RÉGIMEN ORDINARIO
- Oferta completa presencial: Está constituida por la totalidad de los módulos profesionales que integran cada uno de los cursos, según la distribución establecida en el currículo del título que regula los ciclos formativos de grado medio y grado superior.
- Oferta modular complementaria: está constituida por los módulos profesionales, individuales o agrupados, resultado de las plazas que quedan vacantes como consecuencia de la repetición de curso del alumnado o por la incorporación de personas que tengan superados o convalidados módulos profesionales tras la matriculación de este alumnado en oferta completa. Esta oferta está incluida exclusivamente en la educación para personas adultas (no se puede ofertar al alumnado menos de 18 años, con excepción del de 16 a 18 con contrato laboral en activo) y no es de aplicación en los ciclos formativos de grado básico.
RÉGIMEN PARA LAS PERSONAS ADULTAS
- Oferta completa: se distingue dos modalidades en adultos:
o Virtual, está constituida por la totalidad de los módulos profesionales que integran cada uno de los cursos, según la distribución establecida en el currículo que regula los ciclos formativos de grado básico, grado medio, grado superior y cursos de especialización de las enseñanzas de formación profesional inicial.
o Presencial, solamente está constituida por los módulos profesionales que integran cada título de grado medio, grado superior y cursos de especialización. - Oferta Modular: la constituida por los módulos profesionales de ciclos formativos de grado medio y superior, así como de los cursos de especialización autorizados por la Consejería competente en materia de educación para ser ofertados individualmente o como un conjunto de módulos, menor a un curso, y cuyo itinerario es diseñado por cada persona según sus propias circunstancias. Esta oferta puede ser cursada en tres modalidades: presencial, semipresencial o virtual; existiendo 2 tipologías en función de cómo se oferte:
1) Oferta modular diferenciada: Módulos de asignación individual.
2) Oferta modular por bloques: Módulos de asignación agrupada.
Similar a la antigua Oferta Parcial Diferenciada.
Oferta de modalidad a distancia para mayores de 18 años (salvo situaciones excepcionales) todo se imparte on-line:
– Podemos consultar la oferta de Andalucía a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos siguiendo la ruta: Consultas/ Formación Profesional/ Modalidad a Distancia o en el ANEXO V de esta
guía
– CIDEAD (FP) para personas en situación excepcional (véase web para requisitos).
– FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
Con la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de Marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional Ley Orgánica 3/2022, 31 de Marzo se da impulso a la Formación Profesional Dual, Título III Carácter Dual de la Formación Profesional.
La formación profesional dual es “el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo” (Real Decreto 1529/2012). La oferta de FP Dual va aumentando progresivamente en Andalucía y presenta elevados índices de inserción laboral. La Formación dual, aunque varía en cada ciclo, en general se inicia en el 2º trimestre desde el primer año de cada ciclo, debiendo intercalar cada semana unos días de formación en el centro y otros en una empresa (Orden 20 de enero de 2023)
Debe comprobarse en la web “Secretaría virtual” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Consultas/FP/Oferta completa) y en la web de cada centro las condiciones, para saber si:
* Si el ciclo es Dual o no. Si es dual, comprobar si ofrece algunas plazas o todas ellas en formación dual.
*Si hay algún requisito (edad u otro) propio del proyecto dual aprobado por la Consejería.
En caso de que todas las plazas se ofrezcan en dual, es importante que el alumnado conozca el proyecto y las condiciones de evaluación del mismo antes de solicitarlo y/o matricularse.