CICLOS FORMATIVOS DE GRADO BÁSICO

Art. 30 y cap. V de la LOMLOE (texto consolidado), Real Decreto 217/2022, Decreto 102/2023 y Orden de 30 de mayo de 2023 de Educación Secundaria Obligatoria.

Los Ciclos Formativos de Grado Básico incluyen cualificaciones profesionales de nivel 1 

Perfil: Van dirigidos preferentemente a quienes presenten mayores posibilidades de aprendizaje y de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional, velando para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, con el objetivo de prepararlos para la continuación de su formación.

Titulación: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

Organización: Los ciclos formativos de grado básico se organizan en ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluye las materias:
    • Lengua Castellana
    • Lengua Extranjera de Iniciación profesional.
    • Ciencias Sociales
    • En su caso, Lengua Cooficial
  • Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluye:
    • Matemáticas Aplicadas
    • Ciencias Aplicadas
  • Ámbito Profesional, que incluye los módulos profesionales del título correspondiente, y Formación en Centros de Trabajo (FCT) es decir, prácticas en una empresa. 

Requisitos de acceso (Art. 90 del Real Decreto 659/2023)

a. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso.

b. Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.

c. Ser objeto de propuesta o solicitar a petición propia, junto con los padres, madres o tutores legales, la incorporación a un CFGB, cuando el perfil vocacional del alumno/a así lo aconseje. Las administraciones educativas determinarán la intervención del alumnado, sus familias y los equipos o servicios de orientación en este proceso. 

d) En el supuesto de realización de CFGB en régimen intensivo, el alumno deberá tener cumplidos 16 años para poder acceder a la formación practica en empresa por esa modalidad, al estar vinculada a la contratación. 

2. El requisito previsto en la letra b) del apartado anterior no será de aplicación en el caso de jóvenes de entre 15 y 18 años que no hayan estado escolarizados en el sistema educativo español y cuyo itinerario educativo aconsejo su incorporación a un ciclo formativo de grado básico como el itinerario más adecuado y en las condiciones que reglamentariamente determine cada Administración. 

Ver Catálogo de Títulos.