Estudios universitarios en el extranjero

Como ciudadano de la UE, cualquier español tiene derecho a estudiar en la universidad de cualquier país miembro en las mismas condiciones que sus ciudadanos, sin tener que pagar tasas de matrícula más altas y con derecho a las mismas ayudas y becas de matrícula que los ciudadanos del país. Las condiciones de acceso varían según los países y las universidades, pueden hacer en algunos países un examen de nivel para asegurarse de que se conoce el idioma.


Otra opción es participar en el programa Erasmus +: Programa europeo de Educación, Formación y Deporte, para cursar fuera un curso o parte de él mientras se realiza un grado en una universidad española. Se puede consultar la web del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación) y en cada universidad, la Oficina de relaciones internacionales que promueve los estudios en el extranjero. Otros programas o becas para realizar estos estudios.


Becas del Ministerio de Educación: Ej. Becas para realizar el máster en EEUU.


Becas de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
o Programa COOPERACIÓN, de formación en cooperación para el desarrollo en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la AECID en América Latina, África y Asia.
o Programa CULT, en la red exterior de representaciones diplomáticas y centros culturales de España.
o Programa COE, de formación en asuntos europeos en el Colegio de Europa.
o Lectorados en universidades extranjeras.

 
Además, se pueden consultar los trámites legales en la web del consulado o embajada del país donde se quiera estudiar. Y muchos países y centros de formación grandes como las universidades, disponen de una Agencia u Oficina de información para Estudiantes Extranjeros o Internacionales, donde también es posible encontrar mucha información sobre los trámites a realizar, aspectos legales o culturales del país, aspectos de la vida estudiantil, recursos útiles, etc. Si tu centro tiene un programa ERASMUS+ pueden ayudarte también. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) como otras instituciones vinculadas a las relaciones internacionales (en cada Universidad suele haber una oficina dedicada a este ámbito) ofrecen posibilidades para el desarrollo de una carrera profesional o completar la formación académica.

 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DESPUÉS DE HABER CURSADO BACHILLERATO EN EL
EXTRANJERO

El recurso de referencia en este tema es el servicio UNEDassis (University Application Service for International Students in Spain) de la UNED. Tiene un apartado de preguntas frecuentes de la web UNEDassis, y se puede contactar por email : unedasiss@adm.uned.es o por teléfono (De lunes a viernes de 9 a 14:00 h, zona horaria UTC+01:00).+34 91 398 661, +34 91 398 6614.

Los estudiantes que cumplan los requisitos académicos exigidos en los sistemas educativos de países de la Unión Europea o de otros estados con los que España tenga acuerdos Internacionales a este respecto, podrán acceder a la Universidad Española sin realizar el trámite de homologar sus estudios. Estos países son:

 
Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia. Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (solo hasta 2023), Rumania, Suecia y Suiza.


En la mayoría de los casos la universidad española exige la acreditación expedida por el servicio UNEDassis (University Application Service for International Students in Spain) de la UNED, para tramitar la solicitud.
Con esta acreditación se puede obtener la calificación para la admisión a los estudios de grado elegidos. Es la nota de los estudios o de la prueba realizada por el/la alumno/a en el país de procedencia trasladada al sistema español. Se trata de una calificación entre 5 y 10 puntos con la que se puede acceder directamente a los estudios universitarios deseados.


No obstante, para acceder a algunos grados universitarios se requiere una nota superior a 10 puntos. Hay dos alternativas que permiten incrementar la calificación de admisión hasta 4 puntos más:


 Realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED. Información en la web UNEDassis.

 
 Examinarse de materias de la fase específica de la PEvAU.

 
Los estudiantes procedentes del resto de países deben HOMOLOGAR el bachillerato.
Se puede encontrar una información muy completa sobre el trámite de convalidación (de un curso) u homologación (de un título) de estudios extranjeros en la web del Ministerio de Educación y FP, en el apartado de trámites y servicios. Por su parte, en el apartado de homologación y convalidación dentro del S.G. de Ordenación Educativa de la misma web del Ministerio de Educación y FP, hay accesos directos a la solicitud, a consultas sobre el estado del procedimiento, a los cursos o títulos que son equivalentes entre el sistema educativo de distintos países y el español, incluyendo equivalencias de calificaciones y normativa aplicable.

 También hay notas informativas sobre casos específicos: Reino Unido tras el Brexit o Ucrania. El cálculo de las notas que deben figurar en las credenciales de convalidación u homologación se calculan según la Resolución de 23 de marzo de 2018.