Estudios universitarios en el extranjero

Como ciudadano de la UE, cualquier español tiene derecho a estudiar en la universidad de cualquier país miembro en las mismas condiciones que sus ciudadanos, sin tener que pagar tasas de matrícula más altas y con derecho a las mismas ayudas y becas de matrícula que los ciudadanos del país. Las condiciones de acceso varían según los países y las universidades, pueden hacer en algunos países un examen de nivel para asegurarse de que se conoce el idioma.


Otra opción es participar en el programa Erasmus +: Programa europeo de Educación, Formación y Deporte, para cursar fuera un curso o parte de él mientras se realiza un grado en una universidad española. Se puede consultar la web del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación) y en cada universidad, la Oficina de relaciones internacionales que promueve los estudios en el extranjero. Otros programas o becas para realizar estos estudios.


Becas del Ministerio de Educación: Ej. Becas para realizar el máster en EEUU.


Becas de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
o Programa COOPERACIÓN, de formación en cooperación para el desarrollo en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la AECID en América Latina, África y Asia.
o Programa CULT, en la red exterior de representaciones diplomáticas y centros culturales de España.
o Programa COE, de formación en asuntos europeos en el Colegio de Europa.
o Lectorados en universidades extranjeras.

 
Además, se pueden consultar los trámites legales en la web del consulado o embajada del país donde se quiera estudiar. Y muchos países y centros de formación grandes como las universidades, disponen de una Agencia u Oficina de información para Estudiantes Extranjeros o Internacionales, donde también es posible encontrar mucha información sobre los trámites a realizar, aspectos legales o culturales del país, aspectos de la vida estudiantil, recursos útiles, etc. Si tu centro tiene un programa ERASMUS+ pueden ayudarte también. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) como otras instituciones vinculadas a las relaciones internacionales (en cada Universidad suele haber una oficina dedicada a este ámbito) ofrecen posibilidades para el desarrollo de una carrera profesional o completar la formación académica.