realizar este taller, ha disfruta mucho de la charla – Taller del escritor sevillano Daniel Blanco. En ella, ha expuesto distintas técnicas para escribir historias, dado una serie de pautas e ideas para comenzar a realizar sus propios relatos, que en una segunda sesión, han expuesto y disfrutando en grupo. Y se han aportado ideas unos a otros con el fin de enriquecerse mutuamente.

                                                                                        Taller de desarrollo del pensamiento crítico y periodismo

El alumnado de 4º de ESO, ha recibido este taller, en el que el escritor Daniel Blanco ha expuesto las claves para un pensamiento crítico, que todo periodista ha de tener siempre presentes.

Taller de jardinería

El alumnado de 1º de ESO ha desarrollado durante un taller de jardinería, basado en el inicio de la creación de un jardín botánico que refleje el paisaje del Altiplano y la Sierra de Baza, y que pretendemos continuar si nos conceden el programa IMPULSA 2, que ya hemos solicitado.

Taller de scrapbook

El alumnado de 2º de ESO ha realizado una masteclass de scrapbook en la que han aprendido varias técnicas con las que luego han usado su creatividad para elaborar un marco.

Para ello, han trabajado el embosing, lettering, troquelados, tintas, plantillas, uso de papeles scrap, realización de fotografías, uso de la Siloutte Cameno,  etc.

Escape room

El alumnado de 3º de ESO ha participado en un Escape room, en el que han tenido que superar una serie de pruebas y resolver enigmas, para lograr escapar del castillo.

Taller de mosaico

A continuación os dejamos un video resumen de todas las actividades. 

 

Representación del teatro: Retratos en femenino plural

Con motivo del confinamiento, varias de las actividades previstas para realizar durante el curso pasado, dentro del plazo inicialmente establecido, no pudieron llevarse a cabo. 

Por ello, una vez ampliado el plazo, se han ido realizando cositas durante el inicio de este curso 2020/2021. Entre ellas, la representación del teatro «Retratos en femenino plural»

A continuación podéis ver el programa del mismo, descripción, actrices, director, etc

Las alumnas de Arte dramático hicieron una gran interpretación. 

A continuación os dejo algunas fotos realizadas durante la representación. 

Esta obra ha sido financiada por el Pacto de Estado por la Igualdad. 

 

 

 

Día internacional contra la violencia de género

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género, se han realizado varias actividades, tanto en las distintas materias, como en las sesiones de tutoría y otras complementarias. 

A continuación expongo algunas de ellas

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este fue elaborado por las alumnas del CFGM de APSD

Se realizaron 3 lecturas del mismo; una en el centro educativo, en que se dedicó un recreo a ello. 

Una segunda vez en el Salón ideal de Baza

Una tercer en la Cadena Ser de Baza

Toc Toc Buenos tratos

Actividad realizada con material elaborado por el Equipo Técnico Provincial de Granada de OEP. 

La actividad consiste en realiza colgadores de puertas con mensajes que fomenten los buenos tratos. 

Representación sobre la violencia ejercida a la mujer

Realizada por el alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura de arte dramático, a cargo del profesor Samuel González

         

Performance que representa a todas y cada una de las mujeres asesinadas hasta ese momento en 2019.

Realizada por el alumnado del CFGS de Educación Infantil 

Todas estas actividades han sido realizadas usando materiales financiados por el Pacto de Estado por la Igualdad